DECRETO 14/2008, de 11 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras y convocatoria única de las subvenciones para la aplicación de experiencias de empleo y formación para el empleo vinculadas a los objetivos de la iniciativa comunitaria EQUAL, en el marco de las medidas previstas en el I Plan Integral de Empleo de Extremadura y se...

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Igualdad y Empleo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 14/2008, de 11 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras y convocatoria única de las subvenciones para la aplicación de experiencias de empleo y formación para el empleo vinculadas a los objetivos de la iniciativa comunitaria EQUAL, en el marco de las medidas previstas en el I Plan Integral de Empleo de Extremadura y se modifica el Decreto 160/2005, de 5 de julio y el Decreto 61/2001, de 17 de abril. (2008040016) El I Plan Integral de Empleo de Extremadura para el periodo 2005-2008 contempla un conjunto de medidas que vienen a reforzar y a complementar las actuaciones que se realizan con el Plan de Empleo e Industria de Extremadura.

El citado Plan Integral es un marco estratégico que contempla, entre otras, medidas para la formación y reconversión profesional de desempleados y ocupados, acciones de formación y empleo, contratación de trabajadores desempleados para obras de interés general y social e iniciativas de desarrollo local, así como programas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, la Iniciativa Comunitaria EQUAL promovida por el Fondo Social Europeo ha tenido por objetivo la lucha contra todas las formas de desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, contra aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las creencias o la edad. Para alcanzar este objetivo desde el año 2001, los proyectos EQUAL, son gestionados por Agrupaciones de Desarrollo, de tal manera que una misma Agrupación engloba diferentes entidades especializadas en formación, empleo y desarrollo local, lo que ha supuesto un aprendizaje continuo y un método de trabajo a través del cual se comprenden y atajan problemáticas sociales desde perspectivas diferentes.

Dicha Iniciativa Comunitaria ha supuesto una fórmula de enseñanza y aprendizaje de las políticas de empleo más innovadoras desarrolladas en la región en los últimos años y que, hasta ahora, no se habían puesto en valor de forma pública por la Administración Regional ya que muchas de ellas se escapaban a la gestión directa de la Junta de Extremadura. Además, suponen un ejemplo real de colaboración directa entre entidades, un ejemplo por tanto del funcionamiento de redes locales, comarcales y regionales.

Desde el año 2002 nuevos proyectos enmarcados en esta Iniciativa Comunitaria han perfilado métodos de intervención en el medio rural y urbano a fin de conseguir la sensibilización e implicación efectiva de todos y cada uno de los actores con responsabilidad en materia de igualdad de oportunidades y conciliación así como en materias relacionadas con la Adaptabilidad de las empresas y los/as trabajadores/as, el fomento del espíritu empresarial, la lucha contra la segregación laboral... . Estos proyectos han conseguido implicar a organizaciones empresariales, organizaciones sociales, comunidad educativa y personal técnico en los territorios y, muy especialmente, los/as representantes políticos locales, lo que ha derivado en un compromiso institucional directo en más de un caso, traduciéndose en la elaboración e implantación de Planes de Igualdad por ayuntamientos de la región o en la promoción de medidas de conciliación entre otros logros.

Siendo así, el I Plan Integral de Empleo de Extremadura no podía obviar tales cuestiones ni dejar de rentabilizar las buenas prácticas obtenidas, cumpliendo así por tanto la Administración Autonómica con la deseada asunción y transferencia a las políticas generales de las novedosas propuestas fruto de la Iniciativa Comunitaria EQUAL.

Este Decreto pretende, por tanto, ser la materialización de tal compromiso y en el marco del citado I Plan Integral de Empleo de Extremadura, financiar actuaciones que avancen en las propuestas de trabajo de los proyectos EQUAL regionales definiendo un instrumento de materialización de una nueva y fructífera forma de trabajar.

La vinculación de las subvenciones al citado Plan Integral, así como la inminente concertación de nuevas líneas de actuación para el desarrollo de las políticas de empleo en el marco del próximo Plan de Empleo para Extremadura, determinan la necesidad de establecer una convocatoria única para el ejercicio de 2008.

La Iniciativa Comunitaria EQUAL se ha llevado a cabo a través de áreas temáticas relacionadas con la inserción laboral, el fomento del espíritu de empresa, la adaptabilidad de empresas y trabajadores/as a las últimas innovaciones detectadas dentro del mercado de trabajo, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la intervención directa con personas inmigrantes. Estas áreas han sido seleccionadas desde una perspectiva de complementariedad con las políticas nacionales de empleo existentes entre las propuestas de la Comisión Europea.

Los proyectos EQUAL extremeños han ejecutado líneas de trabajo innovadoras y experimentales cuya última finalidad es que las diferentes administraciones asuman metodologías y herramientas que han resultado ser eficaces en la mejora de la posición de los diferentes agentes sociales con protagonismo en el mercado de trabajo.

Por otra parte, y con el mismo objetivo de reordenación de medidas de fomento del empleo, se considera necesaria una modificación del Decreto 160/2005, de 5 de julio, por el procediendo de derogar el programa de inserción laboral de jóvenes mediante contratos formativos, regulado en el capítulo II del citado Decreto.

Por último, se modifica el Decreto 61/2001, de 17 de abril, por el que se establece el Plan Regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sobre Formación, Perfeccionamiento y Cualificación Profesional de trabajadores y desempleados, para adecuar las normas reguladoras del pago anticipado de las subvenciones del Plan FIP a la normativa estatal.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Igualdad y Empleo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 11 de febrero de 2008,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la aplicación de experiencias de empleo y formación para el empleo, vinculadas a los objetivos previstos en la Iniciativa Comunitaria Equal, en el marco de las medidas previstas en el I Plan Integral de Empleo de Extremadura.

Artículo 2 Beneficiarios.
  1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en el presente Decreto las entidades sin ánimo de lucro que hayan sido constituidas con la finalidad de gestionar, en los términos previstos en los acuerdos de constitución de las correspondientes Agrupaciones de Desarrollo, alguno de los proyectos aprobados en la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos EQUAL en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo de fecha 17 de noviembre de 2004 (BOE n.º 301, de 15 de diciembre).

  2. Asimismo, podrán ser beneficiarias de dichas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que hayan sido constituidas por todas o, al menos, la mayoría de las entidades públicas y privadas que conformaban las Agrupaciones de Desarrollo encargadas de ejecutar alguno de los proyectos aprobados en la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos Equal a los que se refiere el apartado anterior.

Artículo 3 Requisitos de los Beneficiarios.

Las entidades beneficiarias de las ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener personalidad jurídica y capacidad de obrar y estar debidamente inscritas en el correspondiente registro público.

  2. No hallarse incursas en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario que se señalan en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre, siendo suficiente la declaración responsable dirigida al órgano que ha de otorgar la subvención contenida en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR