Fiscalidad de la Unión Europea

Page 135

Jurisprudencia
(Impuesto sobre el Valor Añadido - Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios)

Decimotercera Directiva IVA - artículo 2, apartado 2 - AGCS - cláusula de la nación más favorecida - interpretación del Derecho Comunitario derivado a la luz de los acuerdos internacionales celebrados por la Comunidad. Asunto C-335/05. STJCE 7-6-2007.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha declarado en esta Sentencia que el artículo 2, apartado 2, de la Directiva 86/560/CEE del Consejo, de 17 de noviembre de 1986, Decimotercera Directiva en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios, modalidades de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido a los sujetos pasivos no establecidos en el territorio de la Comunidad, debe interpretarse en el sentido de que la expresión "Estados terceros" que figura en tal precepto incluye el conjunto de los Estados terceros y que dicha disposición no menoscaba la facultad y la responsabilidad de los Estados miembros de respetar las obligaciones que les incumben con arreglo a acuerdos internacionales como el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

(Impuesto sobre el Valor Añadido - personal docente puesto a disposición de un centro de enseñanza por otro centro a título oneroso)

Sexta Directiva IVA - exenciones - artículo 13, parte A, apartados 1, letra i), y 2 - personal docente puesto a disposi-Page 136ción de un centro de enseñanza por otro centro, a título oneroso. Asunto C-434/05. STJCE 14-6-2007.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha declarado en esta Sentencia que el artículo 13, parte A, apartado 1, letra i), de la Directiva 77/388/CEE del Consejo, de 17 de mayo de 1977, Sexta Directiva en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido, debe interpretarse en el sentido de que los términos "la educación de la infancia o de la juventud, la enseñanza escolar o universitaria, la formación o el reciclaje profesional" no contemplan el hecho de poner a disposición de un centro de enseñanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR