La adaptación de la flora y fauna al cambio climático en un paisaje fragmentado y el Derecho europeo sobre la conservación de la naturaleza

AutorArie Trouwborst
CargoProfesor de Derecho Internacional y Europeo, Tilburg Law School. Investigador, Tilburg Sustainability Center (TSC). Profesor invitado, Universidad de Granada
Páginas1-18

Este trabajo forma parte del proyecto "Towards Climate Change Proof International Nature Conservation Law: International Law and the Adaptation of Species and Ecosystems to Climate Change", financiado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO) en el marco del "Innovational Research Incentives Scheme". El autor participa también en el proyecto "Legal Aspects of Connectivity Conservation", de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El autor agradece las útiles sugerencias de mejora de Teresa Fajardo del Castillo y la ayuda de Elvira Martínez Camacho en la revisión del castellano.

Page 2

I Introducción

En el ámbito de la protección del medio ambiente, la Unión Europea (UE) persigue unos objetivos muy ambiciosos. Una vez fijados en la legislación secundaria, principalmente en las directivas, estos objetivos brindan a los Estados miembros unos desafíos igual de ambiciosos. La historia enseña que frecuentemente los Estados miembros han errado en el cálculo de la libertad que, en mayor o menor medida, les corresponde a la hora de elegir los medios para alcanzar los objetivos prescritos por las directivas -y que son sistemáticamente acentuados por el Tribunal de Justicia de la UE-. Notorios ejemplos de las directivas en cuestión son la Directiva Aves1y la Directiva Hábitats2, las cuales forman la normativa principal en el campo de la protección de la flora, la fauna y los hábitats silvestres en la UE.

Page 3

Un estudio reciente, financiado por el Gobierno holandés, habla de una práctica habitual por parte de los Estados miembros estudiados (Alemania, Países Bajos y Reino Unido) consistente en sobreestimar el grado de discreción nacional en la implementación de directivas en materia de medio ambiente3. Por supuesto, aumenta bastante el riesgo de incumplimiento cuando un Estado miembro opta deliberadamente por no ejercer su competencia para adoptar medidas nacionales de protección adicionales, es decir, por encima del mínimo prescrito por las directivas. Se observa una tendencia semejante, para seguir con el ejemplo de los Países Bajos, en las políticas de los últimos Gobiernos holandeses. El Acuerdo de Gobierno del gabinete instalado en 2010, presidido por el primer ministro Rutte, proclama decididamente que en el ámbito de la conservación de la naturaleza "los suplementos nacionales por encima de la normativa europea serán detectados y eliminados"4.

Así, el mínimo europeo es convertido en el máximo nacional. El término común en el idioma holandés para referirse a los suplementos nacionales indicados es nationale koppen, que literalmente se traduciría como "cabezas nacionales" -que hay que cortar-. Sin embargo, para poder eliminar limpiamente estos suplementos nacionales, es fundamental saber con exactitud dónde termina el torso europeo y dónde empieza el cuello de la "cabeza nacional".

Y es ahí donde reside el problema -o, desde la perspectiva académica, lo que hace el tema atrayente-. Es lo que se podría denominar el "área gris" de la Directiva Aves y la Directiva Hábitats. Está claro, por ejemplo, que los Estados miembros están obligados a designar zonas de especial protección (ZEP), las denominadas áreas Natura 2000. También está claro, por dar otro ejemplo, que están obligados a prohibir la captura y muerte de aves silvestres y de animales que pertenezcan a especies nombradas en el anexo IV de la Directiva Hábitats. No obstante, con respecto a otras medidas de conservación de la naturaleza, la existencia de obligaciones jurídicas resulta más bien debatible.

Se intenta en este trabajo contribuir a trazar el mapa de esa "área gris" de las directivas. En particular, se centra en los corredores ecológicos, que son aplicados para asegurar conectividad entre zonas naturales importantes. A su vez, el análisis de los corredores ecológicos en el marco de la Directiva Aves y la Directiva Hábitats se lleva a cabo a la luz de dos fenómenos que, sobre todo actuando en combinación, ejercen una creciente influencia

Page 4

sobre la conservación de la flora y de la fauna silvestre. Estos dos fenómenos son la fragmentación del paisaje y el cambio climático. Después de llevar a cabo este análisis general, el artículo se centra en el caso de un Estado miembro, los Países Bajos, cuya práctica acerca de los corredores ecológicos resulta de especial interés.

II Fragmentación, cambio climático y corredores ecológicos

La fragmentación del paisaje se refiere a la conversión de grandes áreas de hábitat en áreas de hábitat más pequeñas y aisladas al dar a los hábitats naturales otros usos como la agricultura, la urbanización o la construcción de infraestructuras lineares como autovías y ferrocarriles. Un estudio publicado en septiembre de 2011 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y una agencia suiza midió por primera vez en detalle el grado de fragmentación del paisaje por infraestructuras de transporte y zonas urbanas en 28 países europeos5. El informe afirma que esta fragmentación tiene varios efectos ecológicos y contribuye de una forma apreciable al declive y a la pérdida de poblaciones de flora y fauna silvestre y a la amenaza de especies en Europa6. Para ilustrarlo, el informe cita la siguiente metáfora inventada por el escritor popular David Quammen:

"Let's start by imagining a fine Persian carpet and a hunting knife. The carpet is 12 feet by 18, say. That gives us 216 square feet of continuous woven material. We set about cutting the carpet into 36 equal pieces, each one a rectangle, two feet by three. [..] When we?re finished cutting, we measure the individual pieces, total them up - and find that, lo, there?s still nearly 216 square feet of recognisably carpetlike stuff. But what does it amount to? Have we got 36 nice Persian throw rugs? No. All we?re left with is three dozen ragged fragments, each one worthless and commencing to come apart.

Now take the same logic outdoors and it begins to explain why the tiger, Panthera tigris, has disappeared from the island of Bali. It suggests why the jaguar, the puma, and 45 species of birds have been extirpated from a place called Barro Colorado Island - and why myriad other creatures are mysteriously absent from myriad other sites. An ecosystem is a tapestry of species and relationships. Chop away a section, isolate that section, and there arises the problem of unravelling"7.

Page 5

Muchas zonas altamente fragmentadas se hallan en Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia y la República Checa. España es un país con un grado de fragmentación media, y sus tasas de fragmentación más altas se encuentran en la costa y alrededor de grandes ciudades. El informe subraya la urgencia de remediar el problema por medio de medidas de conectividad ecológica: "there is an urgent need for action"8.

Existe, en el ámbito de las ciencias naturales, una abundante literatura enfocada a los corredores ecológicos o la conectividad ecológica9. Una acreditada obra al respecto define así los corredores ecológicos:

"Ecological corridors are defined functionally to indicate connectivity and as physical structures to indicate connectedness. They are functional connections enabling dispersal and migration of species that could be subject to local extinction and they are landscape structures (other than core areas) varying in size and shape from wide to narrow and from meandering to straight, which represent links that permeate the landscape and maintain natural connectivity"10.

Los problemas ecológicos causados por la fragmentación del paisaje se ven aumentados de una forma considerable por el cambio climático. Una reacción natural de las poblaciones de plantas y animales ante un cambio de clima es un desplazamiento gradual, coincidiendo con el movimiento de las zonas climáticas, para no quedarse fuera de la zona climática que presenta las condiciones apropiadas para su supervivencia. El movimiento de estas zonas climáticas en Europa es generalmente hacia el norte y montaña arriba. Naturalmente, para que esta "dispersión climática" de la flora y fauna silvestre -que ya se ha puesto en marcha- se pueda desarrollar con éxito es imprescindible que los organismos puedan alcanzar los hábitats recién adecuados11. Este simple dato, sin embargo, no lo dice todo acerca del papel de la fragmentación y la conectividad ecológica en el marco de la adaptación de la naturaleza al cambio climático.

Page 6

Una segunda, e importante, función de la conectividad ecológica en este marco es fortalecer las poblaciones para poder superar circunstancias extremas asociadas con el cambio climático. Se aclara esta función muy bien en un informe holandés de 2006:

"Condiciones meteorológicas extremas ocurrirán con más frecuencia. Sucesos extremos, como por ejemplo una primavera fría con mucha lluvia o largas temporadas de calor en verano, pueden ocasionar una elevada mortalidad o una fracasada reproducción. En consecuencia, los tamaños de las poblaciones muestran altibajos más pronunciados, y aumenta la probabilidad de extinción. La recuperación de una población después de un suceso semejante se produce con mucha más rapidez cuando la conectividad del hábitat es adecuada. En un paisaje fragmentado, en cambio, la recuperación tarda mucho más. Cuando aumenta la frecuencia de las alteraciones, esto puede causar la pérdida de especies"12.

Por lo tanto, existe un claro consenso en la literatura científica que afirma que es preciso el mantenimiento o restablecimiento de un grado adecuado de conectividad ecológica para facilitar la adaptación de la naturaleza al cambio climático13.

Aunque por motivos de espacio no pueda profundizar en ello, es conveniente mencionar que la importancia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR