El fin de la mina de oro de la telefonía móvil: de los SMS y la cuota de alta a los datos por 6 euros

Lo primero que hace una parte muy relevante de la población al despertarse es coger el móvil. La buena noticia es que hacerlo nunca fue más barato que hoy en día. De hecho, a lageneración que más lo utiliza, algunos de los conceptos que provocaban pesadillas en las facturas de hace 20 años, como el establecimiento de llamada o la cuota de abono, les resultan tan ajenos como una máquina de escribir.A finales del siglo XX, la telefonía móvil digital era el gran nuevo negocio que se veía venir para unos operadores de telecomunicaciones en un momento fundacional en Europa por la liberalización del sector. Unos 30 años después, el móvil ocupa un peso central en el negocio de los operadores, sin embargo, lo que en su momento se convirtió en una mina de oro a 25 pesetas más IVA el SMS o 50 pesetas por minuto, ahora renta menos de diez euros al mes con llamadas y datos ilimitados tras el fin de filones como la mensajería y el cada vez mayor número de operadores.La telefonía móvil llegó en 1995 a España y, por primera vez, lo hizo con una competencia para Telefónica, Airtel (que en 2001 pasaría a ser Vodafone) en un modelo de competencia limitada. La empresa, entonces dirigida por Ignacio Galán, llegaba para rivalizar con Telefónica. Sus primeros anuncios destacaban las virtudes de una tecnología que resolvía el ruido de fondo de su antecesora, y apenas había menciones al precio. El puzzle para los próximos nueve años lo completaría Amena en 2018.Fue la época del gran despliegue del teléfono móvil en España. De ser un elemento casi anecdótico a que, en el año 2000, hubiera en el país más de 24,3 millones de aparatos, una cifra siete millones superior a las líneas de teléfono fijos instaladas en los hogares. Si en 1997, apenas el 10% de la población tenía un móvil, en 2001 ya estaba en manos del 72%. Por el camino, los precios seguían sin bajar y llegaba un nuevo fervor destinado a llenar las arcas de los operadores de telefonía: los servicios de mensajes cortos, o, dicho de una forma más coloquial, los SMS.En el año 2000 se mandaron más de 300 millones de SMS. En 2003, 1.018 millones, una cifra cercana del récord histórico (1.075 millones en 2007). Entre los tkm, S qeres q qdemos + tard yamam, y los Antes de q s saturen las lneas qeria deseart Feliz Año, los operadores de telefonía vivían sus años dorados mientras los españoles aprendían un nuevo lenguaje para ahorrarse el coste extra que suponía pasarse de los 160 caracteres marcados.La telefonía móvil reportó a...

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