Fase intermedia en el sumario ordinario

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio , de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017 , por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea, las referencias contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el resto del ordenamiento jurídico a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal, se entenderán realizadas a la Fiscalía Europea respecto de todas aquellas funciones que le atribuye el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017

La fase intermedia del procedimiento Sumario ordinario comienza a partir del auto de conclusión sumarial , por el que el Juez Instructor pierde la competencia funcional sobre el mismo, pasando ésta a la Audiencia Provincial respectiva.

En la Secretaría de la Audiencia Provincial serán recibidos los autos principales y las piezas separadas remitidas por el Instructor al tiempo de proceder al emplazamiento de las partes, quienes deberán personarse en esta sede de Audiencia dentro del plazo otorgado a ese fin. Art. 622 a 633 de la Ley Enjuiciamiento Criminal de 14 de setiembre de 1882 (LECrim)

Contenido
  • 1 Efectos de la fase intermedia del sumario ordinario
  • 2 Finalidad de la fase intermedia del sumario ordinario
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
    • 4.2 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
Efectos de la fase intermedia del sumario ordinario

Las acusaciones particulares que no efectúen la personación en tiempo serán tenidas por apartadas del procedimiento. Aunque podrían nuevamente personarse, siempre antes de que se hubiere evacuado el trámite de calificación provisional por las acusaciones personadas, si bien no les serán conferidos los trámites que resulten evacuados hasta que se produzca la nueva personación, en su caso.

La no personación del Fiscal o de los procesados dentro del plazo concedido a ese fin no afecta a su respectiva posición en el proceso, pues ya se ha dicho que son partes necesarias; aunque a los procesados que no se personaren en tiempo les será designado Procurador y Abogado de oficio, si no lo tuvieran designado en la sede de la Audiencia.

Recibido el Sumario, el Secretario judicial de la Audiencia nombrará Magistrado ponente siguiendo el turno de reparto preestablecido, quien examinará la causa, evidencias delictivas y piezas separadas recibidas, procediendo a la apertura de aquellos efectos que se reciban en sobre cerrado.

Finalidad de ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR