La fase de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una visión multivariante en asignaturas de economía

AutorPedro José Martínez Córdoba, Víctor Amor Esteban, e Isabel María García Sánchez
Cargo del AutorUniversidad de Murcia; Universidad de Salamanca
Páginas565-577
565
CAPÍTULO
LA FASE DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE
UNA VISIÓN MULTIVARIANTE EN ASIGNATURAS DE ECONOMÍA
PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ CÓRDOBA*, VÍCTOR AMOR ESTEBAN**,
E ISABEL MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ**
*Universidad de Murcia; **Universidad de Salamanca
INTRODUCCIÓN
La evaluación puede definirse como un proceso controlado y sistemático para
analizar la calidad del aprendizaje realizado a alumnos, detectando sus cualidades
críticas inherentes, apreciando sus propiedades, orientando su esfuerzo a
comprender las condiciones de la docencia, y a mejora su funcionamiento (Villar,
2002 citado por Arias, 2011, p.251).
La evaluación así entendida implica a los participantes que intervienen en el
proceso, esto es, estudiantes y profesores, así como el marco en que ésta se realiza.
Para poder determinar en qué medida los alumnos han alcanzado las habilidades y
competencias establecidas, es necesario utilizar distintos instrumentos de evaluación,
entre los que destacan la observación, los exámenes orales y escritos y la elaboración,
presentación y defensa de proyectos y trabajos de investigación.
Los elementos de evaluación han de estar unidos a la metodología docente
aplicada para la impartición de la materia. Por lo que respecta a la Contabilidad, dada
su naturaleza, suele acudirse tradicionalmente a la evaluación tanto de la
comprensión por parte de los alumnos en materia de contenidos teóricos, como de su
aptitud en la solución de casos prácticos. No es pues, un conjunto de pruebas
diferentes, aunque tengan diversos objetos y cometidos, sino de las dos partes de una
misma moneda (evaluación). En cuanto a la parte teórica se intenta ver la habilidad
para manejar argumentos y razones que apoyen una aseveración, así como el
conocimiento de la terminología de esta disciplina. Para ello, la experiencia aconseja
variar la forma en cuanto a su planteamiento a fin de evitar una preparación sesgada
por parte del estudiante tendente a la superación de la prueba en sí misma, más que a
su propia formación. Con la parte práctica se pretende evaluar la capaci dad para
utilizar las técnicas y procedimientos contables en su aplicación a situaciones
adaptadas a la realidad en lo posible, y soportadas por datos y relaciones numéricas
determinadas. Consiste, fundamentalmente, en la resolución de un caso o casos
preparados a tal fin, cuyo contenido tratará, por un lado, sobre las clases prácticas, y,
de otra, sobre aspectos diversos, con características no necesariamente desarrolladas,

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