Extinción por voluntad del trabajador

AutorCarlos Marín Lama
Cargo del AutorAbogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas6-19

Page 6

Acoso laboral

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA. Sentencia de 13 de abril de 2009

Acoso sexual Concepto. Doctrina

Recurso nº 244/2009

SUMARIO:

El comportamiento del gerente de la empresa que en los últimos años realizó a la trabajadora guiños y gestos con la boca de connotación sexual con afectación del equilibrio psicológico de la misma quien sufre un trastorno adaptativo y ansiedad por el que se encuentra de baja médica y en tratamiento psiquiátrico entraña un comportamiento reiterado en el tiempo y con suficiente gravedad como para justificar la extinción indemnizada del contrato. PRUEBA DE PERITOS. El hecho de aportarse el informe pericial en el acto del juicio oral y no con anterioridad no ha ocasionado indefensión a la empresa. INCONGRUENCIA. Inexistencia. El que se califique la conducta del gerente de la empresa de acoso sexual y no de "mobbing" como se expresó en la demanda, no implica una extralimitación ni una variación del "thema decidenci", pues no es más que una conclusión jurídica que el Juzgador obtuvo de los hechos aportados al proceso y probados en el juicio, y que coinciden con los expresados en la demanda.

El TSJ Cantabria desestima el recurso de suplicación interpuesto por la empresa confirmando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 4 de Santander que estimó la demanda y declaró extinguida la relación laboral condenando a la empresa al abono de la correspondiente indemnización.

PRECEPTOS:

Arts. 4.2 e) y 50 del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

María de las Mercedes Sancha Sáiz

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN (Sede Valladolid). Sentencia de 18 de febrero de 2009

Mobbing Falta de acreditación. Personal laboral de la Administración

Recurso nº 59/2009

SUMARIO:

Page 7

Falta de acreditación de la existencia de un comportamiento empresarial o una conducta consentidora del empresario vulneradora del derecho a la dignidad, al honor y a la imagen del trabajador. Difícilmente puede considerarse que ha habido una conducta continuada de acoso y que con permanencia en el tiempo busque provocar el abandono del trabajador o su apartamiento del mercado laboral dado el escaso tiempo transcurrido. Las funciones que se le atribuyen no son de mero trabajo manual sino propias de su categoría profesional. El no abono del plus de gerencia no supone causa de resolución contractual cuando coexisten dos contratos con dos entidades diversas. ANTIGÜEDAD. Exclusión del periodo de tiempo en que el trabajo laboro como becario.

El TSJ Castilla y León desestima el recurso de suplicación interpuesto por el trabajador confirmando la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Salamanca que desestimó la demanda sobre extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador.

PRECEPTOS:

Arts. 1.1, 26.1, 39.3, 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

Emilio Álvarez Anlló

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID. Sentencia de 28 de noviembre de 2008

Acoso moral Indemnización

Recurso nº 4395/2008

SUMARIO:

Concurrencia del acoso moral en el trabajo por parte del representante legal de la empresa que provocó tres procesos de incapacidad temporal a la trabajadora. Vulneración del derecho fundamental a la dignidad personal. Genera la indemnización correspondiente al despido improcedente.

El TSJ Madrid estima el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora contra la sentencia de instancia que estimó la demanda de la trabajadora en reclamación de extinción de contrato de trabajo y condenó a la empresa a abonarle la indemnización correspondiente al despido improcedente.

PRECEPTOS:

Art. 50.2 del Estatuto de los Trabajadores

Arts. 191 b), 216 y 231.1 de la Ley de Procedimiento Laboral

Arts. 10.1, 15 y 120.3 de la Constitución Española

PONENTE:

Juan Miguel Torres Andrés

Page 8

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA. Sentencia de 19 de octubre de 2008

Estress laboral Mobbing. Supuestos de apreciación

Recurso nº 795/2008

SUMARIO:

Acoso laboral. Frente al acoso por parte de un compañero de trabajo, el empresario es responsable de la reparación del daño producido a la víctima y no en atención a una responsabilidad contractual por hecho ajeno, sino en función de una responsabilidad contractual por hecho propio cuando se acredita que teniendo conocimiento de los hechos no desplegó la necesaria diligencia para asegurar la protección de la trabajadora.

Frente a sentencia que acogió la pretensión de resolución contractual deducida por la actora, recurre la demandada en suplicación. La Sala estima parcialmente el recurso, pues según doctrina del TS, a efectos de cuantificar la indemnización por despido improcedente, no es confundible la antiguedad que pudiera asignarse al trabajador en el contrato de trabajo que inicie relación laboral, derivada de respetar la lograda con anteriores contratos, respecto a los cuales, aquél no constituye subrogación, con el tiempo de servicios que se genere en el desarrollo de éste, siendo sólo tal tiempo de servicios el que ha de ser computado para el cálculo de la indemnización que correspondiera, si dicho último contrato se extinguiera por despido que, impugnado, fuera declarado improcedente, salvo en supuestos en los que, al asignarse la mayor antiguedad, se pactare que la misma habría de operar a todos los efectos, incluidos, por tanto, los del cálculo de la indemnización por despido improcedente o si se estableciere en el orden normativo aplicable.

PRECEPTOS:

Arts. 50.1 y 56.1 del Estatuto de los Trabajadores

PONENTE:

Rubén López-Tamés Iglesias

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA. Sentencia de 16 de octubre de 2008

Estress laboral Mobbing. Supuestos de no apreciación

Recurso nº 5307/2008

SUMARIO:

Acoso laboral. Doctrina. Falta de acreditación de la dispensación por la empresa de trato degradante, humillante o vejatorio que justifique la extinción indemnizada del contrato por menoscabo de la dignidad de la trabajadora y menos que este fuera de tal gravedad para calificarlo de acoso moral en el trabajo. Falta de acreditación del cambio de funciones y de la relación entre la situación denunciada y el trastorno psiquiátrico que padece.

Frente a sentencia que rechazó la pretensión resolutoria de contrato instada por la trabajadora, recurre la misma en suplicación. La Sala desestima el recurso, pues según doctrina reiterada, Page 9 la presencia de cualquier conflicto no determina la existencia de un hostigamiento laboral, porque no toda conducta se puede calificar de acoso moral, sólo merecen este calificativo aquéllas que tengan por objeto o consecuencia atentar contra la dignidad de la persona, o que persigan crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo que, además, ha de ser grave y tiene que estar relacionado con el trabajo. Y en el presente supuesto, no queda probado que la empresa dispensara a la trabajadora ningún tipo de trato degradante, humillante o vejatorio que justificase la extinción de su contrato por menoscabo de su dignidad, y mucho menos que este fuera de tal gravedad que pudiere calificarse de acoso moral en el trabajo.

PRECEP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR