Falta de visión global y consenso en las estrategias de la administración electrónica en el ámbito local

AutorCarlos Guadián Orta
CargoLicenciado en CC. Políticas y de la Administración y Diplomado en Gestión y Administración Pública

En la semana del 10 al 14 de marzo de 2003 el ayuntamiento de Castelldefels organizó la 'Semana de las nuevas tecnologías' en la que incluyó una jornada dedicada a la administración electrónica. Quedó patente que nadie quiere quedarse descolgado del tren del e-government. Tanto administraciones como proveedores hicieron constatar que el futuro está en la inversión y en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la relación con el ciudadano, consiguiendo como objetivo una administración rápida, trasparente, con menor coste y en definitiva de más fácil acceso para el ciudadano.

Esta actitud para incorporarse y ser considerado un elemento de pleno derecho en la sociedad de la información mediante la implantación de sistemas de e-government, es un arma de doble filo, que los principales actores de este proceso, las administraciones, tendrán que tener en cuenta. La inversión en nuevas tecnologías, hoy en día, se hace necesaria para las administraciones al tener que demostrar a los ciudadanos que su dinero se emplea de manera adecuada, eficaz y eficiente. Por lo tanto, esta 'obligación' puede dar un resultado no esperado en la implantación de proyectos de e-government, como no cubrir los objetivos marcados por falta de la motivación adecuada.

Nos encontramos en un periodo de recesión para la inversión privada en nuevas tecnologías, por lo tanto, consultoras y empresas especializadas del sector (software, hardware, etc.) consideran la administración pública como el principal cliente. Esto se debe a que, en momentos de recesión económica, ésta mantiene los niveles de inversión ya que nota menos las fluctuaciones de mercado. Las formulas de partenariado, es decir, las modalidades de colaboración entre la administración pública y las empresas privadas son manifiestas y presentadas como un logro en el ámbito de la colaboración.

Por todo esto las estrategias resultantes de la necesidad y de la colaboración externa han de cuidarse en extremo para que den los resultados más óptimos, por que con planificaciones que tienen como base la complejidad técnica y la evolución vertiginosa a que está sometida la tecnología, obliga a la empresa privada a aconsejar fórmulas como la reutilización de procesos administrativos mediante una mera mecanización. El argumento a favor de esta estrategia es que si funcionan para qué se han de cambiar. En este punto incido para decir que académicos y teóricos de la administración están pidiendo un cambio en la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR