Extranjería e inmigración

El art. 13 Declaración Universal de Derechos Humanos dice: >.

  1. EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN

    1.1. Introducción

    Estamos ante un tema muy polémico, viscoso, y de máxima actualidad directamente relacionado con la ideología y los principios e intereses que cada uno defendemos. El fenómeno migratorio no es un nuevo proceso de la historia de los pueblos de la Tierra. Es un fenómeno repetitivo que va adquiriendo formas y flujos diferentes. Diríamos que siempre ha existido y ha ido ligado ha diferentes causas: guerras, conflictos, hambre, sequía, enfermedades.

    1.2. La inmigración como supervivencia

    Dentro de la inmigración vamos a obviar el correspondiente a las personas que emigran para cubrir puestos de trabajos de alta especialización, como expertos de un determinado trabajo. Véase por ej. el profesional que va a trabajar de forma permanente a un puesto relevante en una institución europea o del gerente o técnico altamente cualificado que se desplaza a otro país para dirigir una filial de la matriz, el deportista de élite contratado por un club, en cuanto que esos colectivos representan una parte muy pequeña del grupo que estamos tratando.

    Queremos aquí referirnos a todos esos colectivos de desheredados como los africanos que en pateras tratan de llegar a > de las costas españolas, muchos de los cuales padres de familia solos o acompañados de su prole, que dejan su vida en las aguas del Estrecho y de Canarias, tras haber aportado sus escasos recursos cuando no hipotecando sus ingresos futuros para pagar el pasaje sin retorno, con préstamos usurarios. Otros miles son > en cuanto no han fallecido en el viaje pero, apresados por las fuerzas de seguridad y devueltos a sus países de origen, han perdido también el dinero entregado para poder realizar el viaje, una verdadera fortuna para sus posibilidades económicas. Y los que han conseguido llegar y quedarse se han encontrado con cualquier cosa menos con la riqueza fabulosa de >: un trabajo de temporero en El Ejido, o en el Maresme, el último puesto de peón en la construcción, hacer la calle si es una mujer joven ejerciendo la prostitución, o el servicio de hogar, o patear las calles de Madrid cargado de alfombras. Y los más afortunados de camarero o limpieza en alguna empresa en condiciones de precariedad más o menos manifiesta.

    1.3. Origen de las migraciones modernas

    Hoy en día las migraciones modernas tienen sus raíces en el mismo sistema económico. No son un fenómeno coyuntural. Su evolución está vinculada a la coyuntura económica y su existencia a la persistencia del sistema económico y sus avatares.

    La necesidad de disponer de mano de obra barata sin derechos o con precariedad, que no se puede encontrar en el mercado de trabajo autóctono, para poder competir con otros países, mano de obra que lo aporta la emigración, tiene una consecuencia fácil de colegir: que se pueda prescindir de ella en la estructura de los sistemas productivos actuales cuando convenga.

    Dicho de otra manera, los procesos de internacionalización y concentración espacial del capital en determinadas áreas, unidos a los procesos de dominación económica y de mantenimiento del subdesarrollo en otras, favorecen las migraciones de la fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR