Fases de la adquisición de la herencia

AutorXavier O'Callaghan
Cargo del AutorMagistrado del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho Civil

En el fenómeno del tránsito del patrimonio del causante al heredero mortis causa se distinguen una serie de fases o etapas, que son las siguientes:

La apertura de la sucesión, momento inicial, se produce en el momento de la muerte del causante: el conjunto de relaciones jurídicas de que es titular una persona, cuando se extingue su personalidad por la muerte (y, por asimilación, por la declaración de fallecimiento), se convierten en herencia que, tras las fases siguientes, adquiere un nuevo titular, el heredero.

La vocación a la herencia es un llamamiento in abstracto de todos los posibles herederos abistestato o designado principal o subsidiariamente por el testador, en el momento de la muerte del causante. La vocación es como el título por el cual se sucede, el título que da derecho a la herencia, título que se encuentra en el testamento o en la ley. La vocación es una expectativa jurídica, sus titular no ha adquirido todavía ningún derecho subjetivo, tiene a su favor un llamamiento abstracto.

La delación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR