La fiscalidad del fondo de comercio financiero en el Impuesto sobre Sociedades

AutorMarta González Aparicio
CargoProfesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario Universidad de León
Páginas83-130
Nueva FiscalidadMonográco • Impuesto sobre sociedades • ISSN: 1696-0173 • Páginas 83-130 83
Estudios
La fiscalidad del fondo de comercio financiero
en el Impuesto sobre Sociedades
DOI: 10.14679/1640
Marta González Aparicio
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de León
Fecha de recepción: 06-06-2022
Fecha de aceptación: 22-06-2022
RESUMEN:
El fondo de comercio financiero es un elemento que presenta numerosas particularidades
derivadas de su especial configuración, pues se trata de un concepto fiscal vinculado al
fondo de comercio, pero con un tratamiento contable y tributario especial. Generado a
consecuencia de la adquisición por una entidad de un porcentaje de participación en otra
entidad, el legislador ha previsto la posibilidad de que sea amortizado, estableciendo unas
reglas especiales en función de si la entidad adquirida es residente o no lo es.
En el caso de que la entidad adquirida sea residente, la amortización del fondo de comercio
financiero se encontraba en el artículo 89 de Texto Refundido de la Ley del Impuesto
sobre Sociedades, que se ha trasladado a la Disposición transitoria vigésimoséptima de la
vigente Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, de modo que, aunque se suprime
la vigencia de este incentivo, se mantiene su aplicación transitoria en los casos previstos,
hasta su agotamiento.
Por lo que se refiere a las entidades no residentes, la amortización del fondo de
comercio financiero se encontraba en el artículo 12.5 del Texto Refundido de la Ley del
Impuesto sobre Sociedades. Durante la vigencia de este, fue objeto de un procedimiento
comunitario que concluyó con la declaración de esta medida como una ayuda de Estado.
El régimen transitorio y limitativo determinado por la Comisión Europea en la aplicación
de esta amortización ha supuesto que la Ley 27/2014 suprima este incentivo fiscal, si bien
continúa recogiendo en su Disposición transitoria decimocuarta el régimen transitorio de
aplicación de esta amortización.
La calificación de esta medida como una ayuda de Estado, además de haber sido objeto de
un intrincado procedimiento ante las autoridades comunitarias, despliega intensos efectos
internos, derivados esencialmente de la obligatoria recuperación por la Administración
española de las cantidades amortizadas por las entidades que aplicaron esta amortización
Palabras clave: fondo de comercio financiero, fondo de comercio, Impuesto sobre
Sociedades, amortización, ayuda de Estado.
Estudios
La scalidad del fondo de comercio nanciero en el Impuesto sobre Sociedades
(Marta González Aparicio)
Nueva FiscalidadMonográco • Impuesto sobre sociedades • ISSN: 1696-0173 • Páginas 83-130
84
ABSTRACT:
Financial goodwill is a tax concept that presents numerous peculiarities derived from its special
configuration, since it is a tax concept linked to goodwill, but with a special accounting and tax
treatment. Generated as a result of the acquisition by an entity of a percentage of participation
in another entity, the legislator has provided for the possibility that it be amortized, establishing
special rules depending on whether the acquired entity is a resident or not.
In the event that the acquired entity is a resident, the amortization of the financial goodwill
was found in article 89 of the Consolidated Text of the Corporate Tax Law, which has been
transferred to the twenty-seventh transitory provision of the current Law 27 /2014, of the
Corporation Tax, so that, although the validity of this incentive is abolished, the temporary
application of the application is maintained in the foreseen cases, until its exhaustion.
With regard to non-resident entities, the amortization of financial goodwill was found in
article 12.5 of the Consolidated Text of the Corporate Tax Law. During the validity of this,
it was the subject of a community procedure that concluded with the declaration of this
measure as State aid. The transitory and limiting regime determined by the European
Commission in the application of this amortization has meant that Law 27/2014 abolishes
this tax incentive, although it continues to include in its fourteenth transitory provision the
transitory regime for the application of this amortization.
In addition, the classification of this measure as State aid, in addition to having been the
subject of an intricate procedure before the community authorities, unfolds intense internal
effects, derived essentially from the mandatory recovery by the Spanish Administration of
the amounts amortized by the entities that applied this amortization.
Keywords: financial goodwill, goodwill, Corporation Tax, amortization, State aid.
Sumario: 1. Consideraciones previas.- 2. Fondo de comercio vs fondo de comercio financiero:
2.1. Fondo de comercio. 2.2. Fondo de comercio financiero.- 3. Tratamiento contable del fondo
de comercio financiero.- 4. Tratamiento fiscal del fondo de comercio financiero: 4.1. Régimen
fiscal aplicable a la amortización del fondo de comercio financiero en entidades residentes.
4.2. Régimen fiscal aplicable a la amortización del fondo de comercio financiero en entidades
no residentes.- 5. La controvertida calificación de la amortización del fondo de comercio
como ayuda de estado prohibida: 5.1. Las ayudas de estado: una aproximación general.
5.2. La calificación del artículo 12.5 De la lis como ayuda de estado prohibida a través de las
resoluciones de los órganos comunitarios. 5.3. Los efectos internos de la doctrina comunitaria.
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
-
  

       
       



      
Estudios
La scalidad del fondo de comercio nanciero en el Impuesto sobre Sociedades
(Marta González Aparicio)
Nueva FiscalidadMonográco • Impuesto sobre sociedades • ISSN: 1696-0173 • Páginas 83-130 85
 -
  
     
   
   

-


        
-

-

   

         
-
           
 
-

  -

  
   -

     
-

2. FONDO DE COMERCIO Vs FONDO DE COMERCIO FINANCIERO
     -
-


  -
  

-

-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR