El fair use en infracciones de Derechos de Propiedad Intelectual: el uso inocuo

AutorBlanca Cortés Fernández
CargoAbogada Asociada Principal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo
Páginas6-8

Page 6

El pasado 3 de abril se publicó la sentencia del Tribunal Supremo (172/ 2012) en el caso Megakini vs. Google, un proceso judicial seguido de cerca por el entorno de la propiedad intelectual, que desestima el recurso de casación interpuesto por el primero contra una particular resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El procedimiento judicial tuvo como punto de partida la demanda instada por el titular de la página web www.megakini.es contra Google Spain, S.L. ("Google") por considerar que el buscador infringía sus derechos de propiedad intelectual al reproducir fragmentos de su site, el caché de la web y la provisión de enlaces a dichas copias caché en su motor de búsqueda, solicitando se condenara a Google -nada más y nada menos- que al cese del funcionamiento de su herramienta de búsqueda, así como a pagar una cantidad en concepto de indemnización por daño moral. La línea argumental de la demanda era, en síntesis, que el demandante no había autorizado la incorporación de su página web ni la utilización de su contenido a Google para que ésta la comunicara a terceros con el fin de promocionar sus propios enlaces patrocinados y obtener los correspondientes beneficios.

Debe anticiparse que el proceso judicial ha estado marcado por la continuada desestimación de las pretensiones del demandante en todas las instancias, si bien es cierto que haciendo uso de diferentes argumentos cada una de ellas. Un mismo resultado, pues, a través de muy diferentes caminos.

Así, la sentencia de primera instancia desestimó íntegramente las pretensiones de la actora barajando, en síntesis, diversos argumentos fácticos; en primer lugar, que al ofrecer Google los resultados de búsqueda elegía una parte del contenido de las páginas web para orientar con su lectura al usuario y preparar el enlace o vínculo que permitía entrar en la página original buscada; tal tratamiento de la información suponía la irremediable retención de los datos en

Page 7

un soporte denominado "memoria caché", de carácter temporal y transitorio, sin el cual el motor de búsqueda carecía de operatividad.

Asimismo, se descartaba cualquier vulneración del derecho moral de paternidad del autor sobre su obra, ya que en ningún caso Google se atribuía la autoría de las páginas ofrecidas como resultados de la búsqueda, siendo el usuario consciente de que Google es un mero buscador y las páginas corresponden a sus titulares.

El centro de gravedad del conflicto, no obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR