Causas y factores desencadenantes de los malos tratos

AutorMaria José Azaustre Fernández

1. Introducción

Las mujeres maltratadas deben ser masoquistas

, «hay que amar, honrar y obedecer al marido», «hay que permanecer juntos por los hijos», y sin embargo, también son éstos los que sufren los malos tratos, siendo incluso los portadores de la antorcha generacional. «¡Qué vergüenza, qué van a decir mi familia, y mis amigos!», frases como ésta, o como las anteriores, silencian el problema de los malos tratos, de ahí que sea uno de los factores desencadenantes de éstos, es un agente cultural importante al formar parte de una conciencia social anquilosada en valores basados en estereotipos sexuales tradicionales.

La violencia doméstica surge independientemente del estatus socioeconómico, raza, religión, nación, etc.. Las causas que la desencadena están inmersas en una «superestructura»42 que rige los códigos de conducta.

Si consideramos que la violencia familiar es el resultado directo del esfuerzo del hombre por mantener el control sobre los miembros más débiles del núcleo familiar, siendo producto del dominio masculino, debería ser los malos tratos equiparados a delitos como la violación43. De ahí la importancia de estudiar las causas desencadenantes de este mal con el objetivo aplicar los programas adecuados que busquen una solución para la erradicación de un problema endémico.

Los malos tratos es un fenómeno social demasiado complejo como para darle una explicación. Son muchos los factores que inciden en esta problemática, tanto sociales, culturales, psicológicos, patológicos, etc.

La psicopatología, el alcoholismo y el uso de drogas, la teoría de que la violencia es provocada por la víctima, la clase social, el estrés socioeconómico, la distribución del poder dentro de la sociedad y dentro de la familia, la violencia institucional y política44, etc, pueden ser algunas respuestas al problema de la violencia doméstica, aunque ninguno de ellos por sí mismo podría explicar el fenómeno.

Se pueden distinguir entre factores condicionantes y factores precipitantes45.

Entre los primeros podemos distinguir:

— los factores estructurales, que surgen de las formas concretas del régimen socio-económico y político,

— institucionales, que provienen del carácter discriminatorio contra la mujer.

— ideológicos, por la ideología machista, que normaliza las relaciones entre los sexos como relaciones de poder.

— educativos, consecuencia de la educación diferenciada, incorporando la ideología machista.

— Individuales.

Entre los segundos podemos incluir el alcohol, los tóxicos, las situaciones de stress, etc.

2. Teorías sobre la multicausalidad

La diversidad de factores y causas desencadenantes de la violencia podemos englobarlas en diferentes teorías que intentan dar una explicación al problema de la violencia intrafamiliar.

  1. Teoría de la transmisión intergeneracional 46

    La violencia engendra violencia

    , frase que podríamos utilizar para explicar esta teoría, que se basa en el ciclo de la violencia, en el sentido de considerar que los niños que se han criado en un ambiente de violencia, tanto como si sólo la presencian como si la sufren, tienen más probabilidades de maltratar a sus compañeras y/o a su propia descendencia en la edad adulta.

    Esta teoría ha sido defendida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR