Firstar adquiere US Bancorp por 21.000 millones de dólares y se convierte en el octavo banco de EEUU

La operación coloca bajo el mismo techo a los hermanos Grundhofer. John, conocido también como ‘Jack el Destripador’ por haber construido US Bancorp a base de fusiones y recortes de costes, será el presidente de la entidad hasta su jubilación a finales de 2002. Jerry, que es consejero delegado de Firstar y será consejero delegado director general de la nueva entidad, le sucederá.

Fuerte en banca de consumo

Se espera que la operación genere unos ahorros de costes de 266 millones de dólares anuales. Las previsiones apuntan a que sume un 3,7 por ciento a los beneficios de Firstar el primer año. “Las compañías combinadas tendrán una multitud de negocios de elevado crecimiento, tanto bancarios como no, y una envidiable franquicia en mercados atractivos”, ha señalado Jerry Grundhofer. El fuerte de Firstar es la banca de consumo, a la que US Bancorp aporta Piper Jaffray, su brazo de banca de inversión. Ambos bancos tienen una posición dominante en el Medio Oeste de Estados Unidos.

La operación ha tenido lugar dos días después de que Fleet Boston anunciase la compra de Summit Bancorp por 7.000 millones de dólares, lo que indica que la banca regional americana ha vuelto a salir a la búsqueda de economías de escala. Según algunos analistas, la excesiva concentración en Estados Unidos amenaza con reducir la competencia e impulsar las comisiones que se cobran a sus clientes. Otros dicen que la mejora de la eficiencia vía fusiones y adquisiciones es la única forma de producir ahorros para los consumidores.

LOS 10 PRIMEROS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR