Expedientes de regulación de empleo. Nuevas exigencias en el contenido del plan social

AutorDaniel Cifuentes Mateos
CargoAbogado del Departamento de Derecho Laboral de Uría & Menéndez (Madrid).
Páginas78-79

La finalidad del Plan Social

Al amparo de la normativa vigente, el Plan Social debe formar parte de la solicitud con la que el empresario inicia la tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE) cuando la empresa tiene 50 o más trabajadores. Por lo tanto, su aportación al expediente constituye una obligación que debe ser cumplida por el empresario previamente a la adopción de la decisión extintiva, y cuyo contenido limita sus facultades de organización, dada la relación directa que existe entre los objetivos que deben alcanzarse a través de dicho Plan y su decisión de reducción de plantilla por la vía del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

En concreto, el artículo 6.1. c) del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Empleo y de Actuación Administrativa en materia de Traslados Colectivos (Real Decreto 43/1996), determina que el Plan Social que debe acompañar la solicitud del ERE, debe contemplar las medidas adoptadas o previstas por el empresario para evitar o reducir los efectos del despido, así como aquellas otras encaminadas a paliar las consecuencias de la medida extintiva para los trabajadores que resulten finalmente afectados por el ERE.

El cumplimiento del mandato previsto en el artículo 6.1. c) del Real Decreto 43/1996, exige un determinado comportamiento por parte del empresario, en tanto que se trata de una " obligación de hacer " que requiere el despliegue de una actividad para lograr un determinado fin, pero no tanto la adopción de unas medidas concretas. En este sentido, se puede decir que un Plan Social debe establecer la previsión de un conjunto organizado de medidas que beneficien al colectivo de trabajadores afectados por la decisión extintiva.

En puridad, un Plan Social no debe atender solamente a la situación individual de cada trabajador, limitándose a aceptar la expulsión del mercado laboral de los excedentes de plantilla a cambio de una compensación económica, sino que, por el contrario, debe evitar que la ruptura de la relación contractual con la empresa suponga colocar al trabajador afectado en una situación de desventaja o de dificultad para conseguir una nueva ocupación. Dicho de otro modo, las medidas del Plan Social deben procurar que el trabajador despedido aumente sus posibilidades de reintegrarse de nuevo en el mercado laboral. Por lo tanto, a través de las medidas que puedan establecerse en el Plan Social debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR