ORDEN FORAL 1176/1999, de 12 de abril, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueban técnicamente los proyectos de 'Ensanche y mejora de la carretera NA-160, Tudela-Fitero, tramo Cintruénigo-Fitero' y 'Revegetación del ensanche y mejora de la carretera NA-160, Tudela-Fitero, tramo Cintruénigo-Fitero' y...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 1176/1999, de 12 de abril, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueban técnicamente los proyectos de "Ensanche y mejora de la carretera NA-160, Tudela-Fitero, tramo Cintruénigo-Fitero" y "Revegetación del ensanche y mejora de la carretera NA-160, Tudela-Fitero, tramo Cintruénigo-Fitero" y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por los mismos.

El Servicio de Conservación y Gestión Tecnológica informa que, por Resolución 1219/1998, de 23 de noviembre, del Director General de Obras Públicas, se adjudicó a Berceo Ingenieros, S.L. la redacción del proyecto de "Ensanche y mejora de la carretera NA-160, Tudela-Fitero, tramo Cintruénigo-Fitero", habiéndose recibido en dicho Servicio el proyecto, redactado según la Resolución citada.

La longitud total de la obra es de 5.000 metros, comenzando en el P.K. 17+200 y terminando en el P.K. 22+186.

Se distinguen cuatro zonas:

Tramo urbano y semiurbano desde el casco urbano de Cintruénigo (P.K. 17+200) hasta la intersección con la carretera a Corella, en las proximidades al Cementerio (P.K. 18+400).

Tramo interurbano entre los P.K. 18+400 y 21+880.

Tramo urbano a la entrada de Fitero entre los P.K. 21+8280 y 22+185.

Travesía de Fitero, donde se efectúa una mejora del firme existente.

Trazado en planta:

Se intenta aprovechar al máximo la carretera actual, mejorando los radios de las curvas, quedando reducidas a nueve las quince existentes en la realidad.

El radio mínimo es de 500 metros, salvo dos curvas que cuentan con un radio de 280 metros con sus correspondientes acuerdos.

Se mejora la intersección de la carretera con la de Corella, con carril adicional central para giros y vías de aceleración y deceleración.

Trazado en alzado:

Se ha intentado adaptarse lo más posible a la carretera actual, resultando un pendiente máxima del 3,02 por ciento, salvo en la zona de la intersección que es del 4,86 por ciento.

La velocidad específica del tramo es 100 kilómetros/hora.

Sección transversal:

Está formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1 metro y bermas de 0,50 metros.

Camino de acceso al Cementerio:

Entre Cintruénigo y el Cementerio (P.K. 18+200) se construye una acera para peatones de 2,50 metros de anchura.

Para cruzar el río Alhama, se construye una pasarela peatonal de hormigón formado por vigas artesa 1-90 sobre pilas. Su longitud es de 53,30 metros en tres vanos. su situación es aguas abajo del puente actual de la carretera, a 10 metros del mismo.

Afirmado:

El firme está formado por 15 centímetros de aglomerado asfáltico y 25 centímetros de zahorra artificial, sobre explanada E-3.

Muro de escollera:

Se ha previsto la construcción de un muro de escollera en las proximidades de la pasarela peatonal para reponer un camino de acceso al río.

Drenaje:

El drenaje transversal está formado por 12 obras de fábrica de diámetros 80 y 100 centímetros.

Las cunetas longitudinales, de talud 3/2 se revisten si la pendiente es superior al 4,5 por ciento o inferior al 0,5 por ciento.

A su vez, se reponen las acequias de riego afectadas.

Varios:

Las obras se completan con la correspondiente señalización y balizamiento.

Como servicios afectados hay líneas eléctricas y telefónicas.

Se reponen los caminos de acceso a fincas y en la zona de dominio público se construye un camino paralelo a la carretera de 3 metros de ancho, eliminando la tierra vegetal y extendiendo una capa de suelo seleccionado.

El proyecto incluye el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, así como un Estudio de Afecciones Ambientales con su proyecto de corrección.

En el proyecto se incluye la relación de bienes y derechos afectados por las obras.

En su virtud, de acuerdo con lo informado y propuesto por el Servicio de Conservación y Gestión Tecnológica, en uso de las facultades conferidas por el artículo 36.2 de la Ley Foral reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente los proyectos de "Ensanche y mejora de la carretera NA-160, Tudela-Fitero, tramo Cintruénigo-Fitero" y "Revegetación del ensanche y mejora de la carretera NA-160, Tudela-Fitero, tramo Cintruénigo-Fitero".

  2. Iniciar el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por los mismos.

  3. Someter dichos proyectos, con la relación de bienes y derechos afectados, a información pública durante un período de 20 días hábiles, período en el que cualquier persona podrá formular cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y aportar, por escrito, los datos precisos para rectificar errores de la relación pública, a cuyo fin los interesados tendrán a su disposición los planos parcelarios en las oficinas del Servicio de Conservación y Gestión Tecnológica del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y en los Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero.

  4. Publicar la presente Orden Foral en el BOLETIN OFICIAL de Navarra y en dos diarios de la Comunidad Foral.

  5. Notificar esta Orden Foral a los Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero, a los que se remitirá una copia de los planos parcelarios, al Servicio de Caminos (Sección de Expropiaciones) y al Servicio de Conservación y Gestión Tecnológica, a los efectos oportunos.

Pamplona, doce de abril de mil novecientos noventa y nueve.-El Consejero De Obras Publicas, Transportes Y Comunicaciones, José Ignacio Palacios Zuasti.

RELACION CONCRETA E INDIVIDUALIZADA DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS

TERMINO MUNICIPAL DE CINTRUENIGO

1 ARAGON TRINCADO, MARCELINO PURISIMA, 14 12, 00 1 813 T. LABOR

CINTRUENIGO

2 ARAGON MARTINEZ, ASTERIO PURISIMA 116,00 1 814B T. LABOR

CINTRUENIGO

3 CORNAGO ANDRES, FELIX ARRABAL, 2 709,00 1 2033 T. LABOR

CINTRUENIGO

4 ALVERO FRANCES, JESUS GENERAL FRANCO 600,00 1 2031 T. LABOR

CINTRUENIGO

5 CORNAGO VICENTE, JESUS ESCRIBANO, 5 616,00 1 2030 FRUTAL

CINTRUENIGO

6 CORNAGO ANDRES, JOSEFA PURISIMA 760,00 1 2026 T. LABOR

CINTRUENIGO

7 MONTES MATEO, SOCORRO DE LA LIBERTAD 631,00 1 2024 T. LABOR

CINTRUENIGO

8 ALIAGA PEREZ, GREGORIO ESCRIBANO, 24 627,00 1 2025 T. LABOR

CINTRUENIGO

9 GARCIA ALIAGA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR