La falsificación de piezas arqueológicas

AutorJesús Mª García Calderón
Páginas292-301
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3. LA FALSIFICACIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
Junto con la pintura y el Patrimonio Documental, las piezas arqueo-
lógicas de gran valor han sido especialmente proclives a su utilización
en importantes fraudes y estafas. Hay que recordar antes de abordar
esta problemática que el sistema penal español de protección de los
bienes culturales no ha querido incidir en la protección del mercado
lícito de esta clase de bienes de una forma particularizada. Ninguna
agravación se promueve respecto ante aquellas conductas que ofrecen
el señuelo de la historicidad de los objetos falsificados o que son uti-
lizados en cualquier caso de fraude. Se trata, no obstante, de un fe-
nómeno creciente en número e intensidad y en el que confluyen nu-
merosos factores para su desarrollo como la facilidad tecnológica para
la creación de imitaciones, el incremento de beneficio económico, la
globalización del mercado a través de internet, la rapidez en el trans-
porte y la ocultación, la falta de uniformidad en los criterios técnicos
utilizados por los expertos para certificar la autenticidad, los procesos
salvajemente especulativos de algunas economías o la falta de especia-
lización, al margen del trabajo realizado por la Interpol 437, de los ór-
ganos jurisdiccionales o fiscales 438 y de la Policía Judicial 439 o incluso
hasta podría añadirse otro factor, aunque de forma indirecta, ante la
creciente búsqueda de bienes culturales como medio especialmente
idóneo para el blanqueo de dinero de procedencia ilícita 440.
Se ha reclamado la tipificación específica de la falsificación de
obras de arte por la doctrina, al margen de su persecución como esta-
437 BISQUERT CEBRIÁN, Carlos; “Interpol y su trabajo en la protección del pa-
trimonio”, en La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, Ministerio de Cultura,
Madrid, 2006; páginas 93 a 101.
438 Esta situación se encuentra relativamente mitigada por el trabajo la Red de
Fiscales especialistas en Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico coor-
dinado por una Fiscalía Delegada de la Fiscalía General del Estado, así como por las
unidades especializadas en Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Guardia Civil
y, en algún caso, de las policías autonómicas.
439 FERNÁNDEZ GALLEGO, Ramón; “Falsificaciones y robo de obras …” ob.
cit.; páginas 87 a 90. RABADÁN, Tomás; “Las brigadas del Patrimonio en el entorno
jurídico de las comunidades autónomas. Mossos d’esquadra” en La lucha contra el trá-
fico ilícito de bienes culturales”, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006; páginas 101 a 107.
440 PÉREZ-PRAT DURBÁN, Luís; “La falsificación de obras de arte, ¿un pro-
blema internacional?; en El tráfico de bienes culturales, Tirant lo Blanc, monografías,
Valencia, 2015, pág. 179. PÉREZ-PRAT DURBÁN, Luís; “La falsificación de obras de
arte …ob. cit., páginas 191 y siguientes.

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