El filandón como método de trabajo en el estudio de los pronunciamientos judiciales en el orden social

AutorHenar Álvarez Cuesta
Cargo del AutorUniversidad de León
Páginas457-464
457
CAPÍTULO
EL FILANDÓN COMO MÉTODO DE TRABAJO EN EL ESTUDIO DE LOS
PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES EN EL ORDEN SOCIAL
HENAR ÁLVAREZ CUESTA
Universidad de León
INTRODUCCIÓN
A través del grupo de innovación docente sostenibilidad ambiental y nuevos
entornos urbanos de la Universidad de León, que está formado por docentes de
distintas áreas de conocimiento (Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo y de la
Seguridad Social, Ecología, Ingeniería Eléctrica) se están poniendo en práctica
distintas metodologías docentes innovadoras en diversos Grados (Derecho,
Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Turismo, Comercio Internacional,
Administración y Dirección de Empresas o Ingeniería industrial) y Másteres
(Abogacía, Derecho de la Ciberseguridad, en Gestión de la Prevención de Riesgos
Laborales, Gestión de Personal y Práctica Laboral, Ciberseguridad o Inteligencia de
Negocios y Big Data).
La multidisciplinariedad de los profesores implicados garantiza y afianza la
visión poliédrica a trasladar a los estudiantes, en tanto la idea transversal consiste en
proporcionar un conocimiento completo, complementario y colaborativo de las
posibilidades que brinda la sostenibilidad ambiental y social para su futuro
profesional y las variadas competencias que han de alcanzar para ello.
Por ello, se han buscado herramientas y técnicas docentes capaces de hacer llegar
contenidos técnico-jurídicos de forma amena a quienes dominan y conocen esa rama
de conocimiento (estudiantes procedentes de titulaciones jurídicas) como a quien se
está acercando por primera vez a ella desde otras disciplinas (Ingenierías y Ciencias
Económicas).
El instrumento seleccionado y que procede exponer ha sido el f ilandón, porque
con ello se cumple una de las competencias transversales presente en todas las
titulaciones y comprendida dentro de los derechos fundamentales, cual es la igualdad
de género y la no discriminación. Pieza clave también en la sostenibilidad social que
se propugna como idea vertebral del Grupo de Innovación Docente y además
constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La propuesta realizada pretende coadyuvar a que los estudiantes sean capaces
de compartir conocimientos mediante resoluciones de casos reales con una estrategia
y conocimientos multidisciplinares, entendiendo que la complejidad de cada asunto a
analizar tiene implicaciones legales, medioambientales y técnicas, para lo cual

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