El federalismo renovado en Charles Taylor. Québec y Canada

AutorSergio Pérez Barahona
CargoUniversidad de La Rioja
Páginas354-383

Page 354

I Introducción

El filósofo quebequés y canadiense Charles Taylor es considerado como uno de los autores más representativos de lo que se ha denominado como crítica comunitarista al liberalismo. Efectivamente, el comunitarismo se ha destacado, sobre todo a partir de la década de 1980, por ser una de las corrientes de pensamiento que con mayor virulencia ha atacado los presupuestos políticos, filosóficos y morales de la teoría liberal. 1

Una vez contextualizado el pensamiento de Taylor en torno al debate que se viene manteniendo entre comunitaristas y liberales, me centraré en describir el peculiar comunitarismo de Taylor, esto es, por qué debemos catalogar a Taylor como un autor comunitarista. Taylor reivindica la recuperación de la comunidad como elemento clave en el debate político, filosófico y moral. La comunidad, como comunidad lingüística, es quien ofrece los marcos referenciales y valorativos que permiten al individuo guiarse en el espacio moral. Por tanto, la identidad del individuo está intrínsecamente relacionada con la identidad de la comunidad y viene definida, en parte, por ella: sólo se es un yo entre otros yoes. De ahí la importancia de la identidad de la comunidad y la necesidad de su reconocimiento.

Pues bien, como veremos en el presente trabajo, esta argumentación filosófico-política realizada por Taylor tiene consecuencias en su Page 355 concepción de la nación/comunidad, el Estado y el nacionalismo. Esta visión, que reclama la recuperación de la importancia de la identidad de la comunidad y la necesidad de su reconocimiento, tiene un reflejo directo en las reflexiones políticas que ha esgrimido Taylor en torno al caso de Québec y sus difíciles relaciones con el resto de la Federación canadiense. Taylor propone un modelo de "federalismo renovado", que trata de conjugar dos aspectos que considera fundamentales en toda sociedad: por una parte, la necesidad de reconocer la identidad propia de cada comunidad y que ello tenga expresión en las instituciones políticas propias de esa comunidad; y por otra parte, la obligación de reconocer el discurso democrático de los derechos propio de la teoría política liberal, debido al sistema de garantías que procura a los ciudadanos, y que no debemos obviar.

II La crítica comunitarista al liberalismo

El debate en el ámbito de la Filosofía política ha cobrado una relevancia reseñable a partir de la década de 1980, sobre todo a raíz del cuestionamiento de los presupuestos políticos liberales. Una de las corrientes críticas con el liberalismo que más se ha destacado en los últimos años por su consistencia teórica y por las certeras objeciones que ha dirigido a la teoría política liberal, es la crítica comunitarista.

El comunitarismo propone recuperar la relevancia de la comunidad en el debate político-filosófico contemporáneo con la revisión de autores como Aristóteles o Hegel; en contraposición a aquellas teorías que, como la liberal, basan su discurso en el individuo como sujeto desvinculado de su contexto social y hunden sus raíces en la tradición liberal clásica representada por autores como Hobbes, Locke o Kant.

La crítica comunitarista, por otra parte, incluye una variedad de autores, que si bien poseen una unidad básica en su crítica a los presupuestos de la teoría política liberal, su pensamiento muestra cierta heterogeneidad.

En primer lugar, conviene distinguir entre lo que podemos denominar comunitarismo "académico" (MacIntyre, Sandel, Walzer y Taylor), y una serie de movimientos políticos que se autodenominan comunitaristas, como puede ser el caso de Amitai Etzioni 2. El presente trabajo se centra exclusivamente en el primer tipo de comunitarismo, Page 356 el "académico", debido a la consistencia teórica de sus presupuestos políticos.

Dentro del comunitarismo, en aras de una mayor claridad que presente sistemáticamente los representantes más emblemáticos de la tesis comunitarista, siguiendo a Suárez Llanos, podemos distinguir dos clases del mismo: "comunitarismo orgánico" (MacIntyre y Sandel) y "comunitarismo estructural" (Walzer y Taylor) (Suárez Llanos 2001:19-20). El "comunitarismo orgánico" hace referencia a un comunitarismo en sentido fuerte que reivindica un cierto modelo de comunidad sustraído a la historia y que se habría olvidado en la modernidad de las sociedades liberales 3. Por su parte, el "comunitarismo estructural" se refiere a un comunitarismo más débil o relativo que, en principio, únicamente reivindica la presencia dentro del marco político, moral y jurídico de algunos elementos básicos de definición que habrían sido censurados, entre los que ocuparían el lugar esencial la comunidad y la cultura tradicional, pero que no llega a establecer de una forma cerrada cuál es esa comunidad, ni el alcance de su superioridad moral 4.

A pesar de esta distinción que nos sirve a efectos explicativos, el núcleo del pensamiento comunitarista es común, y se refiere a la crítica que realiza al liberalismo 5. Esta crítica y su posterior refutación liberal han dado lugar a lo que se conoce como el debate entre liberales y comunitaristas. Ahora bien, hemos "identificado" a los comunitaristas, Page 357 pero a quién nos referimos cuando hablamos del liberalismo. Pues bien, la crítica comunitarista al liberalismo se refiere, sobre todo, al liberalismo igualitarista que representa la "Teoría de la Justicia" de John Rawls 6. A pesar de ello, Taylor citará a Rawls tangencialmente, y la "Teoría de la Justicia" rawlsiana sólo será blanco de las críticas taylorianas de forma explícita en lo que se refiere a la prioridad de lo justo sobre lo bueno. Sin embargo, Taylor suscribe el grueso de la crítica comunitarista al liberalismo igualitarista de Rawls, a pesar de que en su obra, Taylor pretenda más explicitar sus puntos de vista propios, y en relación con la crítica al liberalismo en general, que atacar aspectos concretos de la teoría liberal rawlsiana.

Pues bien, la crítica comunitarista al liberalismo, siguiendo a Eduard Gonzalo, se concreta en la crítica a los siguientes presupuestos de la teoría política liberal: crítica a la concepción de la persona como un yo sin ataduras, sin horizontes; rechazo de la prioridad del derecho sobre el bien; crítica al individualismo asocial, al universalismo y al pluralismo razonable; refutación del antiperfeccionismo y la neutralidad estatal; crítica al subjetivismo moral; y afirmación de la diferencia frente a la homogeneidad liberal (Mellón 1998:429-442).

La crítica comunitarista al liberalismo se asienta sobre un mismo denominador común en los cuatro autores más representativos de la misma: todos basan su obra en la concepción de la persona en particu lar, orientada hacia la comunidad. Es decir, los cuatro autores comunitaristas señalados se hallan unidos en torno a una concepción del individuo que considera que éste es intrínsecamente relativo a la comunidad cultural y lingüística en la que habita (Mulhall y Swift 1996:213-221).

Estos "parecidos de familia" de los cuatro autores comunitaristas más representativos, en torno a la crítica que formulan contra el liberalismo y a su concepción del yo como básicamente orientado a la comunidad, relevancia de la comunidad en el debate político-filosófico, nos permite afirmar que "la concepción comunitarista se asiste de una filosofía propia y específica lo suficientemente potente y acabada como para sustentar una teoría política global acerca del sujeto, la sociedad, el Estado, la política ejecutiva, y la naturaleza del Derecho" Page 358 (Suárez Llanos 2001:17). En consecuencia, podemos hablar de una teoría comunitarista con un corpus unitario, propio y coherente.

III Los presupuestos filosóficos de Charles Taylor
III 1 Charles Taylor: filósofo y político

Charles Taylor, como he indicado, es considerado como uno de los representantes más destacados de la teoría comunitarista. En cuanto a su biografía intelectual, lo más reseñable del filósofo quebequés y canadiense Charles Taylor es la amplitud de cuestiones tratadas, y su doble faceta como teórico político-filosófico y como actor en la política ejecutiva. Efectivamente, las concepciones teóricas de Taylor respecto al sujeto moral, la comunidad, la epistemología y el procedimiento constructivo, el yo vinculado esencialmente a la comunidad, la identidad de la comunidad como comunidad lingüística y de sentido, su reconocimiento, y los conceptos de nación, Estado y nacionalismo, van a sustentar una muy sólida interpretación del problema de Québec y Canadá, y una solución en clave federal del mismo.

Por lo que se refiere a la bibliografía de Taylor, considero oportuno agruparla en torno a cuatro bloques temáticos. Un primer bloque de obras agrupa aquellos estudios realizados por Taylor acerca del pensamiento alemán desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con especial referencia a la filosofía de Hegel. En este primer conjunto de obras, podemos destacar Hegel (1975) y Hegel and Modern Society (1979). Un segundo grupo es el constituido por aquellas obras en las que Taylor se dedica al estudio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR