Exenciones en actividades deportivas

AutorDomingo Carbajo

El Título II de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , arts. 20 y ss. , regula las exenciones en el IVA . El art. 20.Uno, 13º incluye determinadas exenciones vinculadas a las prestaciones de actividades deportivas para las personas físicas.

Contenido
  • 1 Exenciones de prestaciones de servicios de carácter cívico, religioso, social, cultural y asimiladas en el IVA europeo
  • 2 Cuestiones generales de las exenciones de los servicios de carácter social y cultural en la LIVA
  • 3 Exenciones a las prestaciones de servicios a personas físicas que practiquen el deporte y la educación física
  • 4 Entidad privada de carácter social
  • 5 Exenciones en el IVA en las actividades culturales
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Exenciones de prestaciones de servicios de carácter cívico, religioso, social, cultural y asimiladas en el IVA europeo

La Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , dedica su Título IX. Exenciones, arts. 131 y ss. , a regular este parámetro tributario, clasificando las exenciones a partir de dos criterios:

  • Exenciones aplicables a determinadas actividades de interés general, arts. 132 a 134 , ambos inclusive, de la Directiva común del IVA . Todas ellas son obligatorias para los Estados miembros, si bien los mismos pueden subordinar, caso por caso, la exención al cumplimiento de algunas condiciones.
  • Exenciones relativas a otras actividades, arts. 135 a 137, Directiva 2006/112/CE, del Consejo , ambos inclusive que, si bien son obligatorias para los Estados miembros, las normas europeas permiten a los mismos que establezcan la sujeción plena de tales operaciones.

Pues bien, dentro de las exenciones aplicables a las actividades de interés general, el art. 132.1, m), Directiva 2006/112/CE, del Consejo hace referencia a:

“…determinadas prestaciones de servicios directamente relacionadas con la práctica del deporte o de la educación física, facilitadas por organismos sin fines lucrativos a las personas que practican el deporte o la educación física.”.

La Sentencia nº C-18/12 de Tribunal de Justicia, 21 de Febrero de 2013 [j 1], afirma que la exención anterior se aplica tanto a las actividades organizadas como a las esporádicas, siempre que cumplan estrictamente los requisitos del citado art. 132.1, m) .

Cuestiones generales de las exenciones de los servicios de carácter social y cultural en la LIVA

El Título II de la LIVA regula las exenciones, diferenciando entre el Capítulo I, arts. 20 a 25 , exenciones en entregas de bienes y prestaciones de servicios ; Capítulo II, art. 26 , exoneraciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes ; Capítulo III, arts. 27 a 67 , ambos inclusive, exenciones en las importaciones .

Dentro de las exenciones en operaciones internas, de carácter limitado:

Por su parte, el art. 20. Tres, LIVA define lo que es una entidad privada de carácter social y el art. 6 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA) , desarrolla reglamentariamente la calificación como entidad o establecimiento privado de carácter social.

EL ANTIGUO ART. 5, RIVA QUE EXIGÍA EL RECONOCIMIENTO PREVIO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL CARÁCTER DE ENTIDAD O ESTABLECIMIENTO PRIVADO DE CARÁCTER SOCIAL PARA GOZAR DE CIERTAS EXENCIONES EN EL IVA, HA SIDO DEROGADO EN EL REAL DECRETO 828/2013, DE 25 DE OCTUBRE .

ESTE ART. 5, RIVA ERA CONTRARIO AL DERECHO EUROPEO, PUES ESTAS EXENCIONES NO PUEDEN CONDICIONARSE A UN RECONOCIMIENTO PREVIO (Sentencia nº C-141/00 de Tribunal de Justicia, 10 de Septiembre de 2002 [j 2] y Sentencia nº C-498/03 de Tribunal de Justicia, 26 de Mayo de 2005 [j 3]).

Exenciones a las prestaciones de servicios a personas físicas que practiquen el deporte y la educación física

El art. 20.Uno, 13º LIVA establece que:

estarán exentas las prestaciones de servicios a personas físicas que practiquen el deporte y la educación física, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén relacionados con dicha práctica y sean prestados por las siguientes personas o entidades: entidades de Derecho Público, federaciones Deportivas, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, Entidades o establecimientos privados de carácter social. La exención no se extiende a los espectáculos deportivos.

Está sujeto y no exento el servicio prestado por una entidad de carácter social a un Ayuntamiento y a otras entidades de carácter privado consistente en el servicio de socorrismo, pues no se trata de una actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR