Federación 'FADIE', movimiento asociativo en pro de la justicia y la igualdad

AutorAníbal Moreno López - Inmaculada Ocaña de Valdivia
Páginas165-180

Page 165

Con este capítulo se pretende explicar cuál ha sido el motivo de la creación de estas Asociaciones, el recorrido y los fines de las mismas. Estas se encuentran inscritas en nuestra Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, "FADIE". Donde actualmente ocupamos los cargos de Presidente Inma Ocaña de Valdivia y como Secretario General Aníbal José Moreno López.

En estas líneas no queríamos olvidarnos, por supuesto, de dar las gracias a todos aquellos compañeros/as que con su trabajo voluntario, han hecho posible que podamos presentar nuestras reivindicaciones ante las instituciones públicas.

1. Asociación granada para la defensa de la igualdad efectiva, "gdie" fundador d. anibal josé moreno lópez

En la Asociación Granada para la Defensa de la Igualdad Efectiva, (GDIE), registrada en el mes de Diciembre del 2013 en la que soy fundador y que actualmente formo parte de su junta directiva y en otra Asociación de Custodia Compartida que se registró antes, en el mes de Octubre del año 2010, en la que fui uno de los cuatro fundadores, siendo elegido como presidente en el año 2012 hasta el 2013, se crearon para promover ante la sociedad y los poderes públicos, la protección y defensa de los Derechos de los/las menores de edad en los procesos de nulidad, separación y divorcio.

Page 166

Uno de nuestros principales objetivos ha sido impulsar un cambio social, esto conlleva una equiparación en responsabilidad de ambos progenitores con respecto a nuestros hijos. Fomentamos una coparentalidad como modelo para la crianza y educación de los menores, antes, durante y después de la convivencia de sus progenitores.

* Fines compartidos por ambas asociaciones

  1. Por igual se ha exigido que tanto la legislación como la práctica jurídica establezcan la custodia compartida como un derecho de los/as menores, nacidos/as o adoptados/das en el marco de una relación de pareja, a seguir teniendo el mismo o similar contacto con ambos progenitores tras la ruptura de dicha relación.

  2. Se ha promovido el respeto y el reconocimiento de la paternidad y la maternidad como proyectos vitales de la persona, (al margen de cuál sea el sexo de las personas), y como realidades de igual rango sobre las que se fundan derechos fundamentales absolutamente idénticos.

  3. Hemos potenciado la transformación de los modelos culturales tradicionales de la Paternidad y de la Maternidad, promoviendo el intercambio de roles en un doble sentido:

    1. Impulsando, en el ejercicio de la paternidad, la puesta en práctica de funciones y conductas antes reservadas a la madre, tales como la nutrición, los cuidados primarios del bebé, el juego, el cariño y el contacto físico cotidianos.

    2. Reconociendo también en la maternidad caracteres considerados tradicionalmente masculinos, como el sostén económico y la autoridad.

  4. Hemos reivindicado la tipificación como delito de aquellas conductas dirigidas a provocar en el/la menor el desarrollo del Síndrome de Alienación Parental, es decir cualquier intento por separar o crear un distanciamiento, físico o psicológico, entre el/la niño/a y alguno de sus progenitores, familiares o seres queridos.

    * Fines, solo ejercidos por la Asociación GDIE

    Más tarde, solo la Asociación Granada para la Defensa de la Igualdad Efectiva, (GDIE), se adhirió a la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, (FADIE), y las razones eran que no sólo nos ocupábamos de los fines compartidos por ambas asociaciones, sino que llegamos al convencimiento que los

    Page 167

    efectos perversos causados por las leyes sexistas y discriminatorias eran también un problema que nos afectaba realmente en el ámbito familiar.

    Desde esta perspectiva trabajamos con todos los miembros de la familia ante la necesidad de:

  5. Tener que promover la creación de Institutos de la Familia o Centros de Atención a la Familia independientes, para la defensa de los/las menores y para la salvaguarda de la relación de éstos/as con sus progenitores. Y como no, ampliando también por lo tanto el concepto de familia y exigiendo el reconocimiento institucional y la protección por parte del Estado, Comunidades y Ayuntamientos, de todos los referentes familiares de el/la menor, cualquiera que sea el modelo y la estructura de dichas familias.

  6. Luchar contra cualquier forma de discriminación legal y social fundada en la variable de sexo y que, promovida por el Estado, Comunidades y Ayuntamientos o por determinados grupos sociales, que también puedan repercutir negativamente en el bien del menor. Combatir asimismo el sexismo en todas sus manifestaciones y sentidos, tanto en el ámbito público como en el espacio doméstico o privado.

  7. Abordar el fenómeno de la violencia de género y doméstica desde una perspectiva preventiva y educativa. Alentar cambios en las pautas culturales que regulan las relaciones interpersonales y en las normas que modelan los procesos de nulidad, separación o divorcio, para que los sujetos implicados se vean y se reconozcan mutuamente como iguales, y para que esa igualdad esté amparada por las instituciones en todo momento como principio en el que debe fundarse tanto la convivencia como el cese de la misma.

  8. Trabajar en la mediación familiar para actuar preventivamente por el bien de los procesos de separación y divorcio y como vía que garantice el reconocimiento igualitario de las partes, que ayude en la resolución de los conflictos Y que favorezca un clima de colaboración en la educación de los/las hijos/as. Demandar a la administración la adecuada dotación de medios para cubrir estos servicios de mediación profesionales independientes y con un capital material y humano suficiente que permita la intervención mediadora antes, durante y después de la ruptura de la pareja. Asimismo, instar a los poderes públicos para que, en caso de desacuerdo entre las partes, se derive a las mismas a la intervención de los servicios de mediación familiar, como requisito previo a todo proceso contencioso.

  9. Participar en la elaboración de cuantos proyectos de modificaciones de Ley tengan que ver con los derechos del/la menor, especialmente relativos a los procesos de nulidad, separación y divorcio, y con el principio siempre de igualdad entre hombres y mujeres.

    Page 168

  10. Impulsar cambios legislativos dirigidos a posibilitar y facilitar la aplicación práctica de los regímenes de custodia compartida. En materia de vivienda, instar a los poderes públicos a facilitar el acceso a las viviendas de protección oficial a Padres/Madres divorciados/as. En materia laboral: establecer flexibilidad de horarios de trabajo y de períodos vacacionales, así como preferencia para la movilidad geográfica laboral a padres/madres divorciados/as, todo ello al objeto de preservar el contacto cotidiano y la cercanía de los/as menores con sus progenitores.

  11. Velar por el cumplimiento de la legalidad y censurar y perseguir los comportamientos profesionales negligentes o carentes de ética en colectivos profesionales implicados en los procesos de separación y divorcio, tales como magistrados, fiscales, psicólogos, abogados y mediadores.

  12. Denunciar la utilización ilegítima de procedimientos penales espurios en los procesos de separación y divorcio y auspiciar la toma de las medidas legislativas y jurídicas necesarias para prevenir y castigar dichas conductas.

  13. Despertar la conciencia colectiva en los varones padres, respaldar y reforzar la afirmación identitaria en torno a un nuevo concepto de la paternidad. Apoyar la "visibilidad" social de la paternidad, sobre la base del reconocimiento del acceso de la masculinidad al espacio doméstico y al ámbito de la afectividad. Asimismo alentar esa "visibilidad" de los padres amparando su toma de postura pública, la expresión se sus problemas ante todo tipo de instancias y la exigencia del respeto de su dignidad.

  14. Apremiar a los poderes públicos para que se establezcan garantías eficaces que salvaguarden el ejercicio de la patria potestad compartida en los casos en que se ha impuesto o se ha acordado la custodia monoparental.

  15. Solicitar y obtener subvenciones para los objetivos propios de la Asociación para:

    1. Desarrollar programas y servicios de orientación y asistencia especializados a miembros de familias posdivorcio, (madres, padres, hijos/as, abuelos/as). En definitiva, para casos de personas en situación de desigualdad por acoso físico y/o moral.

    2. Sensibilizar a los diferentes Profesionales y colectivos implicados en los procesos de separación y divorcio, tales como magistrados, fiscales, psicólogos, abogados y mediadores, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y centros penitenciarios. Y en general a toda la ciudadanía.

    Page 169

    * Y para su consecución desarrollamos las siguientes actividades:

  16. Colaboración, coordinación y contacto periódico con cuantas Instituciones, Organizaciones y personalidades que ostenten responsabilidades públicas o profesionales, que persigan nuestros fines.

  17. Realización de actos públicos de defensa y reivindicación del derecho del/ la menor a las relaciones familiares.

  18. Divulgación de todo tipo de trabajos y documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR