Fiscalidad Local

Páginas155-161

Page 155

Legislación
Financiación local

Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011 (BOE de 27-9-11).

Artículo Único. El artículo 135 de la Constitución Española queda redactado como sigue:

"1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria (...)".

Consultas de la DGT
Impuestos

(Impuesto sobre Actividades económicas)

Se desea saber, si por la realización de distintos trabajos de construcción (albañilería, fontanería, pintura, electricidad, etc.), se debe dar de alta en los distintos epígrafes que clasifican dichas actividades o si obligatoriamente se debe dar de alta en el grupo 507 "Construcción, reparación y conservación de toda clase de obras", todas ellas de la sección primera de las Tarifas. Consulta Vinculante de la DGT de 5-5-2011.

"(...) el sujeto pasivo consultante deberá darse de alta en todas y cada una de las rúbricas de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas que clasifiquen las actividades efectivamente realizadas. A título de ejemplo, y refiriéndonos exclusivamente a las actividades consignadas en el escrito de consulta, el sujeto pasivo consultante se deberá dar de alta en los siguientes epígrafes de la sección primera de las Tarifas:

- Por los trabajos de albañilería, en el epígrafe 501.3 "Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general", que faculta a la ejecución de obras con presupuesto no superior a 36.060,73 euros, ni superficie en obra nueva o de ampliación que exceda de 600 metros cuadrados. Cuando se ejecute alguna obra en la que uno de estos límites se rebase, tributará por el epígrafe 501.1.

Page 156

- Por el montaje o reparación de instalaciones eléctricas, en el epígrafe 504.1 "Instalaciones eléctricas en general. Instalación de redes telegráficas, telefónicas, telefonía sin hilos y televisión. Instalaciones de sistemas de balización de puertos y aeropuertos". Los sujetos pasivos matriculados en este epígrafe están facultados para efectuar instalaciones de fontanería.

- Por los trabajos de pintura, en el epígrafe 505.6 "Pintura de cualquier tipo y clase y revestimientos con papel, tejidos o plásticos y terminación y decoración de edificios y locales".

- Por los trabajos de carpintería y cerrajería, en el epígrafe 505.5 "Carpintería y cerrajería".

No obstante lo anterior, el sujeto pasivo puede optar por darse de alta sólo en el grupo 507 de la sección primera "Construcción, reparación y conservación de toda clase de obras", que faculta para ejercer todas las actividades clasificadas en la División 5ª "Construcción", de la sección primera de las Tarifas (...)".

Empresa constituida bajo la forma jurídica de sociedad limitada que, entre las distintas actividades contenidas en su objeto social, está considerando desarrollar las relativas a:

- Consultoría y asesoramiento en materia de seguridad y protección para el personal técnico y de alta dirección de empresas y particulares, destinado por razones de trabajo en zonas o países considerados de alto riesgo, como consecuencia de la existencia de actos de terrorismo o conflictos bélicos; y

- Diseño industrial: prestación de servicios de asesoramiento y so-porte en el diseño técnico, gráfico e industrial de armamento ligero de uso profesional y en la munición vinculada a la industria armamentística.

La sociedad consultante desea saber la clasificación en las Tarifas del Impuesto. Consulta Vinculante de la DGT de 10-5-2011.

"(...) las actividades a que hace referencia la sociedad consultante en sus escritos de consulta y ampliación, se clasifican en las siguientes rúbricas de la sección primera de las Tarifas, correspondiente a las actividades empresariales y, por cuyo ejercicio estará obligada a darse de alta en el censo correspondiente:

-Epígrafe 843.1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR