¿Existe una cantidad fija en concepto de alimentos?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

La cuantía de la prestación de alimentos es variable en el tiempo. Inicialmente se puede establecer una cantidad concreta y ésta oscilará según el caudal o medios de quien da los alimentos y atendiendo a las necesidades de quien los recibe.

Corresponde al Juez fijar la cuantía exacta de la prestación, quién lo hará conforme a su prudente arbitrio, apreciando en cada caso la necesidad del alimentista y los medios económicos del obligado.

¿En qué se basa la necesidad del alimentista?, se considera que ésta existe y consiste en la imposibilidad de esa persona de satisfacer o proveer a su subsistencia, en todo o en parte, bien porque sus bienes personales no sean suficientes o por falta de trabajo entre otros motivos. Para apreciar una verdadera y auténtica necesidad habrá que tener en cuenta el capital y las rentas y sobre todo la capacidad de trabajo porque en cuanto se tenga conocimiento de que existe la mera posibilidad de que el alimentista ejerza un oficio o profesión que pueda rendir todo lo suficiente o necesario para su subsistencia, cesará la obligación de prestar alimentos. En este sentido, debe tenerse en cuenta que incluso basta con la mera oportunidad que en un momento dado tenga el alimentista de trabajar y, sin embargo, haya rechazado dicho empleo.

Por lo que se refiere a la valoración de los medios del alimentante, el obligado, también es una cuestión apreciable libremente por el Juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR