José Antonio Eyre de Lorenzo. La responsabilidad patrimonial de los Entes Locales, Ed. Bayer Hermanos, Barcelona, 2009, 407 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas305-307

Page 305

Este libro, que pertenece a la colección de Derecho municipal práctico de la Editorial Bayer Hnos., pretende servir de ayuda a los Ayuntamientos que, en la práctica diaria, tienen que asumir expedientes de responsabilidad por lesiones ocurridas a los particulares a consecuencia del funcionamiento "tanto por acción como por omisión" de los servicios públicos y a los ciudadanos para que sean conocedores de cuáles son sus derechos cuando sufren una lesión, en su persona y bienes, a consecuencia de la intervención de los Entes Locales. Está, por tanto, concebido con una perspectiva eminentemente práctica.

Posiblemente, y así lo señala el autor en la introducción, ésta es una de las instituciones jurídicas más importantes que existen en el Derecho administrativo, sobre todo porque se trata de una materia que regula, en el ámbito local, aspectos cotidianos de los ciudadanos como son: el resarcimiento derivado de una caída en la calle, de un accidente de moto en una plaza municipal o de una cogida en un encierro durante unos festejos... Si a eso se une una legislación que aborda, con criterios amplios y generosos, la responsabilidad, entenderemos fácilmente el gran numero de reclamaciones que se presentan en la Administración local y, por tanto, la importancia que el tema tiene.

El libro está estructurado en cuatro partes y unos anexos. En los anexos el autor recoge la doctrina jurisprudencial y la legislación vigente sobre la materia.

En la primera parte, el autor pone los cimientos de lo que va a ser el objeto de estudio, acotando la institución con su definición y finalidades concretas así como perfilando sus contornos a través del estudio de su evolución histórica y los antecedentes legislativos que se han ido desarrollando hasta su actual configuración legal.

En su opinión, definir y conceptuar el instituto de la responsabilidad patrimonial no es una tarea en exceso difícil, siendo considerado junto con el conten-cioso-administrativo uno de los pilares principales del Derecho administrativo. Sus características básicas son: el ser unitario, general, directo, objetivo y el de reparación integral. Otro elemento fundamental es el ser una responsabilidad extracontractual.

En cuanto a su finalidad, señala dos: la protección de los ciudadanos frente a la actitud lesiva y dañosa de la Administración (de garantía) y el servir de pauta y guía para el buen funcionamiento de ésta (de control). Sin embargo, esto último es un problema ya que no se contempla en la mayoría de las Administraciones Públicas criterios, más o menos fijos y pautados, sobre lo que debe ser un buen funcionamiento de los servicios públicos. Sería conveniente, por tanto, reflejar y orientar en una "carta de servicios" el nivel o estándar de calidad que ha de estimarse correcto para el funcionamiento de los servicios públicos. Dependiendo de dónde se ponga ese nivel de calidad, la Administración tendrá que responder en muchos casos o en pocos.

La articulación de una...

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