El fenómeno del acoso escolar

AutorMaría Remedios Guilabert Vidal
Páginas23-73
I. EL FENÓMENO DEL ACOSO ESCOLAR
1. DATOS EMPÍRICOS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
Cuando se aborda la problemática del acoso escolar, lo primero que
llama la atención es la existencia de cifras realmente alarmantes. Partien-
do de los datos que nos aporta una de las organizaciones más compro-
metidas con la defensa de los Derechos Humanos de los niños, como es
UNICEF, trazaremos un esbozo de dicha panorámica, presentado algu-
nos datos que por su contundencia son merecedores de una profunda
reflexión.
A este respecto, en el Informe elaborado por esta institución en 2014,
denominado “Ocultos a plena luz”, se afirmó que en el mundo, más de uno de
cada tres estudiantes entre los trece y quince años han sufrido acoso de for-
ma sistemática. En dicho estudio también se concluyó que uno de cada tres
estudiantes incluidos en esta franja de edad informó que habían participado
en una o más peleas en el último año 1.
Por su parte, la organización Plan Internacional, también alertó en 2015
de que 246 millones de niños sufren acoso escolar 2. Igualmente, la UNESCO,
en 2016, emitió el Informe Ending the Torment: tackling bullying from schoolyard
to cyberspace, en el que se denunció que como promedio, entre el 29% y el
46% de los niños pertenientes a los Estados analizados expresaron haber
padecido bullying 3.
Debe destacarse asimismo, si bien con carácter puntual, que los índices
más elevados de bullying se sitúan en México, con un total de 18.781.875 ca-
1 En http://www.unicef.org/ecuador/ocultos_a_plena_luz.pdf, consultado el 12-12-2015.
2 Son datos facilitados por Plan Internacional con motivo del Foro mundial sobre la educa-
ción de 2015, celebrado en Incheon, Corea del Sur, disponible en http://www.eldiario.es/sociedad/
millones-sufren-escolar-Plan-Internacional_0_389512057.html, consultado el 1-7-2015.
3 Ending the Torment: tackling bullying from schoolyard to cyberspace, UNESCO, p. 101, disponible en
http://violenceagainstchildren.org/sites/default/files/2016/End%20bullying/bullyingreport.pdf,
consultado el 15-7-2015.
24 María Remedios Guilabert Vidal
sos en 2014 que afectaban a alumnos de primaria y secundaria, lo que supo-
nía alrededor del 60 o 70 % de los escolares mexicanos 4.
El viejo continente tampoco se encuentra exento de esta lacra social.
Como respuesta a ello, en nuestro entorno cultural, han surgido numerosas
entidades sensibilizadas con las graves consecuencias que comporta el acoso
escolar, las cuales han venido realizando estudios y estadísticas al respecto.
Fiel exponente de ello es la organización BeatBullying, la cual estimó que
en 2015 más de 1.700 jóvenes y niños se suicidarían en Europa como conse-
cuencia del acoso escolar, sufriendo este problema nada menos que veinti-
cuatro millones de jóvenes europeos 5.
Ante estos datos estremecedores deviene obligatorio conocer la situación
real del acoso escolar en España 6. Sobre el particular, debemos indicar que
el estudio científico sobre este fenómeno es relativamente reciente, ya que
en nuestro país, hasta finales de la década de los noventa y principios de este
siglo no se había despertado un claro interés al respecto. A partir de ese mo-
mento han ido surgiendo multitud de estudios, con el objeto de reflejar el
escenario en el que conviven nuestros escolares 7.
4 Disponible en http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacio-
nal_0_304169593.html, consultado el 1-7-2015. Son datos que a su vez han sido obtenidos del estudio
elaborado en 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
5 En 2013 miembros de la asociación Beatbullying informaron de estas cifras al Parlamento
Europeo, disponible en http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130627/abci-ninos-acoso-20130
6271320.html, consultado el 14-12-2015. En España también existía esta preocupación; fruto de ello
fue la creación de la página web para prevenir suicidios escolares por acoso escolar denominada itgets-
better.es, la cual permite acceder a una red de personas supervivientes al bullying, quienes a través de sus
experiencias intentan demostrar que hay futuro pese al acoso escolar. Muy alarmante resulta también
el dato aportado por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, alertando que
el 43% de los jóvenes entre doce y veinticinco años que sufren acoso escolar han pensado en suicidarse
y el 17% de ellos lo ha intentado, disponible en http://www.antena3.com/noticias/sociedad/llega-
espana-web-prevenir-suicidios-acoso-escolar_2014121000273.html, consultado el 11-12-2015.
En Estados como Japón esta problemática era tan grave en el año 2005 que el propio Ministro de
Educación Bummei Ibuki, en 2005, tras una oleada de suicidios de adolescentes, envió una carta a los
colegios pidiendo a los escolares que no acabasen con sus vidas, disponible en http://www.20minutos.
es/noticia/173921/0/acoso/escolar/japon/, consultado el 12-12-2015.
6 El espacio televisivo Informe semanal, en su edición del día 7 de febrero de 2015, advirtió que
500.000 niños en España sufren la lacra del acoso escolar, disponible en http://www.rtve.es/alacarta/
videos/informe-semanal/informe-semanal-suspenso-acoso-escolar/2986361/, consultado el 15-1-2015.
7 Un lugar común de referencia en los estudios realizados sobre el acoso escolar es la cita del
psicólogo noruego D. Olweus, quien en los años setenta comenzó el estudio científico de este fenóme-
no, siendo sus aportaciones la base de la elaboración doctrinal llevada a cabo posteriormente.
Hasta esos años del siglo pasado, el acoso escolar, pese a ser un fenómeno antiguo como la misma
escuela, no ha sido objeto de estudio por parte de las instancias oficiales y académicas. En España, este
interés no despertó hasta la década de los noventa y principios del nuevo milenio. Desgraciadamente,
como en otros países ha ocurrido, dicha atención creció considerablemente como consecuencia del
acaecimiento de trágicos sucesos, en los que los jóvenes han sido lamentablemente sus protagonistas.
Recordemos en nuestro país el tristemente célebre caso del joven Jokin, quien en 2004 se precipitó des-
de la muralla de Hondarribia tras haber sufrido acoso escolar. Este suceso marcó un punto de inflexión
en nuestro país, proliferando desde entonces los estudios, planes preventivos, normativa y resoluciones
judiciales al respecto.
Acoso escolar y ciberbullying: tutela civil y penal 25
A nuestro parecer, podría determinarse como un factor principal que
contribuye a la tolerancia y mantenimiento del acoso escolar el denominado
síndrome de la negación, que supondría la minimización de este fenómeno
y explicaría el escaso interés científico suscitado al respecto 8.
De manera semejante había ocurrido en el año 1982 en Noruega, cuando tres niños entre diez
y catorce años se suicidaron tras haber sido víctimas de acoso escolar. A partir de entonces se realizó
una campaña por parte del Ministerio de Educación para combatir este grave problema, disponible en
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2015-06-02/acoso-escolar_865955/,
consultado el 1-5-2017.
Respecto de Finlandia, en el año 1989, un joven de catorce años de la localidad finesa de Rauma ti-
roteó y mató a dos compañeros en su escuela y el 7 de noviembre de 2007 tuvo lugar la masacre del ins-
tituto Jokela, de la ciudad de Tusula, resultando nueve muertos, seis estudiantes, la directora del centro
educativo, una enfermera y el agresor de dieciocho años, quien había colgado en Youtube un vídeo en
el que contaba los hechos que iba a cometer. C. Salmivalli, profesora de la Universidad de Torku y
creadora años después del programa antibullying denominado KIVA, afirmó que el agresor había sido
víctima de acoso escolar, disponible en http://www.elmundo.es/espana/2015/05/14/5553912ce2704
e2e7c8b4581.html, consultado el 1-12-2015.
En 2008 continuaron los episodios sangrientos en Finlandia, ya que acaeció que otro estudiante
mató a nueve compañeros y a un hombre del servicio en la escuela de Kouhajoki. En aquellos momen-
tos, Finlandia, además contaba con unos índices de suicido juvenil elevadísimos. En plena crisis social
arrancó en 2009 el referido programa KIVA para la prevención del acoso escolar en Finlandia, el cual
ha reducido drásticamente los casos de acoso. KIVA proviene de la expresión “kiusaamista vastaan”,
cuyo significado es “contra el acoso escolar”, a la par que se trata de un adjetivo que en finés posee la
acepción de agradable.
En Alemania también se han vivido este tipo de fenómenos. En 2009, un adolescente de dieci-
siete años mató a nueve estudiantes y tres profesoras de su antiguo colegio, https://elpais.com/dia-
rio/2009/03/12/internacional/1236812404_850215.html, consultado el 1-12-2015.
Para terminar el análisis de los hechos luctuosos acaecidos con ocasión del acoso escolar, debemos
hacer obligada referencia a los Estados Unidos de América. Este país cuenta con un largo historial
de desgraciados episodios ocurridos en el ámbito escolar. De este modo, entre otros muchos sucesos,
destaca la masacre de Columbine el 20 de abril de 1999, en la que los dos agresores acabaron con la
vida de doce estudiantes y un profesor, para terminar suicidándose; realizan un estudio pormenorizado
de este caso y sus conexiones con el acoso escolar sullivan, K./cleary, M./sullivan, G.: Bullying en
la enseñanza secundaria, CEAC Educación secundaria, Barcelona, 2003, pp. 70-74; asimismo la matanza
llevada a cabo en la Universidad de Virginia Tech el 16 de abril de 2007, en la que un estudiante corea-
no de veinte tres años, que había padecido bullying, asesinó a treinta y dos compañeros, disponbible en
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/16/internacional/1176736483.html, consultado el 31-1-
2018. Y finalmente, también destacaremos el suicidio de Phoebe Prince, el 14 de enero de 2010, tras
haber sufrido durante meses ciberbullying por parte de sus compañeros. Este episodio provocó que se
dictase en el Estado de Massachusetts la ley anti-bullying el 3 de mayo de 2010. Dicha normativa inspiró
al Estado de Nueva York para crear su legislación contra el acoso escolar, disponible en http://elbullyn-
genlasredessociales.blogspot.com.es/2010/11/el-caso-phoebe-prince.html, consultado el 2-12-2015.
Las investigaciones realizadas con motivo de estos fatales episodios han podido constatar que el
71% de los jóvenes que cometieron los asesinatos en Estado Unidos en el período de tiempo que trans-
currió desde 1974 hasta el año 2000, habían padecido bullying en los seis meses anteriores y también se
pudo verificar la íntima relación entre el acoso escolar y las muertes violentas, homicidios y suicidios
acaecidos, en http://elpais.com/diario/2005/04/02/opinion/1112392807_850215.html y disponible
en http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/07/psiquiatriainfantil/1302185108.html, con-
sultados el 1-12-2015.
8 El llamado síndrome de la negación del acoso escolar sirve para explicar la falta de interés
científico, jurídico y social ante el acoso escolar. Sobre la minimización del acoso escolar en nuestro
país, vid. Oñate Cantero, A./Piñuel Zabala, I.: Estudio Cisneros X, violencia y acoso escolar en España,
Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo 2006, p. 31, disponible en https://drive.goo-
gle.com/file/d/0B89bgR5xq4eacU9aWWZaRkdBdkE/view, consultado el 1-1-2015.

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