Acta notarial de declaración de herederos de extranjero fallecido abintestato, aplicando su ley personal

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aDiciembre 2023



'

Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Nota previa
    • 2.1 Elemento transfronterizo
    • 2.2 Reglamento notarial
    • 2.3 ACTA PRIMERA. ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO
    • 2.4 ACTA SEGUNDA. ACTA DE NOTORIEDAD DE DECLARACION DE HEREDEROS
    • 2.5 DILIGENCIA COMPARECENCIA TESTIGOS
    • 2.6 OTRAS POSIBLES DILIGENCIAS
    • 2.7 DECLARACION DE NOTORIEDAD Y CIERRE DEL ACTA
  • 3 Comentario
    • 3.1 Posibilidad de que un notario español tramite acta de notoriedad de declaración de herederos de un extranjero si fallece intestado
    • 3.2 Ley aplicable a la sucesión con elemento transfronterizo
    • 3.3 Certificado sucesorio europeo
    • 3.4 Especialidades en la sucesión de un extranjero
    • 3.5 Poder otorgado en el extranjero
    • 3.6 Norma fiscal aplicable a herencia de bienes en España por extranjeros
    • 3.7 Remisión a otros temas
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Nota previa

El presenta formulario es aplicable a la sucesión de extranjeros causada antes del 17 de agosto de 2015, fecha de entrada en vigor del Reglamento sucesorio europeo nº 650/2012, ya que podía un Notario español autorizar Acta de declaración de herederos aplicando la ley personal del causante.

En la sucesiones posteriores a 17 de agosto de 2015 la competencia del Notario para estas Actas únicamente se admite cuando la sucesión se rija por una de las legislaciones españolas, por lo que el formulario aplicable será el titulado como Acta notarial de declaración de herederos de extranjero fallecido abintestato, aplicando el Código Civil español o el de la legislación foral o territorial correspondiente, ya que el art. 36.2.a) del Reglamento dice:

«Toda referencia a la ley del Estado a que hace referencia el apartado 1 se entenderá, a efectos de determinar la ley aplicable con arreglo a las disposiciones relativas a la residencia habitual del causante, como una referencia a la ley de la unidad territorial en la que este hubiera tenido su residencia habitual en el momento del fallecimiento».

Elemento transfronterizo

En el caso de que haya un elemento transfronterizo, se debe tener en cuenta las normas del Reglamento sucesorio europeo nº 650/2012 que se detallan en el comentario de este formulario, en el epígrafe Las Actas de declaración de herederos. Competencia del notario. Elemento transfronterizo.

Reglamento notarial

Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944), las actas de notoriedad tienen dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo:

El requerimiento se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación.

El art. 209 bis del Reglamento Notarial no habla de dos Actas, como tampoco lo hace la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria que modifica los artículos 55 y 56 de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado; pero, la práctica más habitual es seguir el procedimiento de dos actas: la de requerimiento y la de la declaración de notoriedad.

El presente formulario está adaptado a los citados preceptos de la Ley del Notariado, creados por Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

ACTA PRIMERA. ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO

NÚMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECE:

  • Opción A.- Persona física extranjera no comunitaria ni residente:

Don/ña *, mayor de edad, *, de nacionalidad *, con domicilio en *, Exhibe Pasaporte número * vigente y NIF *.

Le identifico por su expresado Pasaporte, expedido el día * y válido hasta el día *, con fotografía y firma conforme. Uno a esta matriz fotocopia, que testimonio, de dicho documento a efectos de acreditar su identificación: dicho documento incorporado no se insertará en las Copias, sin precisar especial mención de ello.

  • Opción B.- persona física comunitaria no residente (extranjero o español):

Don/ña *, mayor de edad, *, de nacionalidad *, con domicilio en *, Exhibe DNI * vigente y NIE número *.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad (si es español no residente mediante exhibición de su pasaporte o permiso de residencia del país correspondiente) expedido el día * y válido hasta el día *, con fotografía y firma conforme. Uno a esta matriz fotocopia, que testimonio, de dicho documento a efectos de acreditar su identificación: dicho documento incorporado no se insertará en las Copias, sin precisar especial mención de ello.

  • Opción C.- Residente:

Don/ña *, mayor de edad, *, de nacionalidad española, (o nacional de *), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe Permiso de residencia ' vigente'(o si es español DNI/NIF * vigente), por el que le identifico.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:

I.- Que Don/ña *, de nacionalidad *, falleció en *, según acredita con el certificado de defunción que me exhibe; era hijo/a de los cónyuges Don * y Doña *, residente en *, y al tiempo de fallecer ostentaba la nacionalidad *. Queda acreditada la nacionalidad y residencia del causante con la exhibición de su DNI o con el certificado de defunción, donde consta su nacionalidad y último domicilio.

II.- Que Don/ña * nació en * el día * y contrajo matrimonio en *, el día *, con Don/ña * habiendo convivido con su cónyuge hasta la extinción del matrimonio, sin que mediara divorcio, separación legal o de hecho y sin que al tiempo de fallecer hubiera pendiente demanda de nulidad matrimonial, divorcio, o separación.

III.- Que del citado matrimonio nacieron * hijos llamados A, B y C * (si procede: en su caso citar hijo/s premuerto/s con hijos, nietos del causante).

IV.- Que el cónyuge viudo, Don/ña * vive en la actualidad, sin haber contraído nuevo matrimonio.

V.- Que Don/ña * no ha otorgado testamento ni ningún otro acto de última voluntad.

VI.- Que la legislación aplicable es la nacional del causante. (Si por las normas de reenvío, para evitar el fraccionamiento legal de la sucesión, debiere aplicarse la legislación española del Código Civil u otra especial, hay que acudir al pertinente formulario, en esta misma Obra, según la legislación aplicable).

REQUERIMIENTO Y PRUEBA.

Primero.- Don/ña * ME REQUIERE a mí, el Notario, para que, previas las pruebas necesarias, de conformidad con el artículo 979 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la forma prevista en los artículos 209 y 209 bis del Reglamento Notarial, tramite ACTA DE NOTORIEDAD con el objeto de declarar que Don * y Doña *, son los herederos intestados de Don/ña *, por iguales partes indivisas, sin perjuicio del usufructo que corresponde al cónyuge viudo (o derecho que le corresponda).

Las circunstancias de identidad de los interesados son las siguientes:

Descendiente/s: Don/ña *.

Consorte viudo: *.

Segundo. Ofrece como pruebas:

1.- La acreditación de la nacionalidad del causante, y residencia del causante con la exhibición de su DNI (o con el certificado de defunción, donde consta su nacionalidad y último domicilio).

2.- La ley aplicable a su sucesión, acreditando el derecho extranjero según certificación consular (o testimonio notarial de vigencia de leyes, o ser por mi conocido, etc.) y existir norma de reenvío de primer grado.

3.- Además:

a).- Su declaración jurada, al manifestar, bajo juramento, que son ciertos los hechos reseñados en los apartados anteriores, declaración que presta bajo pena de falsedad en documento público, previa mi advertencia de las responsabilidades en que se incurriría en caso de falsedad.

b).- La testifical, constituida por la declaración de los testigos, que comparezcan a prestar su declaración.

c).- La documental siguiente:

c.1).- Certificado literal de defunción del Registro Civil de *, que acredita el hecho del fallecimiento, así como sus circunstancias personales, familiares y de residencia.

c.2).- Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad español que acredita que dicho fallecimiento se produjo sin haber otorgado testamento y certificación de * (equivalente a nuestro Certificado del Registro general de Actos de Ultima Voluntad del país al que pertenecía el causante o al de país de su último lugar de residencia; o juicio del Notario sobre la ineficacia del/los testamento/s anterior/es o del/os contrato/s sucesorio/s o sentencia firme declarado su nulidad).

c.3).- Certificado del matrimonio del causante y de los hijos habidos en el mismo (si procede, la defunción de hijos premuertos, certificado de nacimiento de nietos, etc).

ACEPTACIÓN: yo, el Notario, que he comprobado que no se ha iniciado otra Acta igual a los mismos fines, ACEPTO el requerimiento, declarando formalmente que soy competente para su tramitación al haberse acreditado el lugar del fallecimiento del causante (y, si hubiere fallecido fuera de España: «al haberse acreditado ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR