La detección de los factores de riesgo

AutorPablo José Abascal Monedero/Concepción Nieto Morales
Páginas71-83

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Ante factores de riesgo, la concepción de intervención interinstitucional y profesional debe ser el punto de partida para activar los dispositivos dedicados a la protección a la infancia debiendo ser el punto de partida de la intervención profesional; debiendo existir coordinación interinstitucional y profesional que permita disponer de información y evite duplicidades ayudando a la detección de las situaciones de desprotección.

4. 1 Sistema de Salud

Desde el servicio de Salud, el personal sanitario deberá conocer los indicadores de maltrato infantil; además de los factores de riesgo y de protección asociados a las necesidades básicas de la infancia.

El Maltrato puede ser detectado desde la práctica de enfermería, que se encuentra inmersa en la Interdisciplinariedad. Los datos reflejan que de todas las lesiones traumáticas que se atienden en urgencias de menores de 5 años un 10% son no fortuitas; ante tal situación se debe identificar las familias y sus características especialmente las que representan riesgo de desprotección; la enfermería en su función detenta una posición privilegiada por su contacto estrecho y continuo con el niño y familia. Son importantes en los procesos los protocolos y los Registros de Enfermería, siendo sus anotaciones de gran valor para refrescar la memoria cuando es necesario testificar en informes para los juzgados, en el caso de que nos los soliciten es un trabajo de una gran responsabilidad. Hay que recordar que dicha información es confidencial y están sometida al secreto profesional.

A veces existe discordancia entre los hechos y las explicaciones que dan los progenitores del menor sobre las causas de lesiones y sus causas, lo que conlleva pautas de investigación para descubrir la verdad de los hechos de desprotección del menor víctima. Ante estas circunstancias se debe realizar una entrevista con los padres siempre con la verdad y haciendo la profesionalidad del médico o personal de enfermería con la pretensión de ayudar al menor, en la medida que sea posible mantener también una entrevista con el menor objeto de desprotección.

"Los objetivos de la intervención médica en los casos de maltrato infantil son: establecer el diagnóstico, o la sospecha diagnóstica de maltrato, instaurar el tratamiento necesario y asegurar la protección del pequeño para que no vuelva a ser agredido. Puesto que nuestra actuación puede ser perjudicial para el niño (victimización secundaria) debemos procurar siempre evitar yatrogenia y procurar que nuestra intervención sea lo más completa posible para evitar, en lo posible, repeticiones. El diagnóstico de maltrato infantil suele tener consecuencias legales, motivo por el que, siempre que sea posible, solicitaremos del Juzgado la presencia del médico forense. Si éste está presente, será él quien se ocupará de la parte legal de la intervención (obtención de pruebas y evidencias, protección de las muestras, etc.) y nosotros de la parte asistencia! Si el forense no está presente, nuestra actuación debe abarcar los dos aspectos" (Pou i Fernández, 2009-'171).

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El gráfico III, refleja el Maltrato infantil y el esquema de Actuación en urgencias pediátricas según sea el tipo de maltrato grave y urgente o menos grave y no urgente.

Ante la presencia de malos tratos el personal sanitario notificara a la Unidad de Trabajo Social Sanitaria la situación detectada y cuando exista lesiones y/o abusos sexuales se pondrá además en conocimiento de la Institución Judicial por existir presunción de delito.

"Desde el sistema de Salud se trabaja la prevención infantil y juvenil. En la Prevención Primaria se ubica en la Atención Primaria de Salud especialmente antes que surja el problema; la prevención secundaria, va dirigida a grupos de alto riesgo y estaría situada en un segundo nivel de atención, es decir, Atención Hospitalaria o Especializada, que reduzca daños y factores de riesgo potenciando los factores protectores y educando en valores. En la prevención terciaria, se

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interviene en la detección de malos tratos detectados por los servicios de la infancia. El objetivo será reducir daños y disminuir los factores de riesgo adecuando el sistema de valores". (Caballero Trigo, 2012-47).

La Unidad de Trabajo Social Sanitario notificara los hechos a los SSCC y cumplimentara la hoja de notificación sin ser necesario que exista firmeza en los malos tratos, simplemente con indicios razonables sin ser necesario responder a todos los ítems, dado que corresponderá a los SSCC determinar la responsabilidad del maltrato y se propiciara la protección del menor y enviara la hoja de notificación de maltrato junto a la información que se disponga sobre la familia.

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En el Gráfico IV, que representa el Sistema de protección: atención a la salud del niño, refleja como en las diversas consultas se valora la salud del niño pudiéndose detectar en las diversas exploraciones si se pueden producir situaciones de maltrato y desprotección.

4. 2 Sistema escolar

Desde el ámbito escolare! profesorado puede percibir tres tipos de menores victimas de maltrato y en desprotección: a) los que son desatendidos por sus padres y/o responsables b) las víctimas de acoso escolar, c) Menores víctimas de maltrato institucional. Los profesionales tienen la obligación legal de poner en conocimiento de la autoridad competente bien sea Policía ya sea Local o Nacional y Guardia Civil o de los Servicios Sociales Comunitarios (SSCC) estas situaciones. Cuando la Desprotección se produzca en el ámbito familiar se realizara información de los hechos a los Servicios Sociales Comunitarios o especializados (SSEE) produciéndose la intervención según las circunstancias y gravedad de los hechos. En casos de Acoso escolar, se informara a la Dirección del Centro, que diseñará y coordinará un plan de intervención, pudiendo hacerse extensiva al Servicio de Inspección; en casos de Maltrato institucional, se

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pondrá en conocimiento de la dirección del centro y en su caso al servicio de Inspección Técnica y de Servicios

"La desprotección en la infancia y en la adolescencia ocurre en un período evolutivo crucial porque el niño está construyendo los conceptos sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo externo, en la que están estableciéndose las relaciones con los estados anímicos...

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