Factores que influyen en el desarrollo de la empatía hacia los pacientes en estudiantes de enfermería

AutorNancy Berduzco, Begonia Choquenaira, Pamela Medina, Blanca Espinza, Stefany Choqueconza, Sdenka Caballero, Luis Alberto Chihuantito, Edo Gallegos, Albertina Cuchillo, Brigada Pereyra, Luis Vivanco
Páginas367-367
RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES-BIOÉTICA Y SALUD
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 331-391
367
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO
DE LA EMPATÍA HACIA LOS PACIENTES EN
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
NANCY BERDUZCO1, BEGONIA CHOQUENAIRA1, PAMELA MEDINA1, BLANCA
ESPINZA1, STEFANY CHOQUECONZA1, SDENKA CABALLERO2, LUIS ALBERTO
CHIHUANTITO2, EDO GALLEGOS2, ALBERTINA CUCHILLO3, BRIGADA
PEREYRA3, LUIS VIVANCO4,5*
1 Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú
2 Universidad Andina del Cusco, Perú
3 Universidad Tecnológica de los Andes, Perú
4 Centro Nacional de Documentación en Bioética, Fundación Rioja Salud, Logroño, España
5 Plataforma de Bioética y Educación Médica, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR),
Logroño, España
Luis Vivanco, Ph.D. Edificio CIBIR, C/Piqueras 98, 26006, Logroño, La Rioja, España
lvivanco@riojasalud.es
1. Introducción
Sostenida por una motivación altruista de servicio, la
empatía en el ámbito sanitario involucra principalmente
el desarrollo de habilidades de compresión y comunica-
ción hacia el paciente. Lo que la define como un atribu-
to predominantemente cognitivo, antes que emocional.
Esta competencia, reconocida como un indicador de pro-
fesionalidad y humanización en salud, ha adquirido un
creciente interés en la formación profesional sanitaria.
En este marco, el objetivo de este estudio fue la carac-
terización de factores que influyen en la empatía de
estudiantes de enfermería.
2. Métodos
Se hizo un estudio observacional mediante encues-
ta de estudiantes de grado de las tres facultades de
enfermería del Cuzco (Perú). Como medidas principa-
les se utilizaron las Escalas Jefferson de empatía, cola-
boración interprofesional y aprendizaje, y la escala de
soledad y satisfacción vital. Los participantes también
indicaron: edad, sexo, procedencia, curso académico
y facultad. Las variables recogidas se utilizaron para
crear un modelo que permitiera explicar la variación
de la empatía.
3. Resultados
Participaron 700 estudiantes (72 varones y 628 muje-
res), con una media de edad de 23 años (SD=6). De los
análisis se obtuvo un modelo explicativo del 53% de la
varianza de la empatía. En el modelo, salvo la influencia
negativa de la soledad (p<0,001), actuaron como factores
positivos de influencia: la colaboración interprofesional
(p<0,001), la satisfacción vital (p<0,001), la edad (p=0,02),
el ser mujer (p=0,008), y el centro de estudios (p<0,001).
Ni las habilidades de aprendizaje, el curso académico o la
procedencia mostraron efecto sobre la empatía.
4. Conclusiones
Estos hallazgos indican la influencia de factores in-
dividuales y del entorno en la variación de empatía.
Además, evidencian la necesidad de introducir mejoras
curriculares, puesto que la variación de la empatía no se
asoció a un plan de estudios determinado que estuviera
reflejado en el avance académico o en la adquisición de
habilidades de aprendizaje.
Financiamiento: Estudio cofinanciado: en Perú por el Consejo
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CON-
CYTEC) y la Universidad Nacional San Atonio Abad del Cusco (UN-
SAAC), [Ref. Nº E041-2017-UNSAAC-02], y en España por el Instituto
de Salud Carlos III (ISCIII), [Ref. Nº PI16/01934] y el Fondo Europeo
de Desarrollo Regional para la Rioja (FEDER), [Ref. Nº 6FRS-ABC-012]

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