La fianza en los arrendamientos urbanos

AutorJosé María Zaforteza Socías
Cargo del AutorAbogado
Páginas63-66

Page 63

12. 1 - Concepto de la fianza

En los arrendamientos urbanos la fianza es la cantidad de dinero que el inquilino entrega al arrendador (el dueño), al empezar el arrendamiento, como garantía del cumplimiento de sus obligaciones como tal mientras dure el contrato.

La fianza se entrega en metálico y la paga el inquilino (o el subarrendatario, en el subarriendo).

Cuando hablamos de fianza en arrendamientos se entiende que son cantidades mínimas obligatorias ya que siempre se puede entregar cantidad mayor o añadir a la fianza legal otro importe, en dinero o de otra forma; también el dueño puede entregar fianza al inquilino en concepto de garantía de cumplir sus obligaciones, aunque esto no es obligatorio y de hacerse se regirá por lo que ellos pacten.

La fianza no devenga interés. Vean las normas:

12. 2 - La fianza en arrendamientos anteriores al 1° de enero de 1995

En estos casos, la fianza se regía por el art. 105 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 y por el Decreto de 11 de marzo de 1949, ex profeso para fianzas.

Al art. 105 se refi ere a la constitución de la fianza, que suponemos ya realizada dado el tiempo transcurrido; el decreto mencionado establecía toda la regularización de la fianza. Page 64

El art. 105, citado, continúa en vigor pero el Decreto de fianzas quedará derogado por la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, cuando cada Comunidad Autónoma organice el sistema, la regulación de la fianza, que suponemos también ya ha hecho. Así pues, en estos arrendamientos suponemos ya depositada la fianza, en caso contrario deposítenla de acuerdo con las normas de la Ley de 1994, que se exponen luego. El lugar será el que designe cada Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma.

Las fianzas de estos arrendamientos no tienen actualización legal prevista. Para la devolución de estas fianzas vean las normas que exponemos seguidamente para los nuevos arrendamientos.

12. 3 - La fianza en arrendamientos celebrados a partir del 1° de enero de 1995

(La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR