Fabra, Pere, Habermas: Lenguaje, razón y verdad. Los fundamentos del cognitivismo en Jürgen Habermas, Marcial Pons, Madrid, 2008, 397 pp.

AutorRafael Ramis Barceló
CargoUniversitad Pompeu Fabra
Páginas565-567

Page 565

Habermas, convertido ya en legendario patriarca de los ideales de la Ilustración, ha conseguido en nuestros días lo que pocos pensadores apenas intentan: elaborar un sistema filosófico completo y coherente, sobreponiéndose a las intempestivas nietzscheanas y a los juicios posmodernos. El pensador alemán, a sus ochenta años, sigue fiel al espíritu de la Ilustración, y ha luchado contra todos los críticos de ésta, incluidos aquellos como Adorno y Horkheimer, con los que mantiene un común tronco marxista.

El libro que comentamos rastrea las bases lingüísticas de la filosofía de Habermas, es decir, los cimientos analíticos sobre los que construye su filosofía teorética y práctica. La obra muestra cómo el autor recoge el giro lingüístico, asumiendo la filosofía analítica y adoptándola como base de un edificio que pretende comunicar fluidamente la epistemología y la moral. Precisamente, la robustez de la filosofía de Habermas radica en la fundamentación adecuada de su pensamiento, elaborada a través de capas superpuestas de filosofía analítica, teorética y práctica.

Como buen marxista, y como abanderado del pensamiento ilustrado, considera que toda su filosofía debe desembocar en una ladera práctica. En esto sigue a la más brillante tradición germánica que llega hasta la Escuela de Frankfurt, y que tiene en Habermas un genial continuador en nuestros días, precisamente por enlazar con Kant y con Hegel. Con Habermas, por tanto, se vuelve a Königsberg y se rehabilita la razón práctica, pero su discurso también se beneficia de una solidez articulada sobre la filosofía del lenguaje del siglo XX, de la que algunos predecesores frankfurtianos habían adolecido.

La tesis que se defiende en este libro de Pere Fabra -Licenciado en Filosofía y Doctor en Derecho- es la reivindicación de la filosofía del lenguaje como fundamento del pensamiento de Habermas, mediante una exposición y un examen crítico, a la luz de la consistencia global de las afirmaciones en el sistema de pensamiento del autor. Para Habermas, examinar las bases de la filosofía analítica permite comprobar qué columnas del edificio epistemológico no tienen suficiente solidez, y, por ello, subrayar las aporías y discontinuidades que dichas carencias imponen a las tesis de la razón práctica.

La presentación de una temática tan compleja se beneficia de una exposición nítida, que empieza con una presentación del proyecto de Habermas, que Pere Fabra traza -y así lo recalca en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR