Falencia, Alfonso de: Gesta Hispaniensia ex annalibus suorum dierum collecta, ed. estudio y notas de B. Tate y J. Lawrence, tomo 1: Libri 1-V, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998, lXXXVü-223 pp., ISBN 84-89512-05-1.

AutorAntonio García y García
Páginas752-753

Page 752

A base de los siete testigos todavía existentes del texto de los Gesta Hispaniensia de Alfonso de Palencia, los estudiosos británicos Brian Tate y Jeremy Lawrance realizaron la presente edición y estudio que describimos seguidamente. Ante todo, prefieren, y creo que justificadamente, denominar esta obra Gesta Hispaniensia y no Crónica de Enrique TV o Décadas como se conoce también la obra cuya edición reseñamos. De la importancia e interés de esta obra es un buen índice la veintena de páginas de bibliografía que sobre este texto de Alfonso de Palencia incluyen al principio de este volumen los dos estudiosos que han tenido el coraje de acometer esta empresa y el talento de realizarla de modo sustancialmente satisfactorio.

El presente volumen se abre con las siguientes piezas introductorias: una nota previa y el índice de figuras y láminas, prefacio, siglas utilizadas en el aparato crítico, abreviaturas y bibliografía sobre el texto de los Gesta Hispaniensia de Alfonso de Palencia, con la indicación de las lecturas variantes de otros testigos del texto a pie de página.

La tarea editorial se divide entre los dos editores del siguiente modo: Tate se ocupa de los aspectos historiográficos, mientras que Lawrence trata los aspectos textuales, literarios y filológicos así como la tarea de la fijación y disposición del texto. Ambos comparten la introducción, traducción, comentario e índice.

En este primer volumen se publica la primera década de esta obra. La presente edición del texto ocupa 223 páginas, en las que se ofrece el texto bilingüe (latino en las páginas de la izquierda y castellano en las de la derecha).

En una densa introducción de 35 páginas se estudian detenidamente los siguientes temas: biografía del Autor, obras literarias y humanísticas y Alfonso de Palencia historiador humanístico. Seguidamente se exponen los criterios de la presente edición, historia del texto, reseña de los testimonios conservados, crítica textual o tradición manuscrita de la década primera, intento anterior de edición, normas de transcripción y disposición del texto, la presente traducción, el comentario y el índice.

La tradición manuscrita de la década primera es realmente amplia ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR