Intervención judicial por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad conjunta sobre hijo menor

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aOctubre 2021





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ___________

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación de Don/Dña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que de conformidad con lo establecido en los Artículos 85 y siguientes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, en relación con el Artículo 156 del Código Civil, por medio del presente escrito, y ante la controversia suscitada entre los progenitores en relación a su hija menor de edad _________, en el ejercicio de la Patria Potestad conjunta, en concreto en relación con ___________, vengo a solicitar INTERVENCIÓN JUDICIAL POR DISCREPANCIAS EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD CONJUNTA SOBRE SU HIJO MENOR _________ frente al padre/madre de la menor D/Da. _________________, con domicilio en _________, en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.-Que en fecha ___ de ___________ de _______ Don/Doña __________ y Don/Doña __________ contrajeron matrimonio en __________. Que fruto del matrimonio nació _______, de ___ años. Se acompaña la correspondiente certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de __________ como documento número ______. Se adjunta la correspondiente certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil de __________ como documento número ___.

SEGUNDO.- Que por Sentencia de fecha _______, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número ……, en los Autos de Divorcio Mutuo Acuerdo/Contencioso ____/20, que se adjunta como DOCUMENTO nº 1, se declaró disuelto por divorcio el matrimonio contraído entre las partes Doña….. y Don….., en la que se estableció que el ejercicio de la PATRIA POTESTAD sería COMPARTIDO por ambos progenitores, y que la Guarda y Custodia la ejercería la madre/padre …. en la forma y manera establecida en la Sentencia de Divorcio.

TERCERO.- Que habiendo surgido desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad conjunta que requiere la intervención de este Juzgado, habida cuenta que EL PADRE/MADRE SE NIEGA A PRESTAR SU AUTORIZACIÓN PARA ___________________, sin motivo que justifique esta arbitraria decisión, en detrimento del superior interés de su menor hijo/a, al limitar sin fundamento de tipo alguno. La madre/padre ha trasladado su intención de ……..

[OPCIONES:

- SOLICITUD DOBLE NACIONALIDAD: Que desde la fecha __ de _____________ de ________ Don/Doña _________ posee la nacionalidad ______ y la nacionalidad española y Don/Doña ________, progenitor de ______, cree oportuno solicitar la doble nacionalidad del menor de edad, a fin de adquirir la nacionalidad española, nacionalidad que también ostenta Don/Doña ________, proponiendo a Don/Doña ________ la conveniencia de solicitar la nacionalidad española para la hija.

- SOLICITUD EXPEDICIÓN PASAPORTE/DNI

- SOLICITUD ESCOLARIZACIÓN MENOR

- SALIDA EXTRANJERO]

Si bien inicialmente no se puso objeción alguna a autorizar este simple trámite, para el cual es imprescindible el consentimiento de ambos progenitores, por razones que se ignoran posteriormente se niega a autorizar que _______________________.

De hecho, con su consentimiento se concertó cita en _____________________ para el día ______________. A tal cita, debían acudir ambos progenitores con la documentación oportuna y también la propia menor.

Llegada esa fecha, el padre/madre no acudió a la cita y manifestó expresamente que no iba a autorizar ese trámite, lo que supuso la imposibilidad de que se llevase a cabo, por falta de consentimiento de un progenitor. Acreditativo de dicho extremo se adjunta como CONJUNTO DOCUMENTAL nº ___ mensajes de correo electrónico intercambiados entre los progenitores para coordinar este tema en el periodo comprendido entre ____________________.

CUARTO.- En resumen, la PATRIA POTESTAD COMPARTIDA implica que ambos progenitores deberán tomar de común acuerdo y en exclusivo beneficio de la hija menor, cuantas decisiones afecten de forma importante a la misma, como es _______________________, por lo que siendo imposible alcanzar el consenso, es necesario acudir al auxilio judicial para sea el Juzgado quien otorgue a uno de los progenitores la facultad de decidir sobre esta cuestión en particular.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR