La experiencia brasileña en materia de actuación de los jueces en el ámbito de la propiedad intelectual desde una perspectiva social en el campo de la salud pública

AutorAna Paula Soares Jucá da Silveira e Silva y Juliana Vieira Borges Vallini
Páginas101 - 126

Page 101

1. Introducción

Este artículo tiene por objeto evaluar cómo los cambios de perspectiva social en el campo de la salud pública influyen en la actuación de los jueces en relación con las acciones en materia de propiedad intelectual. para ello se parte de la experiencia vivida en Brasil.

Se presenta, en primer lugar, el contexto general del tema de la propiedad intelectual y sus principales cambios en Brasil desde la firma del acuerdo por el cual se establece la oMc.

Después, se analiza cómo las discusiones en el ámbito internacional influyeron en la organización judicial brasileña en materia de propiedad intelectual y cómo tal estructura permitió que el sector de salud pasara a actuar en la concesión de patentes y en las negociaciones internacionales en esta materia.

Para evaluar si la consideración de salud pública en la concesión de patentes tiene efectos sobre las decisiones judiciales, se presentan algunosPage 102casos relevantes. casos en los que se verificó que la consideración del interés colectivo superó la protección indebida de monopolios de productos farmacéuticos.

2. Marco legal para la concesión de patentes de productos y procesos farmacéuticos en Brasil

La concesión de patentes en el sector farmacéutico es un tema muy polémico en el escenario internacional. antes de la negociación del acuerdo sobre los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (adpic)1 muchos países denegaban la concesión de patentes sobre productos farmacéuticos. el entendimiento era que tales invenciones no deberían recibir el derecho de monopolio otorgado por el estado, en virtud de su relevancia social.

Las negociaciones del acuerdo sobre los adpic expresaron la intención de muchos países por la uniformización de la aplicación de las normativas al respecto de la propiedad intelectual. esta uniformización se concretaría en el establecimiento de principios y obligaciones generales que los estados Miembros deberían incorporar a sus ordenamientos jurídicos nacionales. Uno de los ámbitos más importante fue la prohibición de discriminar entre tipos de productos que podrían ser patentados, puesto que a partir del adpic las patentes deberían estar disponible en “todos los campos de la tecnología”, tanto para productos como para procedimientos.

En Brasil, a partir de la Ley de propiedad industrial nº 9279, de 14 de mayo de 1996 (Lpi/96), que incorporó el adpic a la legislación brasileña, fueron autorizadas las concesiones de patentes para los productos y procesos farmacéuticos. antes de la adopción de esta ley, cuando regía el anterior código de propiedad industrial (Ley 5772/1971), los medica-Page 103mentos, productos químico-farmacéuticos y los respectivos procesos de obtención no podían beneficiarse de la protección por patente.

Fesde la adopción de la Ley 9279/97 en Brasil, empezaron a manifestarse los efectos de permitir la concesión de patentes para medicamentos, efectos particularmente notorios en el ámbito del acceso a estos productos. además, la existencia de cláusulas adpic “plus”2 inseridas en esta legislación nacional (como la figura del pipeline3 y los debates acerca de su inconstitucionalidad4), estimularon un debate amplio en el país. este debate redundó en dos acciones concretas en Brasil. La primera, la participación efectiva del Ministro de Salud de Brasil en la ronda Ministerial de doha de la organización Mundial del comercio. La segunda, la adopción de una cláusula en la legislación nacional que permite que la autoridad sanitaria pueda colaborar con el instituto de patentes de Brasil (inpi). el objetivo de esta segunda medida era tener un análisis más experto y cauteloso de las solicitudes de patentes de fármacos, que incorporase la interpretación más beneficiosa para la salud pública de entre todas las posibles en el adpic, en especial en cuanto a las preocupaciones con respecto al acceso de la población a los medicamentos.5

En Brasil, la atención a la población debe considerarse en el contexto del Sistema Único de Salud (SUS). el SUS es una política pública creadaPage 104a finales de los años 80, resultado de amplias discusiones en la sociedad brasileña que tienen por fundamento la atención integral a la salud de la población y la democratización del acceso. esta política es la concreción del derecho a la salud como un derecho humano fundamental. en el cuadro de las políticas públicas nacionales, el SUS es la que tiene la función estructuradora más visible para la sociedad brasileña. para Brasil, la gestión modélica de la sanidad pública es una cuestión fundamental y es uno de los pilares importantes de la política internacional brasileña. este hecho es muy utilizado por la diplomacia brasileña en foros multilaterales y en las relaciones bilaterales, en especial con países de América Latina y África.

En Brasil, la aplicación del adpic tuvo un importante impacto y el poder ejecutivo nacional estableció en 2001, por decreto presidencial, un Grupo interministerial (Gipi)6 para la discusión y estudio de los temas referentes a la propiedad intelectual. Su mandato es el de estimular la definición de las directrices de la política nacional de propiedad intelectual, para presentar posiciones previas acerca de los proyectos de leyes y otras normas legales, así como para presentar las posiciones negociadoras que serán defendidas en nombre del Gobierno brasileño.

El sector salud es parte integrante del Gipi, en el que actúa intensamente en las decisiones nacionales de más impacto con respecto a la propiedad intelectual. esa participación brindó la posibilidad de que las posiciones internacionales negociadas en diversos foros fueran coherentes y consistentes con la política interna de Brasil. otro gran logro fue el hecho de que en las defensas judiciales frente a las acciones promovidas en contra del estado en casos relacionados con la protección de la propiedad intelectual, los fundamentos y justificaciones de esas defensas estuvieron mucho mejor justificados y respaldados en posiciones oficiales del Gobierno.

Page 105

3. La actuación del área de salud en materia de propiedad intelectual
3. 1 Interacción con el Poder Judicial e impacto del sector salud en las negociaciones internacionales

Una importante actuación de las autoridades de salud de Brasil en el campo de la propiedad intelectual es la participación en las negociaciones y discusiones internacionales sobre el tema, así como en la construcción de las directrices de la política nacional sobre este asunto. desde la ronda Ministerial de doha, se ha hecho mucho en el ámbito internacional para garantizar el respeto a las políticas de salud y acceso a los medicamentos. La participación rutinaria de autoridades de salud en las discusiones comerciales debe ser estimulada, en especial cuando la propiedad intelectual aparece en la agenda de discusiones. La presencia del sector salud con capacitación en esa materia permite el desarrollo de una conciencia crítica de que los derechos sociales deben ser tenidos en cuenta al concluir acuerdos de Facilitación comercial, buscando un mayor equilibrio.

En Brasil el sector salud, por ser miembro del Gipi, es parte permanente de las delegaciones negociadoras para la celebración de acuerdos internacionales bilaterales, regionales y multilaterales. a continuación se presentan algunos ejemplos de esa actuación y su impacto tanto social como con respecto al poder Judicial.

Las relaciones comerciales bilaterales de Brasil son amplias y frecuentemente las comisiones binacionales, conformadas para discusión de temas de impacto comercial, presentan proposiciones de acuerdos en las que las cuestiones de propiedad intelectual están presentes, algunas veces de un modo explícito, otras más indirectamente. es en ese momento cuando el balance de los logros económicos y del costo social debe ser evaluado para que el país no sufra un daño social irreparable, o que tenga por consecuencia un expendio financiero superior al beneficio esperado. el sector salud ha contribuido a que se realice una evaluación que tenga en cuenta la realidad social y el impacto financiero en las compras dePage 106productos necesarios para la atención de la población, tomando en consideración el SUS.

En el ámbito de la administración de justicia, los resultados de las negociaciones comerciales son constantemente utilizados por parte de las empresas en sus acciones contra el estado, acciones en las que instan al cumplimiento inmediato de las medidas negociadas en dichos foros. por lo tanto, los resultados de esas negociaciones son fundamentales en la ejecución cotidiana de las políticas públicas nacionales. Los jueces, a pesar de ser conscientes de los problemas y dificultades de la gestión pública, no tienen otra alternativa que aplicar los instrumentos jurídicos firmados por el estado de observancia nacional obligatoria y valor de ley en el territorio.

Otro ejemplo de una actuación intensa del sector salud con efectos directos sobre el poder Judicial fue la discusión en torno a la “agenda para el desarrollo” de la organización Mundial de la propiedad intelectual. esa discusión generó un movimiento importante de reevaluación del trabajo realizado por esta organización, y readecuó, en alguna medida, las líneas de actuación. Se apuntó, así, que el objetivo principal debe ser la búsqueda de un mayor equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y las necesidades de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR