Fase intermedia en el sumario ordinario

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

La fase intermedia del procedimiento Sumario ordinario comienza a partir del auto de conclusión sumarial , por el que el Juez Instructor pierde la competencia funcional sobre el mismo, pasando ésta a la Audiencia Provincial respectiva.

En la Secretaría de la Audiencia Provincial serán recibidos los autos principales y las piezas separadas remitidas por el Instructor al tiempo de proceder al emplazamiento de las partes, quienes deberán personarse en esta sede de Audiencia dentro del plazo otorgado a ese fin. Art. 622 a 633 de la Ley Enjuiciamiento Criminal de 14 de setiembre de 1882 (LECrim)

Contenido
  • 1 Efectos de la fase intermedia del sumario ordinario
  • 2 Finalidad de la fase intermedia del sumario ordinario
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
    • 4.2 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
Efectos de la fase intermedia del sumario ordinario

Las acusaciones particulares que no efectúen la personación en tiempo serán tenidas por apartadas del procedimiento. Aunque podrían nuevamente personarse, siempre antes de que se hubiere evacuado el trámite de calificación provisional por las acusaciones personadas, si bien no les serán conferidos los trámites que resulten evacuados hasta que se produzca la nueva personación, en su caso.

La no personación del Fiscal o de los procesados dentro del plazo concedido a ese fin no afecta a su respectiva posición en el proceso, pues ya se ha dicho que son partes necesarias; aunque a los procesados que no se personaren en tiempo les será designado Procurador y Abogado de oficio, si no lo tuvieran designado en la sede de la Audiencia.

Recibido el Sumario, el Secretario judicial de la Audiencia nombrará Magistrado ponente siguiendo el turno de reparto preestablecido, quien examinará la causa, evidencias delictivas y piezas separadas recibidas, procediendo a la apertura de aquellos efectos que se reciban en sobre cerrado.

Finalidad de la fase intermedia del sumario ordinario

Esta fase del proceso, desarrollada en sede de Audiencia Provincial, va a tener dos objetivos básicos:

1.- Confirmar o revocar la decisión del Instructor de concluir la instrucción sumarial, a cuyo fin serán oídas las partes sobre el agotamiento de las diligencias de investigación o la necesidad de practicar diligencias añadidas a las ya realizadas.

2.- Decidir la apertura del juicio oral , si se considera que existen elementos de incriminación suficientes para ello y ha sido instado por las partes acusadoras, o en otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR