Facturación en Internet para Propósitos Fiscales.
Autor | Italo Fernández Origgi |
Cargo | Analista Tributario de Telefónica del Perú. |
De acuerdo a investigaciones recientemente realizadas por expertos, actualmente ya se han entregado millones de facturas vía Internet y las predicciones señalan que está cantidad podría incrementarse considerablemente a mediano plazo, es decir que podríamos estar hablando de miles de millones de facturas entregadas por Internet dentro de los próximos 5 años.
La factura electrónica remitida a través de Internet constituye una herramienta mediante la cual tanto las empresas de bienes y servicios como sus clientes se benefician de un medio de facturación que ofrece mayor seguridad y fácil control en comparación con la tradicional facturación en papel, sobre todo si pensamos en los excesivos gastos de emisión y riesgos de envío para el proveedor; así como, en las dificultades de almacenamiento y control, de parte de los consumidores primordialmente pertenecientes al sector empresarial, el cual se encuentra siempre sujeto a rígidos controles de parte de las autoridades fiscales ante las que se encuentran obligados a exhibir su documentación comercial, incluyendo la facturación de sus proveedores, así como los registros pertinentes.
Aun mas, la facturación vía Internet no está limitada a operaciones comerciales realizadas en el propio Internet, sino que ésta puede ser utilizada para cualquier tipo de operación comercial realizada fuera de este medio. Esta herramienta podría utilizarse en la facturación de servicios públicos, como energía eléctrica, agua, gas o teléfono, los cuales implican la emisión masiva de comprobantes, o en la prestación de servicios profesionales, tales como los que realizan grandes empresas consultoras de negocios (de contabilidad, asesoría legal o de asesoría técnica), y en general para operaciones de la más diversa índole.
Amodo de ejemplo, dentro del contexto de los servicios públicos podemos observar que existen casos en los cuales la empresa prestadora de los servicios, p.e. de servicios públicos de telefonía, se encuentra obligada a emitir una gran cantidad de facturas en papel a sus grandes clientes tales como instituciones bancarias o industriales, las cuales consumen considerables cantidades de servicios en distintos locales físicos y con distintos puntos de suministro dentro de cada uno de estos. Tal hecho significa un gasto considerable en un conjunto de recursos necesarios para la emisión, control y envío de dicha facturación, por parte del proveedor, así como, gasto de recursos administrativos para la...
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