Fiscalidad de la Unión Europea

Páginas189-190

Page 189

Jurisprudencia

(Impuesto sobre el Valor Añadido -derecho a deducción -adquisiciones intracomunitarias -lugar)

Sexta Directiva IVA -artículo 17, apartados 2 y 3 -artículo 28 ter, parte A, apartado 2 -derecho a deducción -régimen transitorio de tributación de los intercambios entre los Estados miembros -lugar de adquisiciones intracomunitarias de bienes. Asuntos acumulados C-536/08 y C-539/08. STJUE 22-4-2010.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en esta Sentencia que el artículo 17, apartados 2 y 3, y el artículo 28 ter, parte A, apartado 2, de la Directiva 77/388/CEE del Consejo, de 17 de mayo de 1977, Sexta Directiva en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios -Sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido: base imponible uniforme, en la versión resultante de la Directiva 92/111/CEE del Consejo, de 14 de diciembre de 1992, debía interpretarse en el sentido de que el sujeto pasivo que se encontrase en la situación prevista en el párrafo primero de esta última disposición, no tendría derecho a deducir inmediatamente el IVA soportado en una adquisición intracomunitaria.

En dicho párrafo primero se establece que «sin prejuicio de lo dispuesto en el apartado 1, tendrá la consideración de lugar de adquisición intracomunitaria de bienes contemplada en el artículo 28 bis, apartado 1, letra a), sin embargo, el territorio del Estado miembro que ha atribuido el número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido bajo el cual el adquirente ha efectuado esta adquisición, en la medida en que el adquirente no acredite que dicha adquisición ha quedado sujeta al Impuesto conforme a las disposiciones previstas en el apartado1».

Recordemos que la referida Sexta Directiva sobre el IVA fue sustituida en similar sentido por la Directiva 2006/112/CE.

Page 190

(Fiscalidad de intereses o dividendos -libre prestación de servicios -libre circulación de capitales)

Libre prestación de servicios -libre circulación de capitales -fiscalidad directa -diferencias de trato según el lugar de la inversión o el depósito. Asunto C-233/09. STJUE 1-7-2010.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en esta Sentencia que el artículo 56 CE se opondría a una legislación de un Estado miembro de acuerdo con la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR