La fiscalidad del rescate de los planes de pensiones como respuesta a las consecuencias socio-económicas del covid-19

AutorZuley Ferández Caballero
Cargo del AutorUniversitat Autònoma de Barcelona, España
Páginas1127-1147
1127
CAPÍTULO 53
LA FISCALIDAD DEL RESCATE DE LOS
PLANES DE PENSIONES COMO RESPUESTA A
LAS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS
DEL COVID-19
DRA.ZULEY FERÁNDEZ CABALLERO
Universitat Autònoma de Barcelona, España
RESUMEN
El mundo, y España en particular, están sufriendo la peor epidemia en un siglo. A la
tragedia de las personas fallecidas y los miles de afectados, a los esfuerzos para cum-
plir con las medidas sanitarias, a la presión que sufre nuestro sistema de salud, a todo
ello, hay que sumar los efectos socioeconómicos derivados del COVID-19. Es por
esto, que se adoptan medidas económicas y sociales de gran alcance, con el objetivo
de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanita-
ria. Dentro de este paquete de medidas adoptas por el Ejecutivo destaca la inclusión,
con carácter excepcional, de una nueva causa de rescate de los derechos consolidados
en los planes de pensiones siempre que se trate de trabajadores por cuenta ajena que
hayan pasado a situación de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de
la pandemia; autónomos que hayan cesado en su actividad o hayan sufrido una caída
de ingresos superior a un 75% y empresarios propietarios de establecimientos cuya
apertura al público se haya visto suspendida por la declaración del estado de alarma.
No obstante, el rescate de los derechos consolidados en los planes de pensiones es
una decisión que habrá que asumir con cautela, debido a que, entre otras cosas, en el
ámbito fiscal estas rentas no gozan de ningún incentivo tributando como rendimien-
tos del trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Precisamente es
la fiscalidad de las prestaciones de los planes de pensiones lo que motiva el interés de
este estudio que incorpora, a su vez, las últimas modificaciones acaecidas en dicho
régimen y se proponen innovaciones a la tributación de los derechos consolidados de
los planes de pensiones.
PALABRAS CLAVE
Fiscalidad, rescate, planes de pensiones
1128
INTRODUCCIÓN
El COVID-19 ha causado un impacto negativo en la economía espa-
ñola cuya cuantificación está aún sometida a un elevado nivel de incer-
tidumbre. En este contexto, la prioridad consiste en minimizar las
consecuencias sociales y facilitar que la actividad económica se recupe-
re tan pronto como la situación sanitaria lo permita. Es por ello, que se
adoptan medidas económicas y sociales de gran magnitud con el obje-
tivo de contribuir a evitar una afectación económica prolongada en el
tiempo, dando así protección a las familias, autónomos y empresas más
directamente afectadas.
Dentro del paquete de medidas previstas por el Gobierno se encuentra,
con carácter excepcional, la posibilidad del rescate anticipado de los
derechos consolidados en los planes de pensiones. De este modo, los
partícipes de planes de pensiones podían hacer efectivos sus derechos
consolidados durante el plazo de 6 meses, desde el 14 de marzo hasta
septiembre de 2020. Las personas que pudieron acogerse a esta medida
fueron los trabajadores por cuenta ajena que pasaron a situación de
desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la pandemia,
los autónomos que cesaron en su actividad o sufrieron una caída de
ingresos superior al 75% y los empresarios propietarios de estableci-
mientos cuya apertura al público se suspendió por la declaración del
estado de alarma.Aquí, no debemos olvidar, que los sistemas privados
de previsión social son productos que solo permiten recuperar el di-
nero invertido en el caso de que se produzcan algunas de las si-
guientes contingencias: jubilación, invalidez, fallecimiento, depen-
dencia severa o gran dependencia a las que deben incorporarse el
desempleo de larga duración, enfermedad grave y el rescate de
aportaciones con al menos 10 años de antigüedad que podrán perci-
birse a partir del 1 de enero de 2025.
Desde la perspectiva fiscal los planes de pensiones dan derecho a im-
portantes beneficios fiscales tanto a las personas físicas que los contra-
ten como a las personas jurídicas que los promuevan. Las aportaciones
que se hagan a los planes de pensiones constituyen un elemento prin-
cipal para que los partícipes o beneficiarios de los planes de pensiones
vayan consolidando unos derechos que, una vez llegada la contingen-

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