Experiencia de clase invertida en la asignatura de derecho de la libertad de conciencia

AutorMarina Morla González
Cargo del AutorUniversidad de León
Páginas885-891
885
CAPÍTULO
EXPERIENCIA DE CLASE INVERTIDA EN LA ASIGNATURA DE DERECHO DE LA
LIBERTAD DE CONCIENCIA
MARINA MORLA GONZÁLEZ
Universidad de León
INTRODUCCIÓN
Desde comienzos del siglo XXI la evidencia científica nos muestra que el método
tradicional de clase magistral presenta debilidades a la hora de captar el interés del
alumno en el estudio de la materia. Estas evidencias nos han conducido a aplicar
nuevas prácticas de enseñanza que logren encajar el método que emplea el docente
con el método de aprendizaje del estudiante; una tarea compleja, en tanto que no
todos los estudiantes comparten un único método de aprendizaje dentro del aula. La
posibilidad de que el docente se adapte a cada uno de los métodos de aprendizaje que
le presenta cada uno de sus alumnos ha sido prácticamente imposible,
principalmente, por razón de tiempo. Sin embargo, el acceso a internet y a las nuevas
tecnologías en la docencia ha permitido explorar vías de enseñanza aplicables a
diversas formas de aprendizaje, y que muestran óptimos resultados en la práctica
(Lage, Platt, y Treglia, 2000).
La presente contribución tiene por objetivo presentar la experiencia en la
aplicación de una metodología docente diferente a la clase magistral dentro de la
disciplina jurídica.
La disciplina jurídica, como muchas otras, ha sido impartida, tradicionalmente, a
través del método de clase magistral, en el cual el docente explica a los estudiantes el
contenido de manuales y normativas sobre diferentes ámbitos. No obstante, esta
disciplina presenta un contenido que no la encasilla en un único método de enseñanza,
siendo susceptible de aplicación de técnicas donde el alumnado tenga un papel más
activo.
Partiendo de esta idea, se lleva a cabo esta investigación, consistente en la
aplicación de la metodología de Clase Invertida (inverted classroom, flipped
classroom) en el grupo de estudiantes de la asignatura Derecho de la Libertad de
Conciencia del Grado en Derecho, segundo curso, en la Universidad de León (curso
2019-2020).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR