El Fiscal General del Estado unifica los criterios de actuación tras la reforma de los delitos de malversación

AutorvLex

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido este miércoles 25 de enero de 2023 un decreto para establecer pautas interpretativas y unificar criterios para que todos los integrantes del Ministerio Fiscal den una respuesta uniforme que garantice el principio de unidad de actuación ante la entrada en vigor de la reforma del delito de malversación por la Ley Orgánica 14/2022.

Conclusiones del decreto de la FGE sobre los delitos de malversación
Se amplía el marco de tutela penal del patrimonio público

La Fiscalía General del Estado considera que la Ley Orgánica 14/2022 amplía el marco de tutela penal del patrimonio público, pues la introducción del nuevo artículo 433 y la aplicación del artículo 252 del Código Penal implicarán que ninguna conducta malversadora quede impune y que cualquier atentado contra los caudales públicos tenga una respuesta penal.

No se revisarán las sentencias condenatorias por delitos de malversación apropiatoria

El FGE cree que no se deben revisar las sentencias condenatorias por delitos de malversación apropiatoria dictadas con arreglo al artículo 432 del Código Penal vigente tras la reforma de 2015 puesto que la nueva ley ha establecido idénticas penas de prisión e inhabilitación.

Apreciación del ánimo de lucro en el nuevo delito de malversación

El ánimo de lucro exigido por el nuevo delito de malversación se apreciará en todos los casos en los que el responsable actúe con conciencia y voluntad de disponer del patrimonio público como si fuera propio, destinándolo a fines ajenos a la función pública para conseguir una ventaja o beneficio propio o ajeno de cualquier tipo. Por consiguiente, el ánimo de lucro también se apreciará cuando el responsable del delito no persiga la obtención de una ventaja patrimonial o un incremento económico personal.

La administración desleal del patrimonio público no será impune

El FGE señala que "la supresión por el legislador de la malversación en su modalidad de administración desleal introducida en el año 2015 solo afectará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR