Exigibilidad del deber legal de solicitar el concurso

AutorMaría del Mar Hernández Rodríguez
Cargo del AutorMagistrada

Concluye la regulación de la comunicación del inicio de las comunicaciones con los acreedores el art. 595 del Texto Refundido de la Ley Concursal , que se ocupa de la exigibilidad del deber legal del deudor de solicitar el concurso.

Contenido
  • 1 Deber de solicitar el concurso
  • 2 La Ley 3/2020
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En dosieres legislativos
    • 4.3 En webinars
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Deber de solicitar el concurso

El capítulo tercero se ocupa en un solo precepto, art. 595 TRLC , del deber de presentar solicitud de concurso en el caso de que se frustren las negociaciones. En concreto, se establece que si dentro del plazo de tres o dos meses dependiendo de que el deudor sea o no empresario, no se hubiera alcanzado un acuerdo de refinación, acuerdo extrajudicial de pago o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, preceptivamente el deudor deberá interesar la declaración de concurso dentro del mes siguiente si se encuentra en situación de insolvencia actual salvo que lo hubiera interesado el mediador concursal. Se mejora la redacción de la Ley Concursal , pero mantiene idéntica regla. En todo caso, si el deudor no se encuentra en situación de insolvencia actual sino inminente, no tendrá este deber.

La Ley 3/2020

Según el art. 11 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril , de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

“1. Hasta el 31 de diciembre de 2020 el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, haya o no comunicado al juzgado competente para la declaración de este la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

2. Hasta el 31 de diciembre de 2020, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hayan presentado desde la declaración del estado de alarma. Si antes del 31 de diciembre de 2020 el deudor hubiera presentando solicitud de concurso voluntario, se admitirá ésta a trámite con preferencia, aunque fuera de fecha posterior a la solicitud de concurso necesario.

3. Si antes del 30 de septiembre de 2020 el deudor hubiera comunicado la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos o adhesiones a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba