La filosofía del derecho de K.Ch.F. Krause. Con un apéndice sobre su proyecto europeísta

AutorRicardo Pinilla
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas535-536

QUEROL FERNÁNDEZ, Francisco, La filosofía del derecho de K.Ch.F. Krause. Con un apéndice sobre su proyecto europeísta, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Colección del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, núm. 17, 2000, 492 pp.

Page 535

La colección del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería ofrece con su volumen diecisiete otra aportación fundamental a los estudios de la filosofía y la obra de Krause; en este caso, de una de sus dimensiones más ricas e influyentes: la filosofía del derecho. La presente obra logra por primera vez, como señala Enrique M. Ureña en el prólogo, una visión conjunta y detallada de la filosofía jurídica krausiana a la vista de toda la obra, y en este sentido está llamada a ser un punto de referencia indiscutible. Este mérito principal no se queda en la detallada exposición del pensamiento krausiano, sino que a partir del análisis riguroso y crítico de los textos, se desvelan con nitidez los aspectos que llevaron al krausismo a un puesto merecido, entre otras cosas, dentro de la filosofía del derecho, por ejemplo por su avanzada concepción del Derecho penal o por la profundidad de la reflexión sobre la relación Derecho-Estado-Sociedad. La obra analiza otros elementos de gran actualidad que aporta Krause, como son los derechos de los animales y la cuestión ecológica, la igualdad hombre-mujer, los derechos de tercera y cuarta generación o la integración europea.

El pensamiento de Krause fue sin duda original y visionario en muchos sentidos, y esto se nos descubre en el presente estudio no como una serie inconexa de intuiciones, sino como los frutos consecuentes de una reflexión sobre la esencia, fundamento y funciones del derecho, dentro de un sistema filosófico, y pensando en una sociedad iluminada desde una visión universalista de la humanidad y una sensibilidad inusitada para concebir dentro de ella los matices más plurales dentro de sus grupos, sus acciones, su historia y su relación con el medio natural. Desde sus primeras obras, la filosofía del derecho se contó entre las preocupaciones y temas fundamentales de Krause, quizá por constituir una necesidad, un remate esencial de un pensamiento filosófico orientado desde su raíz al servicio a la humanidad y a la articulación práctica y posible de los ideales.

El libro toma como punto de partida la importancia de la filosofía del derecho krausiana, debida a la originalidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR