Real Decreto 3327/1977, de 9 de diciembre, sobre uso provisional de bandera extranjera por buques mercantes y de pesca matriculados en España y de bandera española por buques mercantes y de pesca extranjeros.
Marginal | BOE-A-1977-31463 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Presidencia del Gobierno |
Rango de Ley | Real Decreto |
EN EL VIGENTE DERECHO INTERNACIONAL, E INCLUSO EN EL QUE SE PERFILA EN LA TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS, SOBRE DERECHO DEL MAR, SE ESTABLECE QUE CADA ESTADO DETERMINARA LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA CONCEDER SU NACIONALIDAD A LOS BUQUES, ASI COMO PARA QUE PUEDAN SER INSCRITOS EN SU TERRITORIO EN UN REGISTRO Y TENGAN EL DERECHO DE ENARBOLAR SU BANDERA. INTERPRETANDO DE MANERA AMPLIA ESTA DISPOSICION, LA PRACTICA RECIENTE DE LOS ESTADOS ESTA CONSAGRANDO LA COSTUMBRE DEL ABANDERAMIENTO PROVISIONAL DE BUQUES EXTRANJEROS COMO FORMULA ADECUADA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO Y LA EXIGENCIA DE LAS PROPIAS LEGISLACIONES EN ORDEN A EFECTUAR EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS O EL EJERCICIO DE LA PESCA CON BUQUES QUE ARBOLEN SU PROPIO PABELLON.
ENTRE ESOS PROBLEMAS QUE A LOS BUQUES MERCANTES Y DE PESCA DE NUESTRO PABELLON PUEDEN AFECTAR, DESTACA EL DE LA RESPONSABILIDAD DE CARACTER PUBLICO QUE - INDEPENDIENTEMENTE DE LA CIVIL DERIVADA DEL CONTRATO- PODRIA ALCANZAR AL ESTADO ESPAÑOL Y AL BUEN NOMBRE DEL PAIS POR RAZON DE POSIBLES INFRACCIONES COMETIDAS EN EL USO DEL PABELLON ESPAÑOL Y QUE RESULTARIAN PRACTICAMENTE IMPOSIBLES DE EVITAR Y CONTROLAR CUANDO EL FLETAMENTO EN CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES QUE PUEDE ADOPTAR SE CONCERTASE A FAVOR DE FLETADOR EXTRANJERO Y LA DIRECCION NAUTICA Y COMERCIAL DEL BUQUE, ASI COMO TODO O PARTE DE SU DOTACION CORRESPONDIERE A PERSONAL NO ESPAÑOL.
TALES FLETAMENTOS, SIN EMBARGO, NO SOLO NO DEBEN SER PROHIBIDOS, SINO QUE, FRECUENTEMENTE, HAN DE SER FAVORECIDOS CON EL FIN DE ESTIMULAR LA CONCURRENCIA, AUNQUE INDIRECTA, DE NUESTROS PROPIETARIOS Y ARMADORES AL MERCADO INTERANCIONAL DE FLETES CON EL CONSIGUIENTE REFLEJO EN EL INGRESO DE DIVISAS Y EN LA SOLUCION DE POSIBLES PARALIZACIONES DE UNIDADES NAVALES; SI BIEN PARECE NECESARIO QUE EXISTA UNA INTERVENCION ADMINISTRATIVA EN ESTOS CASOS.
SE HACE, PUES, PRECISO PARA AUNAR EL INDISPENSABLE RESGUARDO FRENTE A RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE UNA ACTUACION DE IMPOSIBLE CONTROL CON LA EVITACION DE QUE EL REMEDIO INCIDA EN LA POSIBILIDAD DE DISPONER EN CIRCUNSTANCIAS QUE ASI LO EXIJAN DE TODO EL POTENCIAL DE NUESTRA FLOTA, ARBITRAR UN SISTEMA QUE OBVIE UNO Y OTRO EXTREMO.
EL DECRETO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTE DE JUNIO, SOBRE ABANDERAMIENTO, MATRICULACION Y REGISTRO DE BUQUES ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO CIENTO SESENTA Y OCHO), SOLO REGULA LOS TRAMITES A SEGUIR EN CASO DE BAJA DEFINITIVA DE LOS BARCOS ESPAÑOLES EN EL REGISTRO DE MATRICULA DE BUQUES DE LA PROVINCIA MARITIMA EN QUE ESTEN INSCRITOS; SIN QUE ESTE PREVISTO, COMO SUCEDE EN EL CASO DE LAS AERONAVES, EL USO TEMPORAL DE BANDERA EXTRANJERA POR ABANDERAMIENTO O MATRICULACION PROVISIONAL O LA MATRICULACION COMO NACIONAL, DE LA AERONAVE EXTRANJERA ARRENDADA A ESPAÑOLES.
POR ELLO, EN ATENCION A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DE LA PRACTICA INTERNACIONAL Y A LAS QUE CONCURREN EN DETERMINADAS UNIDADES DE NUESTRAS FLOTAS MERCANTES Y DE PESCA, ES PRECISO ESTABLECER DETERMINADOS REQUISITOS DE ORDEN ADMINISTRATIVO PARA LA AUTORIZACION DE LOS ALUDIDOS CONTRATOS DE FLETAMENTO, QUE IMPLICAN EL USO LEGITIMO POR EL BUQUE FLETADO DE BANDERA EXTRANJERA CON CARACTER PROVISIONAL, CUANDO EXPRESAMENTE ESTE PERMITIDO EN LA LEGISLACION DEL PAIS INTERESADO O, SIN ESTARLO, CONSTE SU CONSENTIMIENTO.
ASIMISMO RESULTA CONVENIENTE QUE, EN CONSIDERACION A CONCRETAS NECESIDADES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS ESPECIALES, PUEDAN REALIZARSE EL ABANDERAMIENTO PROVISIONAL EN ESPAÑA DE BUQUES EXTRANJEROS CON SUJECION A LO QUE SE DISPONE EN ESTE REAL DECRETO.
EN CONSECUENCIA, A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINSITERIOS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y DE COMERCIO Y TURISMO, OIDO EL CONSEJO ORDENADOR DE TRANSPORTES MARITIMOS Y PESCA NAUTICA, DE CONFORMIDAD CON EL MINSITERIO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINSITROS EN SU REUNION DEL DIA NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:
EL USO PROVISIONAL POR UN BUQUE DEL PABELLON DE PAISES EXTRANJEROS CONSTITUIRA REQUISITO ADMINSITRATIVO PRECISO DE LOS FLETAMENTOS QUE, BAJO CUALQUIER MODALIDAD, SE REALICEN A FAVOR DE FLETADORES EXTRANJEROS Y QUE IMPLIQUEN QUE LA GESTION COMERCIAL Y NAUTICA DEL BUQUE QUEDA EN MANOS DE PERSONAL NO ESPAÑOL.
EL INCUMPLIMIENTO DE DICHO REQUISITO DETERMINARA LA PROHIBICION DE SALIDA DEL BUQUE CON DESTINO AL EXTRANJERO, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES QUE LEGALMENTE PUDIESEN CORRESPONDER.
LOS NOTARIOS, CORREDORES INTERPRETES DE BUQUES Y CUALQUIER OTRO FUCNIONARIO QUE POR RAZON DE SU CARGO INTERVIENIEREN O TUVIEREN CONOCIMIENTO DE LA CELEBRACION DE CONTRATO A QUE SE ALUDE EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE ARTICULO, DEBERAN PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE DE FORMA INMEDIATA PARA CUMPLIMIENTO DE LO QUE EN EL SE PRESCRIBE, INCURRIENDO EN RESPONSABILIDAD EN OTRO CASO.
LA UTILIZACION PROVISIONAL POR UN BUQUE NACIONAL DEL PABELLON EXTRANJERO, AJUSTANDOSE A LOS REQUISITOS Y TRAMITES ESTABLECIDOS EN ESTE REAL DECRETO, SUPONDRA LA PERDIDA, CON EL MISMO CARACTER DE PROVISONALIDAD, DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE AQUEL, DEBIENDOSE HACER CONSTAR LA BAJA TEMPORAL DEL BUQUE EN EL REGISTRO MARITIMO DONDE SE ENCUENTRE INSCRITO, POR MEDIO DE NOTA MARGINAL, EN LA QUE SE INDICARA EL PERIODO DE TIEMPO EN QUE EL BUQUE HABRA DE ENCONTRARSE EN LA NUEVA SITUACION. ESTA PERDIDA DE NACIONALIDAD NO AFECTARA A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES.
PRIMERO. PRESENTACION DE INSTANCIA EN LA SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE POR LA EMPRESA NAVIERA O LA ARMADORA DEL BUQUE DE PESCA INTERESADA, DIRIGIDA, SEGUN LOS CASOS, AL DIRECTOR GENERAL DE NAVEGACION O DE PESCA MARITIMA Y ACOMPAÑADA DE:
-
COPIA AUTORIZADA DEL CONTRATO ESTIPULADO.
-
MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS VENTAJAS QUE EL ABANDERAMIENTO PROVISIONAL PRODUCIRA A LA ECONOMIA NACIONAL Y DE LA EMPRESA.
-
COPIA COMPULSADA DE LA PETICION DE LICENCIA DE EXPORTACION DEL BUQUE ANTE EL ORGANISMO COMPETENTE.
-
CERTIFICADO OFICIAL DE LA LEGISLACION EXTRANJERA O, EN SU CASO, DE LA RESOLUCION ADMINSITRATIVA QUE AUTORICE EL ABANDERAMIENTO.
-
COPIA DEL ASIENTO DEL BUQUE, CERTIFICADA POR LA COMANDANCIA O AYUDANTIA DE MARINA CORRESPONDIENTE.
-
CERTIFICADO DEL REGISTRO MERCANTIL QUE RELACIONE LAS CARGAS EXISTENTES SOBRE EL BUQUE O ACREDITE HALLARSE LIBRE DE CARGAS. EN EL PRIMER SUPUESTO, HABRA DE ACOMPAÑARSE A LA CERTIFICACION EL DOCUMENTO AUTENTICO QUE ACREDITE EL CONSENTIMIENTO DE LOS ACREDORES HIPOTECARIOS O DE LOS TITULARES DE OTRAS CARGAS REALES, PARA QUE SE EFECTUE EL CAMBIO PROVISIONAL DE PABELLON. EN TODO CASO, EL REGISTRADOR MERCANTIL HARA CONSTAR POR NOTA MARGINAL, DE OFICIO, EL HECHO DE HABER SIDO EXPEDIDA DICHA CERTIFICACION Y SU FINALIDAD.
SEGUNDO. INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION.
TERCERO. INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE NAVEGACION O DE PESCA, SEGUN LOS CASOS.
LA AUTORIZACION PARA UTILIZAR PROVISIONALMENTE LA BANDERA EXTRANJERA SE CONDICIONARA A QUE SE HAGA CONSTAR DE MODO EXPRESO EN EL CONTRATO DE FLETAMENTO QUE QUEDARA SIN EFECTO EL ABANDERAMIENTO -RECOBRANDO EL BUQUE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA- EN LOS CASOS EN QUE ESPAÑA ENTRARE EN GUERRA O EN AQUELLAS OTRAS CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS EN QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL EXIJA EL CESE DEL ABANDERAMIENTO PROVISIONAL.
TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA ENTRADA DE LA INSTANCIA EN LA SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE SI LA DOCUMENTACION FUESE COMPLETA O DESDE QUE SE COMPLETASEN LOS DOCUMENTOS, EN OTRO CASO, SIN HABERSE RECIBIDO CONTESTACION, SE ENTENDERA OTORGADA LA AUTORIZACION POR SILENCIO ADMINISTRATIVO.
DEL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION SE TOMARA NOTA EN LA COPIA DEL CONTRATO DE FLETAMENTO, UNIDA AL EXPEDIENTE, PUDIENDOSE HACER LO MISMO, A TRAVES DE LA AUTORIDAD LOCAL DE MARINA, EN OTRO DE LOS EJEMPLARES, SI LOS INTERESADOS LO SOLICITAREN.
CUANDO ESTE EJEMPLAR SEA UTILIZADO ANTE CUALQUIER FUNCIONARIO ESPAÑOL, CESARA PARA EL LA OBLIGACION QUE LE IMPONE EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO PRIMERO.
UNA VEZ RESUELTA, CONTINUARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE.
POR EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PROPUESTA RAZONADA DE LA SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE, SE PODRA AUTORIZAR EL ABANDERAMIENTO PROVISIONAL EN ESPAÑA DE BUQUES EXTRANJEROS PARA DEDICARSE A DETERMINADAS ACTIVIDADES O TRAFICOS POR TIEMPO DETERMINADO, CUANDO LA CONVENIENCIA Y UTILIDAD DEL INTERES NACIONAL LO ACONSEJEN, OIDO EL CONSEJO ORDENADOR DE TRANSPORTES MARITIMOS Y PESCA MARITIMA Y SIEMPRE QUE EL CONTRATO DE FLETAMENTO, BAJO CUALQUIER MODALIDAD, SE REALICE A FAVOR DE FLETADORES ESPAÑOLES E IMPLIQUE QUE LA GESTION COMERCIAL Y NAUTICA DEL BUQUE, ASI COMO LA TOTALIDAD O PARTE DE SU DOTACION QUEDA EN MANOS DE PERSONAL ESPAÑOL.
LA UTILIZACION PROVISIONAL POR UN BUQUE EXTRANJERO DEL PABELLON ESPAÑOL ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO SUPONDRA LA ADQUISICION, CON EL MISMO CARACTER DE PROVISIONALIDAD, DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE AQUEL, DEBIENDOSE INSCRIBIR EN EL REGITRO DE LA COMANDANCIA DE MARINA CORRESPONDIENTE EN LA LISTA QUE PROCEDA Y HACIENDOSE CONSTAR AQUEL CARACTER POR MEDIO DE NOTA MARGINAL, EN LA QUE SE INDICARA EL PERIODO DE TIEMPO EN EL QUE CORRESPONDERA AL BUQUE LA NUEVA SITUACION.
PRIMERO. PRESENTACION DE INSTANCIA EN LA SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE DE LA EMPRESA NAVIERA O LA ARMADORA DEL BUQUE DE PESCA INTERESADO, DIRIGIDA, SEGUN LOS CASOS, AL DIRECTOR GENERAL DE NAVEGACION O DE PESCA MARITIMA Y ACOMPAÑADA DE:
-
COPIA AUTORIZADA DEL CONTRATO ESTIPULADO.
-
MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS VENTAJAS QE EL ABANDERAMIENTO PROVISIONAL PRODUCIRA A LA ECONOMIA NACIONAL Y DE LA EMPRESA.
-
COPIA COMPULSADA DE LA PETICION DE LICENCIA DE IMPORTACION TEMPORAL DEL BUQUE ANTE EL ORGANISMO COMPETENTE.
-
CERTIFIADO OFICIAL DE AUTORIZACION PARA SU ABANDERAMIENTO PROVISIONAL, EXPEDIDO DE LA AUTORIDADES DEL PAIS A QUE EL BUQUE PERTENEZCA, ASI COMO CERTIFICACION OFICIAL DE LAS MISMAS AUTORIDADES ACREDITATIVA DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS Y JURIDICAS DE DICHO BUQUE.
SEGUNDO. INFORME DE LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION.
TERCERO. INFORME DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE NAVEGACION O DE PESCA, SEGUN LOS CASOS.
TRANSCURRIDOS TRES MESES DESDE LA ENTRADA DE LA INSTANCIA EN LA SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE Y CONTUVIERE TODOS LOS DOCUMENTOS PRECISOS PARA DICTAR RESOLUCION, O DESDE QUE SE COMPLETASE EL MISMO EN OTRO CASO, SIN HABERSE RESUELTO LA PETICION, SE ENTENDERA OTORGADA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO.
UNA VEZ RESUELTA CONTINUARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE.
TRANSCURRIDO DICHO PERIODO, RECUPERARA AUTOMATICAMENTE LA NACIONALIDAD DE SU PAIS DE ORIGEN, CANCELANDOSE LOS ASIENTOS PRACTICADOS EN LOS CORRESPONDIENTES REGISTROS, A MENOS QUE POR EL ORGANISMO COMPETENTE SE AUTORICE LA EXPORTACION O IMPORTACION DEFINITIVA DEL BUQUE, LO QUE SE HARA CONSTAR EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE.
POR RESOLUCION MINISTERIAL DICTADA CON ANTERIORIDAD A LA FINALIZACION DEL PERIODO A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL PARRAFO ANTERIOR PODRA PRORROGARSE LA SITUACION DE LOS BUQUES AUTORIZADOS AL CAMBIO PROVISIONAL DE BANDERA, LO QUE SE HARA CONSTAR POR MEDIO DE NOTA MARGINAL EN LA INSCRIPCION CORRESPONDIENTE.
POR RESOLUCION MINISTERIAL DICTADA CON ANTERIORIDAD A LA FINALIZCION DEL PERIODO A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL PARRAFO ANTERIOR PODRA PRORROGARSE LA SITUACION DE LOS BUQUES AUTORIZADOS AL CAMBIO PROVISIONAL DE BANDERA, LO QUE SE HARA CONSTAR POR MEDIO DE NOTA MARGINAL EN LA INSCRIPCION CORRESPONDIENTE.
EN TODO CASO, Y AUNQUE NO HAYA TRANSCURRIDO EL PERIODO DE TIEMPO FIJADO, SE PROCEDERA POR EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PROPUESTA DE LA SUBSECRETARIA DE LA MARINA MERCANTE, A REVOCAR LA AUTORIZACION DE UTILIZACION PROVISIONAL DEL PABELLON ESPAÑOL A AQUELLOS BUQUES QUE SE DEDIQUEN A TRAFICO O ACTIVIDAD DISTINTA DE LA CONSIGNADA EN EL ACTO DE AUTORIZACION, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES DE OTRA INDOLE EN QUE PUDIERAN HABER INCURRIDO.
DADO EN MADRID A NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.