Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería. Expulsión

Fecha16 Noviembre 2022

Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería. Ciclo de diálogos semanales dirigido por Alberto Palomar Olmeda, Magistrado (E.V.), Profesor Titular (Acred.) de Derecho Administrativo y Abogado, y Javier Fuertes López, Magistrado, en el que participan expertos en la materia abordando los aspectos más significativos introducidos por el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Al mismo tiempo, se han ido sucediendo diversas resoluciones judiciales (Salas de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo y Tribunal de Justicia de la Unión Europea) en relación a diversas situaciones como son la residencia temporal y el trabajo, la expulsión y el acceso a autorizaciones de residencia de quienes se encuentran en situación de protección internacional (asilo) que aconsejan la exposición de la situación, el intercambio de ideas y el diálogo sobre esas cuestiones.

Por ello, hemos seleccionado cuatro cuestiones como objeto de examen, conversación y diálogo: arraigo, expulsión de extranjeros, asilo y estudiantes y científicos.

Interlocutores:

- Francisco Pueyo Calleja ( Presidente de la Sala delo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra)

- José María Pey González (Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Bilbao. Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional)

1. Desarrollo del diálogo

Javier Fuertes López, Magistrado, presenta y coordina el "Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería", cuya segunda entrega consiste en un diálogo relativo a la "Expulsión", en el que intervienen como interlocutores, Francisco Pueyo Calleja, Presidente de la Sala delo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y José María Pey González, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Bilbao y miembro de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional.

1.1. Cuestiones previas sobre la extranjería y la expulsión

José María Pey González empieza el diálogo destacando que la reforma del Reglamento de Extranjería no ha modificado la expulsión. No obstante, se señala que este año 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE) en el Asunto C-409/20 dictó una sentencia en relación con las cuestiones prejudiciales qué se elevaban desde España sobre la interpretación de la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular (en adelante Directiva de retorno), mediante la cual, venía a establecer que la normativa española en materia de extranjería es perfectamente compatible con la Directiva de retorno.

Francisco Pueyo Calleja apunta que, desde hace tiempo existe un ""lio importante" entre: multa y expulsión; solo expulsión; multa más orden de salida voluntaria; y si se incumple, posibilidad de iniciar procedimiento sancionador de expulsión. El interlocutor destaca que las cuestiones prejudiciales que se han planteado al TJUE son incompletas y parciales. Destaca que el TJUE responde a lo que se le pregunta. Es decir, sólo le incumbe interpretar la normativa europea y establecer si en este caso la Directiva se opone o no a una determinada legislación nacional, pero no tiene competencia para interpretar la legislación nacional.

En opinión del magistrado, los jueces españoles plantearon unas cuestiones prejudiciales parciales. Parciales por incompletas, lo que ha llevado a una sucesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR