Consideración final

AutorIgnacio Ara Pinilla
Páginas339-345
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CONSIDERACIÓN FINAL
La educación tiene como objetivo fundamental el libre
desarrollo de la personalidad de sus destinatarios. No otra cosa
cabe deducir de la interpretación sistemática de los textos jurí-
dicos y Declaraciones de derechos que con diversas fórmulas se
refieren al mismo. Por lo demás, el libre desarrollo de la perso-
nalidad constituye igualmente una condición estructural de los
ordenamientos democráticos, que quedarían desnaturalizados
como tales en un entendimiento de los propósitos educativos
que hiciera caso omiso de su consideración. Se impone en con-
secuencia una posición beligerante a su respecto, eludiendo la
rutinaria asunción del modelo de la reproducción social corre-
gida que impregna de hecho, en general, a la configuración de
los diferentes elementos del sistema educativo.
Tres son las exigencias fundamentales que reclama la pues-
ta en práctica del principio del libre desarrollo de la personali-
dad en el plano de la acción educativa: la socialización del
alumno, la preservación de su bienestar sicológico y el incre-
mento de sus conocimientos. La circunstancia de que sean nor-
malmente menores de edad sus destinatarios obliga a adaptar
en cada caso su observancia a las especiales condiciones de
vulnerabilidad que concurren en las distintas franjas de edad
que abarca el ciclo formativo. La realización en su máximo
nivel de las tres exigencias referidas representará el ideal a per-
seguir, compeliendo en el empeño a todos los agentes educati-

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