Extinción anticipada por mutuo acuerdo de una concesión administrativa

AutorD. Iván Gayarre Conde
CargoAbogado del Estado-Jefe en Huelva
Páginas39-62

    Dictamen elaborado por D. Iván Gayarre Conde, Abogado del Estado-Jefe en Huelva, en junio de 2006.

Page 39

Antecedentes de hecho

De la documentación remitida por la Autoridad Portuaria de Huelva junto con la presente petición de informe, y, en especial, del acertado informe elaborado por su Secretaría General con la finalidad de facilitar a esta Abogacía del Estado un mejor conocimiento de todas las circunstancias del caso, se desprenden los siguientes hechos.

1. En el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Huelva, se contemplaba la reconversión de la explanada de la zona central del Muelle de Levante en zona ajardinada y de esparcimiento, con el fin de conectar los Jardines del Puerto con la Ría del Odiel y favorecer con ello el contacto urbano entre el Puerto y la Ciudad a lo que ayudaría la construcción en dicho emplazamiento de un pequeño establecimiento de hostelería.

Realizado un estudio previo de viabilidad, se decidió la conveniencia de sustituir el establecimiento citado por un restaurante, más acorde con el futuro previsto para la zona. Con tal fin, con fecha 10 de febrero de 2000Page 40 se contrató una asistencia técnica para la redacción de un proyecto de restaurante, cuyas obras, tras el correspondiente concurso, fueron adjudicadas con fecha 27 de junio de 2000.

Antes de la conclusión de las obras se estimó la oportunidad de adjudicar el concurso para la explotación del restaurante, por si el adjudicatario consideraba necesario efectuar algunas adecuaciones en el establecimiento antes de su definitiva conclusión, por lo que, en sesión de fecha 22 de septiembre de 2000, a propuesta de la Dirección, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, acordó aprobar el Pliego de Bases Técnicas y Cláusulas Administrativas del Concurso de concesión correspondiente.

La licitación del mencionado concurso fue publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de fecha 10 de octubre de 2000 y en los diarios «ABC», «Huelva Información» y «Odiel Información», presentándose una única oferta por parte de doña María [...], que, en ausencia de competidores y habiendo sido valorado positivamente, resultó adjudicataria del concurso por Acuerdo del Presidente de fecha 12 de diciembre de 2000.

Posteriormente, la adjudicataria comunicó a la Autoridad Portuaria la constitución de la sociedad «[...], S. C. A.», en la que participaba con un 25 por 100 de las acciones, solicitando se formalizase el otorgamiento de la concesión a favor de la citada mercantil, constituida ante el notario de Huelva don Francisco [...] el 15 de mayo de 2001 con el núm. 1.007 de su protocolo, en escritura pública en la que se determinan sus estatutos y poderes de representación, que recaen en don Manuel [...], gerente de un conocido restaurante en Huelva denominado con el mismo nombre que la sociedad en cuestión. En el mencionado escrito se manifiesta expresamente la disposición de la mercantil constituida a subrogarse en cuantos derechos y obligaciones se derivan de la adjudicación en cuestión.

2. Sometido el expediente de otorgamiento de la concesión al trámite de información pública («BOP» núm. ..., de ... de ... de 2001), sin que se recibieran alegaciones durante el período establecido y solicitado informe oficial al Excmo. Ayuntamiento de Huelva, que no evacuó opinión alguna al respecto, una vez superados los trámites de Informe Ambiental de las instalaciones, que merecieron consideración favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con fecha 27 de septiembre de 2001, se somete a la valoración del Consejo de Administración el otorgamiento de la concesión administrativa, que efectivamente se produce en sesión de fecha 22 de noviembre de 2001, en las condiciones previamente aceptadas por la sociedad «[...] S. C. A.», recogidas en el Pliego de Condiciones redactado de acuerdo con el modelo aprobado por O. M. de 2 de agosto de 1995 del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que establece, entre otras cuestiones, un plazo vigencia de la concesión de treinta años.

Page 41

3. Con fecha 1 de febrero de 2002 se suscribe el Acta de Replanteo de la concesión, cumpliendo así con lo establecido en la cláusula 7.ª del Pliego regulador del título administrativo.

Posteriormente, con fecha 25 de febrero de 2002, don Manuel [...] presenta escrito ante la Autoridad Portuaria por el que pone de manifiesto distintas deficiencias de ejecución y acabado de las obras del restaurante, que detalla someramente para que se proceda a su subsanación.

Por otra parte, con fecha 7 de marzo de 2002, don Manuel. [...] presenta nuevo escrito, esta vez para solicitar en nombre de «[...], S. C. A.» la anulación de las liquidaciones emitidas en concepto de cánones de la concesión adjudicada en noviembre de 2001, alegando la imposibilidad de explotar la concesión hasta no sean reparados los defectos apreciados en las obras del restaurante, a lo que añade la situación de denegación de los servicios de suministro de agua y electricidad por parte de las empresas suministradoras, así como de la licencia de apertura del restaurante, todo ello derivado, según don Manuel [...] manifiesta, de los defectos de construcción apreciados por los Organismos competentes.

Dichos extremos fueron apreciados por la Autoridad Portuaria, que con fecha 20 de marzo de 2002 pone en conocimiento de la concesionaria la decisión de reajustar la facturación emitida en nuevas liquidaciones que tengan en cuenta los hechos y circunstancias que habían sido puestos de manifiesto por la empresa interesada.

Por otro lado, con fecha 18 de noviembre de 2002, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por Acuerdo de la Delegación Provincial en Huelva de dicha Consejería, a la vista del acta 1484 levantada por la Inspección de Turismo con fecha 1 de noviembre de 2002, acordó incoar expediente sancionador a «[...], S. C. A.» al constatarse la efectiva actividad de restauración que se lleva a cabo en el edificio rotulado en el exterior como «Restaurante», sin que conste su inscripción registral ante el Órgano Turístico preceptivo.

Con fecha 25 de abril de 2003 vuelve a dirigirse escrito a la Autoridad Portuaria de parte de don Manuel [...], en el que reiteran la existencia de anomalías y deficiencias en el edificio en una detallada exposición de más de una treintena de situaciones pendientes de reparación, que, en su opinión es responsabilidad de la Autoridad Portuaria.

Así las cosas, la situación de incumplimiento de las obligaciones económicas contraídas por «[...] S. C. A.» en virtud del título administrativo otorgado siguen aumentando, hasta alcanzar en febrero de 2004 la cantidad de 73.563,21 euros, momento en el que se inician conversaciones para llegar a un acuerdo entre las partes para establecer un plan de pagos en el que se contemplara, además de un calendario para el compromiso de abono de las cantidades adeudadas, la disposición efectiva de la Autoridad Portuaria de realizar a sus expensas las reformas y obras necesarias para que el Restaurante pudiera contar con las correspondientes licencias dePage 42 apertura y funcionamiento, de acuerdo con las prescripciones realizadas por los Organismos competentes para la expedición de dichas licencias. Finalmente, dicho acuerdo no llegó a formalizarse entre las partes.

En relación con la tramitación de estas licencias, conviene mencionar que, con fecha 6 de abril de 2004, se tiene conocimiento del archivo, por caducidad del trámite, del expediente administrativo gestionado ante el Excmo. Ayuntamiento de Huelva para la obtención de la licencia municipal de apertura del restaurante, procediéndose por parte de la Autoridad Portuaria a la solicitud de reapertura del expediente, mediante escrito de fecha 19 de mayo de 2004, al que se adjuntaba diversa documentación tendente a justificar los extremos apreciados por la Concejalía de Medio Ambiente, en relación a los informes negativos del Servicio de Extinción de Incendios y del Departamento de Salud Ambiental.

Reabierto el expediente inicialmente archivado, con fecha 27 de septiembre de 2004, la Jefatura de Servicio de Medio Ambiente envía nuevo informe del Servicio de Extinción de Incendios en el que se recogen las anomalías que sería necesario subsanar, sin que se hiciera mención en dicho escrito a las apreciadas anteriormente en materia de Salud Ambiental.

4. Con fecha 7 de abril de 2004, la Presidencia acordó autorizar la constitución de una hipoteca a favor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre la concesión titularidad de «[...], S. C. A.» para garantizar el pago de la deuda contraída por la concesionaria, de forma que le permita aportar la suficiente garantía para la formalización de un aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda, que alcanza los 101.082,18 euros, en los que se incluyen los cánones concesionales en vía de apremio. De dicho Acuerdo se dio cumplida cuenta al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en sesión de fecha 30 de abril de 2004.

5. Con fecha 8 de marzo de 2006, se ha vuelto a remitir al Excmo. Ayuntamiento de Huelva nueva documentación en relación con la tramitación de la licencia de apertura del Restaurante, habiéndose puesto en conocimiento de la concesionaria tal actuación con fecha 9 de marzo de 2006, con la indicación de la procedencia de presentar por su parte nueva solicitud de apertura ante el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, que, con fecha 28 de abril de 2006, comunica el Acuerdo de calificar favorablemente el Proyecto de Instalación del Restaurante, a la vez que requiere la sustanciación de algunas medidas correctoras en relación a las instalaciones. Dicho Acuerdo del Ayuntamiento, promovido por la actuación de la Autoridad Portuaria, implica la ejecución ciertos trabajos que serían acometidos por cuenta de la propia Autoridad Portuaria, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR