Fernández Campos, Juan Antonio: El pago de la legítima al cónyuge viudo

AutorTomás Rubio Garrido
CargoProfesor Titular de Derecho civil Universidad de Sevilla
Páginas1895-1899

Page 1895

FERNÁNDEZ CAMPOS, Juan Antonio: El pago de la legítima al cónyuge viudo, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2004, 200 pp.

  1. El presente libro tiene por objetivo abordar el examen de la figura, poco valorada en la doctrina, de la conmutación de la legítima del cónyuge viudo.

    Objetivo que constituye, en mi opinión, un acierto, desde cualquier punto de vista que se adopte -también desde el más dogmático o teórico-. Puesto que, aunque dicha institución no tenga debidamente resaltada su importancia en los manuales al uso, es, como el autor pone sagazmente de relieve, una figura que está creciendo en trascendencia cada día que pasa -la realidad manda: examínese ésta bien de cerca; consúltese a los azorados protagonistas de tantas y tantas particiones- y que, según todos los indicios, lo seguirá haciendo en los tiempos venideros.

  2. Como de todos es sabido, el Derecho de sucesiones patrio en general y el vigente en las amplias zonas sujetas al tradicionalmente llamado «Derecho común o de Castilla» (que no encuentra hoy denominación nada sencilla, y sobre el que discurre esta obra) vive un momento de intenso cuestionamiento.

    Nada a ese respecto procede exponer aquí -siendo, además, notorio-. Sólo el subrayar que, en la orientación de fondo de este libro se huye tanto de una actitud ideológica y metodológica numantina -de atrincheramiento en la evocación de un maravilloso régimen codificado del Derecho de sucesiones, que execra toda novedad legislativa o sociológica-, como de aquella otra, no menos frecuente hoy, que predica que el Derecho de sucesiones hoy ha de presentar sólo una importancia marginal, en el contexto de una economía de mercado madura y muy dinámica, e inspirarse por completo en la desaparición de toda norma imperativa en la materia.

    En particular el autor adopta la vía, menos generadora de titulares estridentes y de posturas «llamativas», aunque mucho más trabajosa que las anteriores, consistente en hacer un estudio histórico de la institución, para comprender, antes que nada, el porqué de la regulación aún vigente de la legítima del cónyuge viudo y, en general, de nuestro Derecho de sucesiones en el Código civil. Un porqué en el que comparecen tanto los elementos políticosociológicos de las postrimerías del siglo xix, como sus razones económicas, y también, siendo sinceros, los meros azares de que el propio codificador fue presa en aquellos embates propios de la llamada «cuestión foral». Una vía en la que, comprendidos los rudimentos esenciales de dicho Derecho de sucesiones (naturaleza jurídica de la sucesión legitimaria; cambios acontecidos a Page 1896 lo largo del siglo xx, fórmulas de gestión y resolución de las comunidades hereditarias, títulos de atribución, etc.), se pasa a estudiar, teniendo siempre en cuenta a la realidad sociológica del tiempo presente, los problemas concretos y reales que la aplicación de las normas jurídicas sucesorias presentan hoy.

    Y, siempre en mi opinión, el acierto en esta elección «metodológica» y de «talante» es la premisa en que se fundan tantos y tantos otros aciertos concretos que jalonan el cuerpo de la obra.

  3. De ese modo, el autor, en sus medidas y reveladoras incursiones históricas (hechas, precisamente, para esclarecer el verdadero sentido que las normas tuvieron, y, desde esa plataforma, para que tal sentido nos pueda ayudar en su aplicación actual: art. 3,1 CC), nos saca a la luz, ante todo, una grandísima verdad. No nos debemos dejar engañar por la retórica decimonónica, que hacía, en apariencia, de la protección legal (patrimonial, honorífica) de la viuda un pilar maestro del organigrama social, posibilitando, de ese modo, un premio a la castidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR