Expediente de jurisdicción voluntaria promoviendo la remoción del tutor

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aEnero 2022
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA


Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación de Don/Dña. _______________, mayor de edad, con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA PROMOVIENDO LA REMOCIÓN DEL TUTOR contra Don/Doña __________, ejercitando la acción prevista en los artículos 43 , 44 , 45 y 49 de la Ley 15/2015, de 2 de julio , de la Jurisdicción Voluntaria, en relación a lo previsto en los artículos 222 y 223 del Código Civil , en base a los siguientes,


HECHOS


PRIMERO.- Don/Doña __________ y Don/Doña __________ contrajeron matrimonio en ____________ a fecha ___ de __________ de _____, y fruto de esa unión nació Don/Doña __________. Se adjunta/n la/s correspondiente/s certificación/es de nacimiento expedida/s por el Registro Civil de __________ (Documento/s número ___).

SEGUNDO.- Que en fecha…. se dicto Resolución nº …..en los autos de procedimiento de jurisdicción voluntaria seguidos en el Juzgado al que me dirijo, por el que se nombró tutor menor/ persona con discapacidad a Don/Doña __________, (parentesco).

Se acompaña testimonio de dicha sentencia como documento número __.

TERCERO.- Que desde la fecha __ de _____________ de ________ Don/Doña _________ el tutor, ha procedido a _____ [enajenar mediante compraventa, varios objetos preciosos de alto valor propiedad de la persona con discapacidad Don/Doña _________, sin haber solicitado la preceptiva autorización judicial]. Tampoco ha respondido a ninguno de los requerimientos hechos por Don/Doña _________, hermano del tutelado [indicar parentesco, si existe]. Estos hechos permiten afirmar que el tutor ______ [se ha apropiado por su beneficio de los ingresos de Don/Doña _________].

Se acreditan tales extremos mediante documento número __.

CUARTO.- Lo anteriormente relatado, constituye causa de remoción de la tutela, ante los graves incumplimientos de los deberes de su cargo.

QUINTO.- Por todo ello, se solicita el nombramiento como tutor de Don/Doña _________, mayor de edad, con DNI ______, con domicilio en la Calle _______, número__, de la localidad de _________, provincia de ________, [Indicar parentesco] que cumple con los requisitos exigidos en el artículo 211 del Código Civil y no concurre en causas de inhabilidad indicadas en los artículos 216 y 217 del Código Civil.

Conforme al artículo 45.1.1 Ley 15/2015, de 2 de julio , de la Jurisdicción Voluntaria, se acompañan los documentos número __ y __ que acreditan la legitimación de Don/Doña _________ para promover la presente solicitud e indican los parientes más próximos del tutelado/a y sus domicilios.

SEXTO.- [Especificar los hechos relevantes para obtener una sentencia favorable].

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN: Compete el conocimiento del procedimiento a la Jurisdicción Civil y al Juzgado al que nos dirigimos, de conformidad con lo estipulado en los artículos 2 y 43.1.1 de la Ley 15/2015, de 2 de julio , de la Jurisdicción Voluntaria.

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN Y CAPACIDAD: Las partes están legitimadas activa y pasivamente para intervenir en la litis, según reconoce el art. 10 de la LEC. Conforme a los artículos 6.1.1º.1 de la LEC., tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC., los menores de edad no emancipados mediante la representación, asistencia o autorización, y en el caso de las personas con medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, se estará al alcance y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR