Fase II. Los objetivos de negocio
Autor | Francisco José Lama García |
Páginas | 57-60 |
Page 57
Identificadas las necesidades formativas, resulta conveniente definir los objetivos a los que la formación debe servir. El establecimiento de indicadores o la formulación de indicios es un elemento clave para establecer los objetivos del negocio de la organización.
En este capítulo vamos a abordar este instrumento que denominamos objetivos de negocio y que vincula el ámbito laboral y la necesidad formativa con el ámbito formativo y la respuesta formativa, de la que hablaremos más tarde.
Comenzaremos dejando claro que explicitar adecuadamente los objetivos de aprendizaje y de transferencia puede influir para que los alumnos conozcan qué se espera de ellos en la formación y en el trabajo como un criterio de evaluación aceptable. Son varias las investigaciones que han apoyado esta afirmación. Así lo corroboró Richman-Hirsch (2001) mediante un estudio con 267 empleados de la universidad a los que se les facilitó un curso sobre servicio al cliente ofrecido por la oficina de recursos humanos de la propia universidad.
También Wexley y Baldwin (1986) llevaron a cabo un estudio con 256 estudiantes, de una universidad del Medio Oeste de Estados Unidos, que participaron en un taller de gestión del tiempo, llegando a conclusiones similares respecto al incremento de la transferencia a raíz de la adecuada utilización de los objetivos. Otros autores citados por Burke y Hutchins (2007) como Locke et al. (1981) o Taylor et al. (2005) también han puesto de manifiesto el hecho de que los objetivos específicos pueden estimular hacia un mayor rendimiento porque dirigen la atención, movilizan el esfuerzo, y apoyan la perseverancia en una tarea.
La definición de objetivos puede ayudar a los individuos a regular su comportamiento dirigiendo la atención y la acción, movilizando el gasto de energía o prolongando el esfuerzo en el tiempo y motivando a la persona para que...
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- Formación orientada a la transferencia
- Nota del autor
- Introducción
- El problema de la transferencia de la formación
- Modelo de formación orientada a la transferencia
- Fase I. Las necesidades formativas
- Fase II. Los objetivos de negocio
- Fase III. La respuesta formativa
- Fase IV. La acción formativa
- Fase V. La transferencia
- Fase VI. La evaluación de resultados
- Reflexión final
- Apéndice: Resumen de la investigación
- Bibliografía
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