Financiación de los partidos políticos y corrupción. Una visión histórico-jurídica

AutorBartolomé Torralbo Muñoz
CargoUniversidad de Córdoba, España
Páginas541-573
AHDE, tomo XCI, 2021
Financiación de los partidos políticos y corrupción.
Una visión histórico-jurídica (1931-2015)
Political funding and corruption. A historical-legal
approach (1931-2015)
RESUMEN
El sistema de financiación de los partidos políticos español está compuesto, funda-
mentalmente, por tres normas: Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación
de los partidos políticos, Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral
General y los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos recogidos en el
Código Penal. En este trabajo se recoge el desarrollo histórico de este sistema junto
con un estudio de los principales casos de corrupción directamente vinculados con la
financiación de los partidos. Este análisis ayuda a explicar las grandes deficiencias que
presenta el sistema en la actualidad y evidencia su fracaso desde la Transición hasta
nuestros días.
PALABRAS CLAVE
Sistema de financiación, partidos políticos, delito de financiación ilegal, corrupción.
ABSTRACT
The Spanish regulation regarding the funding of political parties consists of three
different laws: Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos
políticos, Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General and the
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crimes of illegal funding of political parties included in the Criminal Code. This paper
describes the historical development of this legislation alongside a study of the main
corruption scandals involving the funding of political parties. This analysis helps
explain the substantial deficiencies that this regulation presents and it shows how it has
failed from «la Transición» up to the present day.
KEYWORDS
Political funding regulation, political parties, crime of illegal funding, corruption
Recibido: 16/12/2020
Aceptado: 18/03/2021
S/S: I. Introducción. II. Evolución histórica del sistema de finan-
ciación de los partidos políticos español. II.1 La regulación de los recursos de las
formaciones políticas en la Segunda República. II.2 La nueva situación de los
partidos políticos en el Franquismo. II.3 La financiación de los partidos políticos
desde la transición hasta nuestros días. III. Casos de corrupción relacionados con
la financiación ilegal de los partidos como impulsores de su reforma. Algunos
ejemplos. IV. Consideraciones finales.
I. INTRODUCCIÓN
La trayectoria española en lo referente a la regulación de la financiación de
los partidos políticos es, en algunos aspectos, diferente a la del resto de sus
análogos europeos. En Europa, los partidos políticos fueron progresivamente
evolucionando acercándose al aparato del Estado, si bien con carácter previo
habían asentado unas bases sociales amplias. Esta evolución no siguió las mis-
mas fases en el caso español dada su incorporación más tardía a la democracia
tras la dictadura 1. Los partidos políticos modernos en España surgieron durante
la transición, en la década de los setenta, y pasaron directamente a una situación
de relación muy cercana al Estado sin haber desarrollado antes la etapa que
podemos llamar de partido de masas 2.
1 En este sentido, M G describe la evolución de la vida política española
como de lo «preindustrial a lo posindustrial» sin haber pasado por la etapa industrial propiamen-
te dicha. Es decir, de un sistema político emergente en la Segunda República hasta un sistema de
partidos que presenta síntomas de crisis sin haber pasado por etapas partidistas intermedias debi-
do al franquismo. En: M G, J. R. «Partidos y participación política: algunas notas
sobre la afiliación política en la etapa inicial de la transición española». en Revista de Estudios
Políticos, 23, 1981, p. 36.
2 C V, P. . «La Financiación de los Partidos Políticos ante la Opinión Públi-
ca», en Revista de Derecho Político, n. 31 UNED, 1990, p. 126.
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La particularidad del caso español, con una dictadura tan prolongada, hizo
que se entrase muy rápidamente en un «Estado de partidos» 3 para afianzar el
nuevo sistema democrático donde lo fundamental era la estabilidad. Esto impi-
dió que el sistema de partidos tuviera un desarrollo normal en el que las organi-
zaciones políticas establecen lazos estables y profundos con la sociedad, algo
que acaba afectando a la financiación de los partidos. Desde sus inicios, el sis-
tema español se caracterizó por una fuerte financiación pública con un déficit
importante y generalizado de recursos procedentes de las bases del propio par-
tido, mostrando bajísimos índices de afiliación 4.
La estatalización de los partidos políticos se produjo de manera muy tem-
prana, ya que las ayudas públicas fueron ampliándose progresivamente hasta
convertirse en la principal fuente de recursos, tal y como veremos en la evolu-
ción histórica del sistema de financiación. Además, el criterio de reparto favore-
cía ostensiblemente a los grupos mayoritarios para que estos fortaleciesen su
posición y asegurasen la gobernabilidad en las primeras etapas de la democra-
cia española. El problema es que estas características, unidas con un control
deficitario de las cuentas de los partidos, se hicieron crónicas y todavía hoy
permanecen a pesar de las ya numerosas reformas que se han llevado a cabo.
Esto se explica, en parte, porque el gran impulsor de cambios en esta materia en
nuestro país lo han sido los casos de corrupción, que han implicado a las distin-
tas formaciones políticas y sus poco ortodoxas vías de financiación, mas que a
una búsqueda no forzada de mejora del sistema. En aras de contentar a su elec-
torado y de acallar las voces críticas, los partidos en el poder han realizado
distintas reformas del sistema de financiación, pero siempre manteniendo las
grandes líneas que lo definen y quizá sin afrontar una profunda revisión de las
carencias normativas del sistema.
El objetivo de este artículo es, en primer lugar, recoger la evolución del
sistema de financiación de los partidos políticos español y, en segundo lugar,
estudiar algunos de los más importantes casos de corrupción directamente vin-
culados con la financiación de los partidos, que evidencian el fracaso del siste-
ma y que han sido uno de los principales factores de impulso de las transforma-
ciones que ha sufrido el sistema de financiación desde la transición hasta
nuestros días.
3 Por Estado de Partidos entendemos aquel sistema de gobierno democrático en el que lo
actores principales y casi únicos de la vida política son los grandes partidos, dejando la sociedad
civil o los movimientos ciudadanos en un segundo plano. Para profundizar más sobre el concepto
y características del Estado de Partidos: G-P, M., El Estado de partidos. Ed. Alianza,
España, 1986, pp. 85-117.
4 Durante la Transición, momento histórico de gran movilización política, solo un 6% de los
españoles afirmaba estar afiliado a algún partido político. Comparando esta cifra con alguno de
nuestros homólogos europeos podemos ver la crítica situación de los partidos españoles desde su
origen. En el año 1978, frente al 6% español, Austria presentaba un 28% de afiliación, Gran Bre-
taña un 25% o Alemania un 15%. Visto en: M G, J. R. «Partidos y participación
política: algunas notas sobre la afiliación política en la etapa inicial de la transición española». cit.,
pp. 44-45.

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