Recursos y experiencias encontradas sobre la mediación ambiental

AutorRemedios Mondéjar Pedreño
Páginas141-178

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Al comenzar la labor de investigación sobre la mediación referida a la materia ambiental, para la elaboración de este libro, las esperanzas de encontrar bibliografía eran escasas, sin embargo, el sobreesfuerzo de búsqueda ha merecido la pena, al indagar en mayor profundidad y ampliar el campo de estudio, el resultado ha concluido con un éxito aceptable. Las referencias teóricas sobre mediación ambiental son fundamentalmente de origen internacional, aunque también se encuentran en la bibliografía anglosajona y latinoamericana (Buckles, 1999; Lewis, 1996; Napier, 1998). En nuestro país también se han encontrado algunas referencias a la mediación ambiental, que han sorprendido gratamente.

·- EE.UU

El origen de la mediación como método alternativo de resolución de confiictos apareció en los años 70, bajo la denominación de Resolución de Disputas medioambientales o enviromental confiict resolution (ECR). Y surgió a raíz de un confiicto con origen en Seatle, en relación a la construcción de una presa en el rio Snoqualmie. Ante las divergencias existentes, el Gobernador del Estado de Washington, Daniel Evans, nombró a unos mediadores para que aplicasen sus ideas y propuestas en la resolución del confiicto. La aplicación de la mediación en este caso fue un éxito, principalmente por los cambios provocados en la propia situación confiictiva. Ante tal éxito, este método comenzó a extenderse a casi todos los estados de Norteamérica. A partir de los años 80, la United States Environmental Protection Agency (EPA) comenzó a aplicarlo y tras

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la aprobación del Administrative Dispute Resolution Act (ADRA) en 1990, se les reconoció formalmente y en 1998 el Congreso norteamericano creó el Institute for Enviromental Confiict Resolution58. Es por ello que en EE.UU sea el método extrajudicial con mayor trayectoria e incluso se tiene en cuenta en el ámbito político ampliando el número de actores que intervienen en la resolución de los confiictos59.

Entre los autores norteamericanos expertos en mediación ambiental, destaca Sr Lawrence Susskind60, para el cual la mediación ambiental consta de nueve etapas.

"La primera, tiene como objetivo, identificar a todas las partes con un interés en el resultado de la disputa, para que la solución final pueda responder a todas las pretensiones en juego. Posteriormente, en una segunda etapa, es esencial elegir los representantes de los diferentes grupos de intereses identificados, para que sean sus portavoces. En tercer lugar, habrá que diseñar la agenda en relación a las cuestiones que verdaderamente importa discutir y analizar para que, en la cuarta fase, se puedan indicar opciones de acuerdos y soluciones para el confiicto. Apuntadas diversas posibilidades de solución será necesario refiexionar en la quinta etapa sobre los límites de cada opción y, en la sexta fase, señalar las ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones, para que puedan conformar el acuerdo final. Si la opción escogida implica el pago de una indemnización monetaria a un determinado grupo, esa cuantía tendrá que ser cuantificada en la séptima fase. La implementación del acuerdo se producirá en octavo lugar, debiéndose evaluar los resultados para cambiar y adaptar la solución elegida a la realidad. Por último, Susskind se refiere a la etapa "Holding the parties to their commitments", que se traducirá en la vinculación de las partes a los términos acordados,

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pudiendo incluso disponer mecanismos de "self-enforcement", como cláusulas penales para posibles incumplimientos".

Sería necesario una labor de investigación más profunda para poder plasmar los diferentes legislaciones que son de aplicación en cada uno de los Estados que conforman los EE.UU,

·- EUROPA

En la mayoría de los países europeos el instrumento de la mediación existe y se ha desarrollado61. A modo de resumen, pasaré a citar algunos de los países más emblemáticos en esta materia.

En Alemania fue aplicada la mediación ambiental por vez primera en 1984, en la ciudad de Bielefeld, por un confiicto relativo a unos depósitos de basura; a partir de ahí, durante los años siguientes, se llevaron a cabo numerosos procedimientos de mediación ambiental, de los que en la actualidad, la mayoría versa sobre el planeamiento62.

·Austria aplica la mediación a cuestiones ambientales desde 1996, y el confiicto que se originó fue el relativo a una fábrica de cemento en Salzburgo. En 2001 se celebró en Viena el primer Simposio Europeo en Mediación Ambiental y el interés por esta temática se va generalizando progresivamente a toda Europa. En 2004 la Austrian Society for Environment and Technology (OEGUT) y el Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe (REC) presentaron un informe final de su proyecto denominado "Promoting environmental mediation as a tool for public participation and confiict resolution", que pretendía analizar en términos comparativos la aplicación de la mediación ambiental en Alemania, Austria y los países de la Europa Central y del Este. Lo que más llamó la atención fue que a diferencia de otros países que recurrían a la mediación cuando el confiicto ya se había

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producido legalmente, en Austria y Alemania, se aplicaba la mediación con carácter previo a que se originara un litigio. Las conclusiones que se llegaron mostraban como a medida que la población conocía esta herramienta, se utilizaba lo más temprano posible para evitar un confiicto mayor e incluso tener que acudir a la vía judicial; igualmente, la participación ciudadana en estos países era más activa y reivindicativa en cuanto a sus derechos, que en el resto de países que los dejaban en manos de ONG´s que a diferencia de Austria y Alemania que contaban con mediadores con experiencia, las ONG´s no contaban con personas expertas y el índice de éxito en asuntos mediados no llegaba a materializarse.

·Reino Unido: destacar un proyecto creado en 1992, en Chester (Reino Unido), por los representantes de las agencias e inspecciones ambientales de todos los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea. Fue denominada Red IMPEL63y conocida como Red Chester. La idea de establecer esta red surgió en una reunión de Ministros con competencias en la UE en 1991 y el objetivo principal era comprobar o asegurar que las Directivas y demás documentos normativos se aplicaran rigurosamente por los Estados miembros. Actualmente cuenta con una Secretaria con sede en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión en Bruselas. Se reúnen en sesiones plenarias cada seis meses, y se nombraron Coordinadores Nacionales para ayudar a la organización y coordinar con los distintos Estados miembros. Se crearon cuatro grupos de trabajo relativos a aspectos técnicos, aspectos legales y de procedimiento, cumplimiento e inspección y gestión del proceso de ejecución64.

En 2004, la IMPEL decidió lanzar un proyecto Informal Resolution of Environmental Confiict by Neighbourhood Dialogue, que nace de la experiencia vivida en Hannover, en Alemania donde, desde 1995, se aplicaba el diálogo entre vecinos y empresas industriales en la resolución de confiictos ambientales. Tras comunicar los resultados de esta experiencia en la Conferencia de IMPEL en Maastricht en

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2003 y, ante su éxito, los representantes de 18 Estados miembros decidieron crear un proyecto similar, que denominaron de "Informal Resolution of Environmental Confiict by Neighbourhood Dialogue" y que supone la aplicación del diálogo y de la mediación en la resolución de confiictos medioambientales, como problemas de ruido, emisiones, polución de ríos, etc..., entre otros. Según los proponentes de este plan, el diálogo permite la comunicación directa entre todas las partes en confiicto y la mediación supone el apoyo imprescindible para que los sujetos afectados colaboren y lleguen a acuerdos sobre los hechos controvertidos. Las partes aprenden a aceptar los puntos de vista y las limitaciones de los otros participantes, así como a asumir sus propias responsabilidades en la resolución del confiicto.

La metodología propuesta por IMPEL se basan en procesos comunicativos entre ciudadanos afectados, empresas, administraciones y autoridades públicas, con el objetivo de alcanzar un punto de equilibro entre los intereses de los intervinientes y la protección del medio ambiente. Con este proceso se consigue un segundo objetivo, consistente en que se crea un ambiente favorable de cara al futuro, para la resolución futura de otros problemas que puedan surgir, manteniéndose las relaciones de vecindad.

Se publicó un procedimiento tipo de resolución de los confiictos ambientales, conteniendo una propuesta de aplicación de la media-ción a este tipo de problemas y se encuentra dividido en 6 fases:

(1) Iniciación y preparación del dialogo entre los sujetos del confiicto. Esta etapa tiene como objetivo analizar el confiicto para percibir la realidad subyacente y el contexto legal. Deben determinarse los grupos de intereses y las personas clave que los representaran. La fase primera puede ser iniciada por las autoridades públicas ambientales, que deberán o bien designar al mediador o incluso asumir esta condición.

(2) Desarrollar y delinear el concepto. La segunda fase pretende organizar las reuniones con los representantes de los grupos de intereses, definiendo la fecha, lugar y forma de diálogo. El mediador designado deberá contactar con los

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representantes de cada parte para identificar sus posiciones, analizando también las oportunidades y los riesgos del diálogo. IMPEL señala que los objetivos de las partes deben ser "S.M.A.R.T.", es decir, Specific (específicos), Measurable (cuantificables), Attainable (alcanzable/realizable), Realistic (realistas), y Timely (temporizables).

(3) Inicio del diálogo. La reunión de todas las partes en confiicto se produce en la tercera etapa. El mediador tiene que suscitar la participación de todos, debiendo establecer reglas de debate e...

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