Los submodelos existentes en cada país: unatipología fenomenológica del sistema

AutorManuel Villoria Mendieta
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Páginas57-59

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Ahora bien, como ya hemos anticipado, los diagnósticos de país, si se realizan con detalle, expresan una realidad que no puede resumirse en un simple modelo. Lo que los estudios de detalle nos revelan es que en cada país normalmente suele haber una pluralidad de modelos conviviendo. Como nos demuestra ECHEVARRÍA (2006), en cada país se puede producir la convivencia de diferentes tipos de Administración que se corresponden con modelos ideales diferentes. En el gráfico 4 se puede observar esta pluralidad de tipos de servicio civil que se generan en cada país y que conviven con el aparato formal y mayoritario, es decir, con el que expresa más o menos el tipo ideal de

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Fuente: ECHEVARRÍA, K. (2006).

Gráfico 4. Configuraciones burocráticas.

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referencia. Ciertamente, cada país genera una mezcla personal e intransferible, pero lo cierto es que la mezcla de tipos está generalizada.

Siguiendo a ECHEVARRÍA (2006), los cuatro tipos que se permiten la coexistencia dentro de cada país y sistema serían los siguientes:

(1) La burocracia administrativa clásica. Aquí nos encontramos con importantes masas de empleados de nivel jerárquico medio y bajo que han accedido por criterios políticos o de amistad con los patrones políticos y que se insertan en un sistema de empleo estable. Las normas formales se mantienen, pero se incumplen en la práctica, de ahí que quienes acceden gocen de los beneficios de la burocracia clásica en cuanto a las garantías de empleo, aunque no ingresaron a través de sistemas que garantizaran el mérito y la igualdad. Su competencia y capacidad es baja, aunque tienen una cierta autonomía dado lo difícil que es su despido. Tampoco tienen influencia política ni poder para influenciar la toma de decisiones en la fase ascendente de las políticas. Sí pueden afectar la implantación, aunque su papel es formal y secundario. En este tipo situaríamos, en distintos grados de autonomía y capacidad, las burocracias administrativas de Perú, Ecuador o Venezuela (en el nivel más bajo) y de Colombia, Costa Rica y Uruguay en el nivel más alto.

(2) La burocracia clientelar. Esta burocracia ni es competente, ni tiene autonomía para la toma de decisiones. Ingresa por criterios claramente partidistas y se insertan en una lógica de apoyo al partido en el gobierno y en el marco de estrategias de partido. No obstante, en muchos países ello implica también el apoyo a facciones y líderes específicos de partido...

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